Historial de postítulos

Aquí podrás ver los postítulos finalizados

Gestión educativa

Se propone brindar a los docentes de la Ciudad herramientas teóricas y empíricas para la resolución de problemas de la gestión educativa, colaborando en la generación de equipos directivos capaces de asegurar la coherencia y efectividad en la construcción de los proyectos institucionales de las Escuelas.

Destinatarios: Población docente
Sede: Escuela Normal Superior Nº 4, Av. Rivadavia 4950
Cursada: Semanal. Sábados de 9 a 13
Inicio de la cuarta cohorte: 18 de abril 2015.
Coordinación: Elizabeth Kogan y Miguel Russo

Descargar Resolución Nº113/SSGECP/13 Rectificatoria de la Nº 90/SSGEC/13
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Política y legislación educativa

El postítulo se propone indagar y reflexionar sobre la interrelación de la macro y micro política educativa a través de la red normativa nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Obtener mayores logros en las tomas de decisiones pedagógicas y administrativas de docentes, directivos y supervisores, tendiendo a plasmar una gestión equitativa que respete derechos y obligaciones de todos los actores institucionales.

Destinatarios: Población Docente.
Sede: Escuela Nº 25, D.E. 6, Tarija 4136
Cursada: Tres encuentros mensuales. Sábados de 9 a 15.
Inicio de la segunda cohorte: 18 de abril 2015.
Coordinación: Silvina Mendonça.

Descargar Resolución Nº 2013-1025
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


TIC y Educación

Con el propósito de acompañar las transformaciones sociales relacionadas a las nuevas tecnologías y el acceso a dispositivos informáticos y conectividad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, este postítulo aspira a afianzar el dominio de las TIC y su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Destinatarios: Población docente.
Sede: Escuela Técnica Nº 32 DE 14, Teodoro García 3899.
Cursada: Semanal. Sábados de 9 a 13.
Inicio de la segunda cohorte: 9 de agosto de 2014.
Coordinación: Marta Libedinsky y Sebastián Alessandrello.

Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Arte, ópera y Educación

El arte en su sentido nato comprende muchas formas de expresión y es un producto cultural ligado íntimamente al pueblo que lo produce. Más allá de representar la cosmovisión del conjunto social que lo genera, es también intérprete manifiesto de la historia y la cultura de la humanidad. Su estudio a través de la ópera, como una de sus manifestaciones más completas, motiva el análisis de los valores sociales, políticos, religiosos, emocionales y estéticos.

Destinatarios: Docentes de Educación Primaria, Media, Superior y Formación docente.
Coordinación: Jorge Rigueiro García

Descargar Resolución en PDF
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Enseñanza de la matemática para el nivel Medio

Este postítulo constituye una formación superior que articulará el conocimiento teórico-didáctico con las políticas educativas de inclusión y las propuestas áulicas específicas. Incentivará la revisión crítica de las propias prácticas a partir del análisis reflexivo de los contenidos y enfoques desarrollados. Se considerarán nuevos temas y formas de enseñanza y aprendizaje apropiadas para el actual contexto educativo.

Destinatarios: Docentes de Educación Media.
Coordinación: Celia Fasce

Descargar Resolución N°256 en PDF
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


La lectura y la escritura en el Segundo ciclo

La enseñanza de la lectura y escritura más allá de la alfabetización inicial será el punto central de estudio y reflexión. Las propuestas aportadas por las más recientes teorías sobre la lectura y la escritura, las investigaciones didácticas, variadas experiencias y materiales de enseñanza serán objeto de trabajo e insumos para el diseño de situaciones didácticas en el Segundo ciclo de la escuela Primaria.

Destinatarios: Docentes de Educación Primaria.
Coordinación: Silvia Lobello y Jimena Dib

Descargar Resolución en PDF
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Lenguajes artísticos contemporáneos y Escuela

La enseñanza de los lenguajes artísticos es esencial para el desarrollo humano. La dimensión estética contemporánea ha provocado un cambio sustancial de lo artístico, su función y su fruición. Es desde el conocimiento, la interpretación y la producción de los lenguajes visuales, audiovisuales, evenciales y performáticos actuales, desde su lectura, comprensión y disfrute que abordaremos las didácticas específicas y las tecnologías educativas adecuadas para nuestra práctica.

Destinatarios: Docentes y aspirantes a la docencia de disciplinas artísticas de Ed. Primaria, Media y Superior.
Coordinación: Luisa Banini y María Licciardo.

Descargar Resolución Nº4467
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Historia y problemas de la cultura argentina

Se propone profundizar la formación de los docentes en torno a la historia y los problemas de la cultura argentina, abordando manifestaciones ensayísticas, literarias y estéticas que han acompañado la experiencia argentina durante estos últimos doscientos años. A partir de estos recorridos se espera generar en el ámbito de las escuelas nuevos diálogos con el pasado y el presente cultural de la Nación.

Destinatarios: Docentes de Educación Primaria y Media.
Coordinación: Javier Trímboli, Irene Cosoy y Gabriel D´Iorio

Descargar Resolución N°284 en PDF
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Problemas educativos contemporáneos. Enseñanza, nuevas subjetividades y diálogo intergeneracional

Desde un nuevo contexto escolar, marcado por el distanciamiento generacional, este postítulo se propone contribuir a analizar las nuevas subjetividades y las condiciones de un escenario social cambiante, para volver a pensar sobre el diálogo intergeneracional como una condición necesaria y deseable para fortalecer el trabajo cotidiano de enseñar.

Destinatarios: Población docente.
Coordinación: Mariela Arroyo y Lucía Litichever.

Descargar Resolución N°3247 en PDF y Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


La enseñanza de la matemática para el nivel primario

Este postítulo apunta a responder a la demanda actual del sistema educativo de contar con maestros especializados, capaces de atender adecuadamente la enseñanza de la matemática en la educación básica. La formación incluye contenidos matemáticos que incrementan y profundizan los conocimientos de los participantes teniendo en cuenta su formación inicial, elementos teóricos de didáctica de la matemática, el análisis didáctico de los distintos contenidos matemáticos que corresponden a la enseñanza básica, el análisis de investigaciones en didáctica de la matemática y elementos metodológicos de observación y análisis de clases de matemática. La aprobación de las instancias de regularidad y evaluación permitirá acceder al título Especialista Superior en enseñanza de la Matemática para el nivel primario (EGB 1 y EGB2).

Destinatarios: Docentes de Educación Primaria.
Coordinación: Patricia Sadovsky y Carmen Sessa.

Descargar Resolución y Programa en PDF


La Escuela y las nuevas alfabetizaciones

La propuesta de este postítulo se centra en las transformaciones de la alfabetización y en los desafíos que plantea el aprendizaje de nuevos lenguajes y formas de pensamiento. Introducir estas nuevas alfabetizaciones no sólo desde el aprendizaje de las nuevas tecnologías y recursos sino sobre todo entendiéndolas como dinámicas que atraviesan al conjunto de la experiencia escolar. La aprobación de las instancias de regularidad y evaluación permitirá acceder al título Especialista Superior en Nuevas Alfabetizaciones.

Destinatarios: Población docente.
Coordinación: Inés Dussel y Andrea Brito

Descargar Resolución y Programa en PDF


Literatura infantil y juvenil

Este postítulo se propone formar a los docentes como mediadores y promotores de lectura literaria, con conocimientos específicos en el campo de la literatura infantil y juvenil, reflexionando sobre los problemas que plantea su promoción y enseñanza. La aprobación de las instancias de regularidad y evaluación permitirá acceder al título Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil.

Destinatarios: Población docente.
Coordinación: Gustavo Bombini y Cecilia Bajour

Descargar Programa en PDF
Descargar RESOLUCIÓN N° 7.221 - MEGC/08


Sociedad y cultura contemporáneas para profesores de nivel medio

El postítulo ofrece a los profesores de educación media la posibilidad de analizar las transformaciones fundamentales que tuvieron lugar durante las últimas décadas del siglo XX de la sociedad y la cultura contemporáneas. Los desplazamientos que se sucedieron en diversos planos de la vida social aceleraron la crisis de una época y dieron lugar a una nueva situación histórico política en la cual hoy nos desenvolvemos. Se busca colocar a los profesores frente a la agenda de cuestiones que definen la particularidad de este comienzo de siglo, abriendo la posibilidad de pensar su lugar como ciudadanos y como trabajadores de la cultura.

Destinatarios: Docentes de Educación Media.
Coordinación: Javier Trímboli e Irene Cosoy

Descargar Resolución y Programa en PDF


América Latina: procesos y problemas de la sociedad y la cultura

América Latina, además de región, fue y es un objeto de reflexión ¿Qué significa hoy América Latina? ¿Con qué procesos del pasado se liga esta pregunta? ¿Cómo se piensa desde Argentina, y especialmente desde Buenos Aires, la existencia de Latinoamérica? ¿Cómo se piensa y aborda en la comunidad educativa? Esas son algunas de las preguntas que organizan el plan de estudios del postítulo, plan que recorrerá cuestiones como fronteras, naciones, guerras, migraciones, ciudades, tierra, movimientos sociales, entre otras problemáticas que hacen a la complejidad de la sociedad y cultura latinoamericana.

Destinatarios: Población docente.
Coordinación: Patricia Funes, María Pía López y Diana Paladino.

Descargar Res 1146 07 y Programa


Patrimonio natural y cultural de la Ciudad de Buenos Aires

El patrimonio de cada país es un factor de gran importancia tanto desde el reconocimiento de lo natural y lo cultural, como del impacto que se tiene en términos de generación de recursos económicos y puestos de trabajo. Estimular este conocimiento es generar el amor y la responsabilidad acerca de su cuidado y protección. Por lo tanto, este postítulo propone a los docentes que se desempeñan en el sistema educativo que, a partir de su tarea difusora, puedan interpretar, resaltar e identificarse con el valor que ese patrimonio tiene para la comunidad.

Destinatarios: Población docente.
Coordinación: Nora Lima.

Descargar Resolución Nº 2013-1014-SSGECP
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Debates educativos contemporáneos

Desde un nuevo contexto escolar, marcado por el distanciamiento generacional, este postítulo se propone contribuir a analizar las nuevas subjetividades y las condiciones de un escenario social cambiante, para volver a pensar sobre el diálogo intergeneracional como una condición necesaria y deseable para fortalecer el trabajo cotidiano de enseñar.

Destinatarios: Población docente.
Coordinación: Mariela Arroyo y Lucía Litichever.

Descargar Resolución Nº 2/SSGECP/13
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Alfabetización para la inclusión

Este postítulo se propone analizar con los docentes los alcances y problemáticas actuales de la formación inicial de lectores y escritores en el ámbito escolar. El acceso pleno de los niños a la alfabetización en tiempo y forma es un desafío para toda la institución escolar; los docentes podrán actualizar su acercamiento a las más recientes investigaciones didácticas en el área, estudiar y comparar diversas situaciones de enseñanza, elaborar propuestas propias y desarrollar criterios para ajustarlas a las necesidades de variadas poblaciones escolares.

Destinatarios: docentes de Educación Inicial y Primaria.
Coordinación: Mirta Torres

Descargar Resolución N°316 en PDF
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Educación permanente de jóvenes y adultos

Este postítulo está dirigido a docentes y profesionales que se desempeñan, o aspiran hacerlo, en los diversos ámbitos de esta modalidad. Se propone una capacitación que potencie las competencias logradas en la formación inicial y en el desarrollo de la práctica profesional, produciendo modificaciones que impacten en su posterior desempeño docente en el área específica.

Destinatarios: docentes de Educación Primaria y Media del Área del Adulto y del Adolescente.
Coordinación: María Teresa Carretero

Descargar Resolución N°361 en PDF
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Alfabetización científica y Escuela

El objetivo es aproximar a los docentes a las recientes transformaciones de los paradigmas científicos y a los problemas vinculados a su transmisión, a fin de dotarlos de herramientas conceptuales y metodológicas para una enseñanza que favorezcan en los alumnos de la ciudad el acceso al conocimiento de las ciencias naturales y exactas, en tanto bagaje cultural.

Destinatarios: Docentes de Educación Primaria y Media.
Coordinación: Ana Couló

Descargar Resolución N°262 en PDF
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Resoluci�n Historia y problemas de la cultura argentina
1.6 MB
Propuesta Historia y problemas de la cultura argentina
77.7 KB
Resoluci�n y Propuesta Problemas educativos contempor�neos. Ense�anza, nuevas subjetividades y di�logo intergeneracional
54.68 KB
Resoluci�n y Prgrama La ense�anza de la matem�tica para el nivel primario
28.91 KB
Resoluci�n y Programa La Escuela y las nuevas alfabetizaciones
29.55 KB
Resoluci�n y Programa Literatura infantil y juvenil
94.8 KB
Resoluci�n y Programa Sociedad y cultura contempor�neas para profesores de nivel medio
45.28 KB
Res 1146 07 y Programa
449.94 KB
Resolución N° 7.221 - MEGC/08
22.5 KB