Propuestas 2018

Los postítulos tienen como objetivo brindar una formación post-inicial orientada a optimizar el desempeño docente, el ejercicio de nuevos roles y funciones, y la profundización y actualización sistemática de conocimientos en los niveles, modalidades y orientaciones del sistema educativo.

Postítulos en inscripción

A DISTANCIA

Evaluación de los aprendizajes en las áreas de Lengua y Matemática del nivel Primario.

Inicio de cursada: semana del 3 al 7 de abril de 2018.
Inscribite aquí hasta el 20-12-17 »

Esta Especialización Docente de Nivel Superior pretende contribuir a la reflexión, revisión y cambio de las prácticas de evaluación de los aprendizajes que llevan a cabo maestras y maestros de escuelas primarias. Se ofrece la profundización en marcos conceptuales con recorridos teóricos actualizados en el campo de la evaluación de los aprendizajes. En consonancia con estos, se brindan herramientas didácticas y metodologías de trabajo para que las maestras y los maestros lleven a cabo prácticas de evaluación en las que fundamenten sus juicios de valor de manera válida y confiable.

La propuesta consta de 6 espacios curriculares:

  1. La evaluación de los aprendizajes en el campo de la evaluación educativa.
  2. La evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria.
  3. La evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria en el área de Prácticas del Lenguaje.
  4. La evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria en Matemática.
  5. La evaluación como programa.
  6. Taller de integración para la elaboración del trabajo final.

Destinatarios: profesores de Educación Primaria.
Modalidad de cursada: a distancia.
Sede del encuentro presencial: a confirmar.
Cupo: 240 cursantes.
Duración: 3 cuatrimestres.
Régimen de cursada: la publicación de las clases virtuales es de frecuencia quincenal. Cada clase virtual cuenta con lecturas y actividades obligatorias que se desarrollarán semanalmente. Los espacios curriculares tendrán un encuentro presencial. El postítulo prevé una evaluación final con coloquio presencial. Los encuentros presenciales se realizarán los días sábado por la mañana.
Certificación: Especialista Docente de Nivel Superior en Evaluación de los aprendizajes en Práctica del lenguaje y Matemática en el nivel Primario.
Puntaje: acredita 600 h/c en el ítem “Otros Títulos”.

Coordinación: Mirta Guervitz


A DISTANCIA

Didáctica de las Artes para el nivel Primario

Inicio de cursada: semana del 3 al 7 de abril de 2018.
Inscribite aquí hasta el 20-12-17 »

Esta Actualización Académica ofrece a los docentes de Artes (Música y Artes Visuales) que se desempeñan en la escuela primaria, un trayecto formativo y de intercambio para el diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza en Artes. Desde enfoques contemporáneos de la didáctica de las Artes se presentan nuevos desafíos y oportunidades para la innovación en prácticas de enseñanza para el aprendizaje artístico.

La propuesta consta de 4 espacios curriculares:

  1. Enfoques del arte contemporáneo para la Educación Artística.
  2. El aprendizaje artístico en la contemporaneidad.
  3. Diseño e implementación de propuestas de enseñanza en Artes Visuales (para docentes de Plástica) / de propuestas de enseñanza en Educación Musical (para docentes de Música).
  4. La evaluación de los aprendizajes artísticos.

Destinatarios: profesores de Plástica y de Música de nivel Primario.
Modalidad de cursada: a distancia.
Sede del encuentro presencial: a confirmar.
Cupo: 240 cursantes.
Duración: 2 cuatrimestres.
Régimen de cursada: la publicación de las clases virtuales es de frecuencia quincenal. Cada clase virtual cuenta con lecturas y actividades obligatorias que se desarrollarán semanalmente. Los espacios curriculares tendrán un encuentro presencial. El postítulo prevé una evaluación final con coloquio presencial. Los encuentros presenciales se realizarán los días sábado por la mañana.
Certificación: Actualización Académica en didáctica de las Artes para el nivel Primario.
Puntaje: acredita 300 h/c en el ítem “Otros Títulos”.

Coordinación: Jésica Novoa y Sebastián Linardo.


PRESENCIAL

Ciencias Sociales y Humanidades para el Bachillerato Orientado de la NES

Cursada: 7 de abril de 2018 a febrero de 2019.
Inscribite aquí hasta el 20-12-17 »

Esta Actualización Académica ofrece a los docentes un espacio donde ampliar y profundizar el conocimiento del mundo social, sus procesos y producciones, a través de un enfoque multidimensional e interdisciplinar. Se organiza alrededor de los bloques temáticos planteados en el Diseño Curricular para el Bachillerato orientado en Ciencias Sociales y Humanidades, así como en las materias orientadas preescriptas en dicho diseño.

Se presentan 7 espacios curriculares: 5 módulos y 2 talleres:

  1. Módulo introductorio. NES y bachillerato orientado (4 h/c).
  2. Problemas de las sociedades y los Estados (38 h/c).
  3. Identidades y culturas (38 h/c).
  4. Territorios y ambientes (38 h/c).
  5. Historia de las ideas en la Argentina (38 h/c).
  6. Taller de TIC en Ciencias Sociales y Humanidades (25 h/c).
  7. Taller de producción de propuestas de enseñanza en el Bachillerato Orientado en CS y HUM (19 h/c).

Destinatarios: docentes de nivel Secundario -en sus distintas modalidades- que dictan materias de Ciencias Sociales y Humanidades.
Modalidad de cursada: presencial (con instancias de trabajo virtual).
Sede: Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenber - Juncal 3251.
Cupo: 180 cursantes.
Duración: 2 cuatrimestres.
Régimen de cursada: Semanal. Sábados de 9 a 13 h (3 encuentros por mes de 4 horas reloj c/u). Los espacios curriculares 1, 2, 3 y 4 son bimestrales. Los espacios 5 y 6 se desarrollan de forma intensiva en el mes de diciembre y febrero respectivamente (4 encuentros de 6 h aproximadamente cada uno).
Certificación: Actualización Académica en Ciencias Sociales y Humanidades para el Bachillerato Orientado de la Nueva Escuela Secundaria.
Puntaje: acredita 300 h/c en el ítem “Otros Títulos”.

Coordinación: Irene Cosoy y Rocío Slatman.


PRESENCIAL

Educación Sexual Integral en la Escuela

Inicio de cursada: 5 de abril de 2018.
Inscribite aquí hasta el 20-12-17 »

Esta Actualización Académica tiene el objetivo de acompañar a los docentes en la implementación de los lineamientos curriculares de la ESI (Educación Sexual Integral) del GCBA. Incluye 7 módulos en los que se abordan contenidos que refieren a los distintos aspectos de la sexualidad según una concepción integral: psicológica, sociocultural e histórica, biológica, jurídico/derechos, salud. La propuesta ofrece herramientas conceptuales, abordajes y recursos pedagógicos y lúdicos para facilitar la implementación de la ESI en la Escuela, invitando a interpelar la práctica docente y revisar prejuicios y representaciones sobre la sexualidad.

Destinatarios: población docente.
Modalidad de cursada: presencial (con instancias de trabajo virtual).
Sede: Escuela Normal Superior N° 4 – Av. Rivadavia 4950.
Cupo: 120 cursantes.
Duración: 2 cuatrimestres.
Régimen de cursada Semanal. Jueves de 18:30 a 22:30 h.
Certificación: Actualización Académica en Educación Sexual Integral en la Escuela.
Puntaje: acredita 300 h/c en el ítem “Otros Títulos”.

Coordinación: Sandra Di Lorenzo y Sandra Gringras.


PRESENCIAL

Enseñanza de Matemática para la articulación entre la escuela Primaria y la Secundaria

Cursada: 4 de abril de 2018 a febrero de 2019.
Inscribite aquí hasta el 20-12-17 »

El plan de estudios de esta Actualización Académica se organiza alrededor de los bloques temáticos que problematizan la articulación entre la escuela Primaria y la Secundaria.

Se presentan 7 espacios curriculares: 5 módulos y 2 seminarios intensivos:

  1. Módulo introductorio (4 h/c).
  2. Desde la aritmética hacia el álgebra (38 h/c).
  3. De las conjeturas a las demostraciones (38 h/c).
  4. De las construcciones a las propiedades (38 h/c).
  5. Relaciones entre variables (38 h/c).
  6. Seminario: Matemática y TIC (25 h/c).
  7. Seminario de producción de propuestas de enseñanza (19 h/c).

Destinatarios: profesores de educación Primaria y profesores de Matemática de nivel Secundario.
Modalidad de cursada: presencial (con instancias de trabajo virtual).
Sede: a confirmar.
Cupo: 180 cursantes.
Duración: 2 cuatrimestres.
Régimen de cursada: semanal. Las clases se dictan los días miércoles de 18:00 a 22:00 h (3 encuentros por mes de 4 horas reloj cada uno). Los espacios curriculares 1, 2, 3 y 4 son bimestrales. Los espacios 5 y 6 se desarrollan de forma intensiva en el mes de diciembre y febrero respectivamente (4 encuentros de 6 h aproximadamente cada uno).
Certificación: Actualización Académica en la Enseñanza de Matemática para la articulación entre la escuela Primaria y la Secundaria.
Puntaje: acredita 300 h/c en el ítem “Otros Títulos”.

Coordinación: Andrea Novembre y Adriana Laura Díaz.


Postítulos en curso

Ciencias Sociales y Humanidades para el Bachillerato Orientado de la NES

Cursada: 18 de marzo de 2017 a febrero de 2018

Programa y bibliografía

Resolución 2017-542-SSPLINED


Economía y Administración para el Bachillerato Orientado de la NES

Cursada: 1º de abril de 2017 a febrero de 2018

Programa y bibliografía

Resolución 2017-531-SSPLINED


Educación sexual integral en la Escuela

Inicio de cursada: 16 de marzo de 2017

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Ciencias Sociales y Humanidades para el Bachillerato Orientado de la NES. Programa y bibliografía
150.83 KB
Economía y Administración para el Bachillerato Orientado de la NES. Programa y bibliografía
472.12 KB
Resolución 2017-542-SSPLINED
94.52 KB
Resolución 2017-531-SSPLINED
94.33 KB