Preguntas frecuentes

Aquí podrá encontrar la respuesta a su inquietud

1. ¿Qué es la Escuela de Maestros? La Escuela de Maestros es un espacio público de formación permanente para docentes, que depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todas las actividades de la Escuela de Maestros son gratuitas.

2. ¿A quiénes están dirigidas las propuestas de la Escuela de Maestros? Los cursos de la Escuela de Maestros están dirigidos a todos los docentes en ejercicio o inscriptos para trabajar como interinos o suplentes en los establecimientos educativos públicos y/o privados que se encuentran en la órbita del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los cursos intensivos, que se realizan durante los recesos de verano e invierno, están abiertos a todos los docentes y aspirantes a la docencia del país.

3. ¿Qué actividades puedo realizar en la Escuela de Maestros? La Escuela de Maestros ofrece diferentes actividades de formación docente continua para el desarrollo profesional de los educadores como los cursos regulares e intensivos, cursos a distancia, capacitación en las escuelas, capacitación normativa/estatutaria y postítulos docentes.

4. ¿Las actividades de la Escuela de Maestros son aranceladas? Todas las actividades de la Escuela de Maestros son gratuitas.

5. ¿Dónde queda la Escuela de Maestros? La Sede Central de la Escuela de Maestros está ubicada en Av. Santa Fe 4360, 4to y 5to piso. En ella se encuentra la coordinación general, las coordinaciones pedagógicas; la Oficina de Alumnos (que entrega los certificados de cursada y atiende las consultas sobre cursos, postítulos, institucional y normativa), y otras áreas administrativas centrales.

6. ¿Cómo puedo enterarme de las propuestas de la Escuela de Maestros? Puede consultar regularmente la web de la Escuela de Maestros donde se renuevan las propuestas de cursos, noticias y actividades; puede seguirnos en el twitter @emaestrosBA y suscribirse al mailing de novedades.

7. ¿Cómo puedo suscribirme al mailing de novedades? Para suscribirse a nuestro mailing, enviar un correo a emaestros@bue.edu.ar con la palabra SUSCRIBIR en el asunto, detallando en el cuerpo del mail: nombre completo, disciplina, área y nivel educativo en el que se desempeña, o si es aspirante a la docencia.

8. ¿Cómo puedo realizar consultas? Puede escribirnos en el formulario de contacto web, al mail emaestros@bue.edu.ar, llamar al 4772 4028/4039/3768 int 129 o personalmente en la Sede Central de Av.Santa Fe 4360 4to y 5to piso.

9. ¿Qué son los cursos regulares? Los cursos regulares están destinados a docentes y aspirantes a la docencia en establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizan en el primer y segundo cuatrimestre de cada año. El dictado es de modalidad presencial, semipresencial y a distancia y, salvo casos especiales, acreditan 60 horas cátedra. Los presenciales comprenden trece encuentros, los semipresenciales cuatro o siete, y los cursos a distancia dos encuentros. Se dictan en las sedes de la Escuela de Maestros y en el Campus Escuela de Maestros.

10. ¿Qué son los cursos intensivos? Los cursos intensivos destinados a todos los docentes del país, independientemente de la jurisdicción de desempeño. Se dictan en verano (febrero) e invierno (Julio). La duración es de cinco días, con una cursada presencial diaria de cuatro horas y media (reloj). Habitualmente hay propuestas en los turnos mañana (8.30 a 13), tarde (13.30 a 18) y noche (18 a 22.30). También hay propuestas a distancia. Acreditan 30 horas cátedra.

11. ¿Qué son los cursos a distancia?¿Cómo se realizan? Los cursos a distancia son una propuesta de capacitación centrada en una modalidad virtual. Interactuando mediante el Campus Escuela de Maestros los cursos se realizan a distancia y requieren de sólo dos encuentros presenciales (uno de presentación y otro de evaluación). Los materiales de estudio están escritos por especialistas y son supervisados por un equipo de coordinadores y tutores que guían el proceso completo de aprendizaje. El campus virtual está especialmente diseñado para poner a disposición materiales didácticos, foros, calendario académico, agenda con eventos de interés y tareas para compartir.

12. ¿Qué es la capacitación Normativa/Estatutaria? La capacitación normativa reúne diversas acciones de formación docente de carácter obligatorio señaladas en el Estatuto del Docente para cargos de ascenso y para el ingreso a la docencia. Entre ellas se encuentran los cursos de ascenso, los cursos para recientemente titularizados, y las actividades de formación continua para el personal directivo. También se realizan cursos de ingreso a la docencia para nuevos espacios de enseñanza y cursos específicos para las escuelas intensificadas en diferentes campos del conocimiento.

13. ¿Qué son los Postítulos docentes? Los postítulos docentes son carreras de formación post inicial para docentes en ejercicio o aspirantes de la Ciudad. Abordan temáticas que cuentan con novedosos desarrollos conceptuales o condensan nuevas problemáticas de la práctica docente. Se dictan durante un año y medio los sábados en jornadas que combinan plenarios, talleres, proyecciones, conferencias a cargo de especialistas invitados.

14. ¿Qué es la capacitación en las Escuelas? La capacitación en escuelas son acciones centradas en la escuela para equipos docentes y directivos. Buscan articular los requerimientos de las escuelas con diferentes desarrollos teóricos, las temáticas introducidas por los diseños curriculares y las prioridades de la política educativa. A partir de solicitudes del sistema educativo la Escuela de Maestros busca dar respuesta a las necesidades de cada institución. Las instituciones interesadas pueden hacer llegar su solicitud a través de la vía jerárquica.

15. ¿Acreditan puntaje los cursos de la Escuela de Maestros? Los cursos de la Escuela de Maestros otorgan puntaje. En su mayoría, los cursos cuatrimestrales tienen 60 horas cátedra y los cursos intensivos 30 horas cátedra. En todos los casos el puntaje queda determinado por las Juntas de Clasificación Docente (debe consultar en la Junta respectiva), y rige exclusivamente en los establecimientos dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad. En el caso de ser docente de otra jurisdicción, deberá consultar en la Junta correspondiente sobre la acreditación del puntaje.

16. ¿Cómo se realiza la inscripción a los cursos? La inscripción es on-line. Ver características en cada propuesta de formación profesional.

17. ¿Qué documentación se requiere para la inscripción a los cursos? La inscripción es on-line. El primer día de clases debe presentarse el DNI (original y fotocopia) y la constancia de trabajo (en un establecimiento educativo público o privado) o la copia del formulario de inscripción a interinatos y suplencias del año en curso (para los aspirantes a la docencia).

18. ¿Cuál es el cupo de los cursos? Los cursos en sede inscriben un máximo de 40 docentes por curso, por orden de recepción. Del número 1 al 30 son titulares y del número 31 al 40, suplentes. El cupo mínimo de los cursos es de 15 alumnos.

19. ¿Cuántos cursos puedo realizar por año? No hay límite de cursos a realizar. Sin embargo, según el Estatuto del Docente, sí existe límite de puntaje a acreditar, por año de capacitación. Para mayor información, se recomienda consultar en las Juntas de Clasificación Docente.

20. ¿Cuándo y dónde se retiran los certificados de los cursos realizados? Los certificados se retiran en la Sede Central de Av. Santa Fe 4360 5to piso. 4772 4028/4039/3768 interno 129. Su confección requiere aproximadamente un cuatrimestre salvo los cursos intensivos de verano que se entregan antes de abril.

103

Emergencias

107

SAME

108

Linea Social

147

Atencion ciudadana