Campamentos Escolares

Los campamentos escolares están destinados a niños de 5º, 6° y 7° grado de primaria y 1°, 2° y 3º de secundaria de escuelas públicas de la Ciudad.

El programa Campamentos Escolares, dependiente de la Dirección General de Escuela Abierta, es un espacio educativo que ofrece propuestas de enseñanza que se caracterizan por la convivencia grupal en el medio socio-natural y que por sus propias características ofrecen oportunidades de conocimiento, interacción y vinculación de contenidos del diseño curricular y propios de los contextos en donde se realizan.

La implementación de estas experiencias involucra al conjunto de la institución escolar, en sus dimensiones pedagógico-didáctica, administrativa y comunitaria. El programa se constituye en una herramienta para promover inclusión e igualdad de oportunidades educativas facilitando el acceso a nuevas propuestas de enseñanza fuera de los límites físicos de la escuela.

Las propuestas de experiencias educativas de Campamentos Escolares están enmarcadas en el desarrollo de áreas de trabajo, las cuales guardan estrecha relación con el abordaje de los contenidos enunciados en los diseños curriculares vigentes.

Ésta estructuración permitirá a los docentes de las escuelas asistentes planificar y desarrollar las experiencias, incorporando actividades de una o más áreas de trabajo según el grado o año con el cual asistan, la experiencia previa que los grupos tengan y las propuestas del programa en las cuales hayan participado.

Para cada una de las áreas se han desarrollado un conjunto de actividades y propuestas, de las cuales, algunas se realizan con la asistencia y supervisión del equipo técnico pedagógico y otras son ofrecidas como herramientas que pueden ser aprovechadas por los equipos de docentes asistentes y desarrolladas de manera autónoma.

Estas áreas poseen un dinamismo propio y no son compartimentos estancos, por lo cual permiten un abordaje amplio y a la vez orientado al desarrollo de contenidos propios de cada sitio donde se realizan las experiencias.

Propósitos del programa:

  • Promover la realización de experiencias educativas al aire libre para los distintos niveles de enseñanza de la escuela pública.
  • Fomentar el conocimiento, disfrute y protección del ambiente a través de la realización de experiencias educativas al aire libre.
  • Acercar a los estudiantes de la escuela pública a la vivencia de las modalidades de excursión - jornada de día - campamento educativos, según la etapa etaria y la experiencia con la que cuenten.
  • Ofrecer un programa de actividades que permita el abordaje de contenidos prescriptos en el diseño curricular.

Objetivos del programa:

  • Que los estudiantes adopten actitudes de cuidado y respeto hacia el propio cuerpo, los otros y el ambiente.
  • Que la escuela tome a la propuesta como un proyecto participativo de creación colectiva.
  • Que los estudiantes se vinculen con el medio natural conociéndolo y respetando sus particularidades.

Funcionamiento

El proyecto abarca las áreas de Educación Inicial, Primaria, Especial, Media, Técnica, Artística y Superior. Existen tres modalidades de salidas en las que varían la duración, los lugares físicos y geográficos. Éstas están determinadas para cada grupo según el año escolar al que asisten al momento de la misma.

  • Salidas de jornada completa: Los grupos realizan una experiencia durante el día sin pernocte.
  • Campamentos cortos: Los grupos realizan una experiencia a lo largo de dos días con duración de 32 horas, durmiendo en carpas en la base de campamentos del Parque de la Ciudad.
  • Campamentos largos: Los grupos realizan una experiencia de tres días con duración de 56 horas en las localidades bonaerenses de Ezeiza y Marcos Paz.

Conocé más sobre campamentos escolares »


Contacto:
campamentosescolares@bue.edu.ar

Imágenes galería