Medios en la Escuela

¿Sabías que aprendiendo radio y cine favorecemos nuestra expresión y comunicación? Desde Escuela Abierta buscamos que los y las estudiantes puedan adquirir el lenguaje propio de los medios de comunicación.

Compartir en redes

Medios en la Escuela promueve acciones que articulan estrategias pedagógicas para estimular la elaboración de diversos productos relacionados con la radio, la fotografía y el cine, entre otros. Trabaja en los distintos niveles del sistema educativo junto a los equipos docentes para desentrañar, en conjunto con los y las estudiantes, el sentido de los mensajes y las imágenes de la cultura contemporánea.

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías se constituyen en importantes creadores y mediadores del conocimiento social. Sus discursos multiplican al infinito las pantallas desde las que niñas, niños y jóvenes miran y piensan el mundo. Los y las estudiantes de hoy son portadores/as de culturas diversas, fragmentadas y flexibles y, si bien esto no es una novedad, a menudo la experiencia escolar se convierte en un espacio donde se enfrentan distintos universos culturales.

El objetivo del programa es compartir con los y las estudiantes los mecanismos de producción de los medios así como desarrollar las herramientas necesarias para que ellos/as mismos/as puedan crear sus propios mensajes.

Así, el programa Medios en la Escuela tiene como fin articular la cultura escolar y la mediática no solamente para promover la comprensión analítica de los y las estudiantes, sino también la autonomía que les permita revisar las imágenes y modelos construidos desde los medios como lectores/as, espectadores/as y productores/as críticos/as.

¿Cómo funciona?

Los y las estudiantes elaboran productos audiovisuales y radiales junto a los/as docentes del programa y a sus docentes de la escuela. Se trabaja en pareja pedagógica con el/la docente de grado dentro del horario escolar. Todos los años se realiza un festival “Hacelo Corto” en el que se proyectan producciones realizadas por estudiantes de todo el sistema educativo. También se realiza en forma anual una muestra fotográfica “Hacelo Foto” con todo el material producido por los y las estudiantes.

Contacto

Carlos H. Perette 750 (Barrio 31), 2do piso.

gore@bue.edu.ar