Ajedrez Escolar

Jugar al ajedrez mejora la capacidad de abstracción y la construcción de un pensamiento anticipador.

Practicar ajedrez en la escuela desarrolla la idea de cooperación, armonía e incita a la ponderación de las posibilidades tanto las propias como las del ocasional compañero de juegos, ya que es indispensable situarse en el lugar del otro. Además, es una herramienta educativa para que los alumnos desarrollen estrategias cognitivas que mejoren sus trayectorias escolares. Es por esto, que el Ministerio de educación, en el marco de Escuela Abierta, brinda los días de semana y los sábados la posibilidad de potenciar la creatividad y el desarrollo de la imaginación mediante talleres y torneos.

Participan alumnos de los niveles de Inicial, Primaria, Media y Especial.

Torneos Sabatinos:

El programa realiza los torneos en forma rotativa por todos los distritos escolares de la Ciudad, con gran repercusión en las comunidades educativas; participan más de 200 alumnos cada sábado. En este marco se realizan una serie de actividades que enriquecen la propuesta, como charlas para las madres y padres con temáticas de actualidad.

Para tener en cuenta:

  • La inscripción es libre y gratuita.
  • Los torneos comienzan a las 9.30 h, y finalizan a las 14.30 h.
  • Todos los alumnos juegan 5 rondas con chicos del mismo grado.
  • Todos llevan diploma de participación.
  • Los mejores de cada grado llevan trofeos.

Día del Ajedrez Escolar

El 15 de abril de cada año, en conmemoración del natalicio del «Patriarca del ajedrez argentino», Don Miguel Najdorf, se celebra en el ámbito de la Ciudad de Buenos el «Día del ajedrez escolar» con la participación de 700 alumnos del programa.


Grupo Musical Tocada Movida

Es un grupo musical integrado por profesores de ajedrez que trabajan motivos ajedrecísticos a través de una propuesta de música que comprende a diversos géneros. Hay un dicho muy común en ajedrez. Cuando tocás una pieza y la soltás, enseguida tu adversario te dice "tocada, movida". Si la tocaste, la tenés que mover. También cuando hacés música, tocás, y cuando tocás, se arma una movida.

La intención de este material es que les sirva a los docentes, como un recurso didáctico divertido e innovador, en la enseñanza del juego.

Para información:

Gerencia Operativa de Recorridos Educativos:
Bolívar 191, 6to piso.
Tel: 4342-5685 Int. 616
gore@bue.edu.ar

Programa Ajedrez Escolar:
Bolívar 191, 6to piso.
Tel: 4342-5685 Int. 610
ajedrezescolar@bue.edu.ar

Imágenes galería