Centros de Educación Temprana

Los CET son una propuesta Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad que junto con el apoyo de UNICEF convoca a niños de 45 días a 3 años con sus mamás y papás. El objetivo es fortalecer la confianza de los padres en sus propias posibilidades de educar a sus hijos. Esto favorece en los niños la construcción de una base sólida para sus futuros aprendizajes.

En los Centros se crea un ambiente estimulante para poner el cuerpo en escena, para descubrir, explorar, conocer y encontrarse en esa díada madre/padre-hijo/a propiciando la vincularidad. Si bien el docente guía y propone la consigna, lo distintivo de esta propuesta es que se brinda a los padres un lugar activo, de protagonistas. Además se realizan actividades de juego espontáneo con material desestructurado, juegos con los bebés para ofrecer un ambiente seguro que favorezca el desarrollo postural autónomo. También hay lugar para la música, la plástica, la psicomotricidad. Asimismo, hay espacio para los talleres de crianza y de educación donde brindamos herramientas teóricas y prácticas que les permitan acompañar el desarrollo de sus hijos revalorizando lo que ellos “traen” y compartiéndolo con otros que están atravesando la misma etapa.

¿Cómo es un día en un cet?

Comenzamos con una bienvenida compartida con todas las familias del Centro. Allí les anticipamos lo que vamos a trabajar en la jornada y luego se reagrupan en tres grupos por edades (de 45 días a 1 año, de 1 a 2 y de 2 a 3 años) para vivenciar un momento de juego con sus papás. Cada juego está pensado con una intencionalidad educativa, tanto para los padres como para los chicos, nunca se trata de un “jugar por jugar”.
Luego, compartimos un desayuno nutritivo que aprovechamos también como instancia de intercambio y comunicación entre las familias.
Finalmente generamos un taller de crianza y educación con los papás, mientras los niños continúan la propuesta de educación temprana con las maestras. Para el taller con padres, sábado a sábado vamos diseñando diferentes estrategias que promuevan la participación y la confianza, y vamos transmitiéndoles herramientas teóricas y prácticas que fortalecen su rol como padres y les dan confianza a ellos como primeros educadores de sus hijos.

Importancia de la participación de los padres

Nuestra misión es empoderar a las familias para que encuentren sus propias herramientas para acompañar a sus hijos en cada etapa del desarrollo. Se hacen actividades personalizadas para cada familia para que puedan darle a cada hijo lo que necesita para crecer y constituirse como sujeto.

Beneficios

Los chicos se desenvuelven con mayor autonomía y fortalecen el vínculo con sus padres. Desarrollan la confianza, la seguridad, el desarrollo de la imaginación, las capacidades expresivas y psicofísicas.

¿Cuál es el valor del juego entre padres e hijos?

El juego ayuda a desarrollar la vincularidad, la constitución subjetiva, en la medida en que “el otro” a través de la mirada, el gesto, la palabra y los objetos, están mediados por el juego.
El juego ayuda a desarrollar sus conocimientos y experiencias, su capacidad de razonamiento, ayuda a desarrollar su curiosidad y autoconfianza. Cumple una función primordial con respecto al aprendizaje de los niños y niñas.

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Contacto:

cetemprana@bue.edu.ar
Teléfono del Programa: 4343-5591 o 42342-5685 int. 601

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