Actividades científicas infantiles y juveniles

La Ciudad tiene clubes de ciencias que te están esperando. Dentro de las actividades de escuela abierta, a contraturno escolar, los chicos tienen la posibilidad de aprender experimentando y de adquirir conocimientos sobre cuestiones científicas y tecnológicas.

El objetivo del programa es brindar las herramientas pedagógicas necesarias para impulsar la elaboración de hipótesis personales sobre cuestiones científicas, tecnológicas y su impacto ambiental. Desarrollar una actitud crítica, activa y responsable ante los problemas entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Además, buscamos favorecer un acercamiento lúdico, creativo y progresivamente sistemático de los niños y jóvenes hacia las actividades del quehacer científico y tecnológico. En un espacio de encuentro entre chicos de diferentes procedencias se les brinda la posibilidad de desarrollar proyectos propios y comunes, acordes con su edad, con la coordinación de un docente especializado en esta tarea.

El programa cuenta con las siguientes modalidades: talleres, asesoramiento técnico para laboratorios escolares y en clubes de ciencias.

Los Clubes de Ciencias

Los clubes de ciencias son un espacio gratuito donde los chicos realizan actividades del quehacer científico y tecnológico, donde se enfrentan a desafíos y problemas que deben resolver aplicando métodos y pensamiento teórico-práctico. De esta manera, acceden a una oferta recreativa donde aprenden, se divierten y despiertan vocaciones en el campo de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

Este ámbito invita al encuentro entre chicos de diferentes procedencias en el cual desarrollan proyectos comunes con la coordinación de un docente especializado en esta tarea. Allí tienen la posibilidad de desarrollar experiencias acordes con su edad.

Los talleres se desarrollan una vez a la semana 2 horas, en 34 sedes de escuelas primarias y cinco escuelas medias. Se ofrecen horarios por la mañana, por la tarde y en jornada extendida después de las 16:30.

¿En qué escuelas funcionan los Clubes de Ciencias?

Las actividades se llevan a cabo en escuelas primarias y medias dependientes del Ministerio de Educación de CABA. Encontrá tu sede al final de la página.

¿En qué momento se puede inscribir?

La inscripción se abre en dos momentos del ciclo lectivo: al inicio del mismo y después de las vacaciones de invierno. De todos modos, los interesados pueden incorporarse en cualquier época del año.

ASESORAMIENTO ASISTENCIA TÉCNICA A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La Asistencia Técnica se constituye como una instancia destinada a complementar el desarrollo curricular del Área de las Ciencias Naturales, colaborando con los maestros/as de grado y los equipos de conducción en el abordaje de su enseñanza, tanto en sus contenidos como en el enfoque metodológico.

MINIZOO Y ACUARIO ESCOLAR

Situado en la escuela N.° 6 - D.E. 21, "República de la India”, el Mini Zoo y Acuario Escolar posee un laboratorio cubierto y un patio interior en los que habitan distintas especies animales y vegetales. Allí realizan visitas grupos de alumnos/as de las áreas de Educación Inicial, Primaria y Especial con sus docentes.
Los docentes concurrentes reciben también asistencia técnica acerca de la forma de continuar la tarea en el aula.

Información

Gerencia Operativa de Escuela Abierta- Esmeralda 55 1.er piso. Tel: 4339-1821.
Correo electrónico: escuela.abierta@buenosaires.gob.ar

Programa Actividades Científicas- Esmeralda 55 3.er piso. Tel: 4339- 1857
Correo electrónico: actividadescientificas@bue.edu.ar

Imágenes galería

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Clubes de Ciencias de Escuelas Medias
189.62 KB
Clubes de Ciencias de Escuelas Primarias
40.83 KB