Comisión de Títulos

La Comisión Títulos constituye un organismo con funciones técnico- pedagógicas que determina la competencia y calidad de los títulos requeridos para el ejercicio de la docencia en las escuelas públicas dependientes del Ministerio de Educación del GCABA.

La Comisión Permanente de Anexo de Títulos

La actual Comisión, creada a mediados del año 2008, según Decreto 370/08, está conformada por representantes de las diferentes Áreas Educativas quienes analizan y evalúan los planes de estudios, teniendo como pilar fundamental de su trabajo, la objetividad, equidad y transparencia en la evaluación y otorgamiento de incumbencias.

Como producto del trabajo realizado cada año, se confecciona un Apéndice de puntuación que pasa a formar parte integral del Anexo de Títulos del Estatuto Docente (Ordenanza 40593), instrumento utilizado por las juntas de clasificación, para la valoración de las titulaciones presentadas en cada inscripción docente.

Anexo de Títulos

El Anexo de Títulos se concibe como un documento abierto, que requiere ser actualizado periódicamente ajustándolo a una realidad educativa dinámica y cambiante que involucra:

  • Modificaciones en los planes de estudio;
  • Creaciones de cargos docentes;
  • Aparición de carreras nuevas;
  • Inclusión de títulos no considerados hasta el presente.

A ello se agrega la necesidad de corregir errores u omisiones en la valoración de algunos títulos detectados en los diferentes Apéndices. Existen en vigencia un total de 36 Apéndice, veinte de los cuales provienen del ámbito del GCBA a los que, en virtud de la Ley de Transferencia Educativa, se incorporaron los dieciséis Apéndices del Anexo de Títulos de Nación. En ellos se incluyen aproximadamente 15.000 títulos cuya valoración se distribuye entre los más de 1600 cargos de base que conforman actualmente el sistema educativo. Esta gran cantidad de información, implica una necesidad constante de revisión y reorganización de datos.

Consciente de este requerimiento, es que la Comisión Permanente de Anexo de Título asume la misión de fortalecer y avanzar en forma progresiva hacia un sistema de evaluación, calificación, búsqueda de incumbencias y puntajes más claro, ágil y eficiente.

Para ello desde el año 2008 se amplió y organizo la información de la base de datos generando un nuevo motor de búsqueda que añade diferentes formas de cruzar la información de manera tal que permite agilizar el trabajo de sus usuarios.

La tarea se planificó en diferentes etapas que involucran el manejo permanente de información actualizada, conocimiento de reglamentación vigente, como así también interactuar de manera permanente con los diferentes actores del sistema educativo a fin de dar respuesta certera a las necesidades que surgieren como producto del dinamismo propio de la actividad educativa.

Objetivos:

  • Analizar los planes de estudios de las carreras nuevas a fin de propiciarlas para su inclusión en el Anexo de títulos, a través de la elaboración de un nuevo Apéndice.
  • Mejorar, actualizar y perfeccionar en forma permanente el motor de búsqueda de titulaciones.
  • Normalizar la denominación de cargos y/o asignaturas para favorecer la correlación entre la tipificación de códigos DAD y los de Juntas de clasificación.
  • Estandarizar leyendas o notas que deben ser tomadas en cuenta en el proceso de clasificación.
  • Brindar apoyo técnico sobre la normativa vigente respecto de la valoración de títulos a todos los efectores que hacen a la clasificación docente.
  • Afianzar el contacto permanente con la comunidad educativa a través de distintos canales de comunicación (mails –personal – telefónica) otorgando siempre información actualizada y fehaciente.

Documentación requerida para la incorporación de títulos:

  • Presentar nota solicitando valoración de título correspondiente en Mesa de Entradas (Paseo Colón 255 –PB), la cual debe estar dirigida a la Comisión de Títulos aclarando que desea la inclusión del mismo en el anexo de títulos del Estatuto Docente del GCBA, acompañado:
    • Fotocopia de resolución universitaria o ministerial de aprobación del plan de estudios de la carrera con sus respectivos anexos en los que conste: condición de ingreso a la carrera, carga horaria total, detalle del plan de estudios completo, perfil del egresado e incumbencias profesionales.

Para conocer las incumbencias de un título de la Docencia en Escuelas Públicas dependientes del MEGC, se debe enviar un mail a: comision.titulos@bue.edu.ar Es importante indicar la denominación exacta del título, la institución que lo otorga y, si es posible, el número de resolución del plan de estudios.

Contacto:

  • Dirección: Bernardo de Irigoyen 272 (5to piso), CABA.
  • Teléfono: 4361-7467
  • Horarios de atención al público:
    Lunes a viernes de 10 a 15 hs.
  • Horarios de atención telefónica:
    Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Ampliación de Incumbencias
20.95 KB
Nota para valoración de Títulos
120.55 KB