Institucional

Proyecto Transformación de la Biblioteca en las Escuelas Medias y Técnicas

Cómo diseñar nuevas formas de enseñar y de aprender

El proyecto Transformación de la Biblioteca nació en 2003 como un programa conjunto de la Dirección del Área de Educación Media y Técnica y la Biblioteca del Docente con los siguientes objetivos:

  • jerarquizar la misión de las bibliotecas de las instituciones educativas en el contexto del proceso de enseñanza y de aprendizaje;
  • asegurar que docentes y estudiantes sean usuarios efectivos de las ideas y la información;
  • proveer acceso físico e intelectual a los materiales de estudio y recreación en todos los formatos y en variedad de contextos;
  • orientar para la adquisición de habilidades de información;
  • estimular el interés por la lectura de textos e imágenes;
  • diseñar, con la colaboración de los educadores, estrategias que desarrollen la autonomía de estudio, enseñanza e investigación.

La Biblioteca Escolar

La educación documental ubica a la Biblioteca Escolar en el centro del aprendizaje. La eficiencia del programa de educación documental depende del esfuerzo de colaboración de todos los actores involucrados como usuarios de la información.

La adquisición de habilidades para la búsqueda de información se realiza gradualmente, a medida que surge la necesidad: cada tema tiene su camino de exploración y en el desarrollo del proceso se descubren las diferentes alternativas para estudiar, aprender e investigar:

  • promueve modelos activos de aprendizaje,
  • alienta la observación y la participación,
  • invita a interpretar el lenguaje impreso y el multimedial – textos, gráficos, fotos, mapas, imágenes animadas y sonido -,
  • incentiva la educación permanente.

Orientaciones para el desarrollo del programa documental

  • El programa debe integrarse totalmente con el curriculum para servir a las metas y objetivos educacionales, proveyendo acceso a la información y a las ideas a toda la comunidad educativa.
  • Las autoridades, bibliotecarios, docentes y estudiantes trabajan juntos para que el programa contribuya plenamente al proceso educativo.
  • El programa de la Biblioteca ofrece recursos tradicionales y nuevas tecnologías como herramientas de enseñanza y de aprendizaje.
  • El programa se desarrolla en una Biblioteca Escolar que pueda proveer un espacio adecuado y placentero para los recursos que posee y las actividades que desarrolla.

El actual diseño curricular para la Ciudad de Buenos Aires plantea la necesidad de redefinir el lugar y la función de la Biblioteca Escolar en la escuela. Jerarquiza su importancia al proponer que la Biblioteca escolar “se constituya, también, como comunidad de lectores, que abra espacios que permitan a docentes y alumnos explorar en el universo literario, prepararse para la vida académica, ejercer el derecho a actuar como individuos críticos y a concebir la lectura como práctica que atraviesa los aprendizajes y como instrumento privilegiado de adquisición de conocimientos”.

De este modo la Biblioteca Escolar se vislumbra como espacio de acceso, uso y comunicación de información que debe contribuir a la construcción de las habilidades que cada individuo debe poseer para desarrollar con autonomía su educación permanente.

Metas

  • Promover en docentes y estudiantes el uso permanente de las bibliotecas como ámbito natural para la búsqueda de la información deseada en el contexto de la educación permanente.
  • Promover en docentes y alumnos la adquisición de “habilidades de información”, entendiendo que es la capacidad de interactuar con textos e imágenes impresos en múltiples soportes para construir conocimiento significativo.

Objetivos

  • Impulsar la transformación de la Biblioteca Escolar para que se constituya en el centro de información de la escuela.
  • Orientar el trabajo pedagógico de bibliotecarios y docentes.
  • Promover relaciones de colaboración entre docentes; planificar, aplicar y evaluar en forma conjunta los programas de la Biblioteca.
  • Integrar los objetivos específicos para la formación de usuarios en la planificación de los proyectos de cada Biblioteca.
  • Colaborar en el diseño de proyectos escolares orientados a la exploración y a la búsqueda de información.
  • Promover la comunicación de los trabajos de las escuelas mediante la publicación de materiales informativos.
  • Propiciar relaciones con otras Bibliotecas Escolares que participen del Proyecto.

Destinatarios

Autoridades, Docentes y Bibliotecarios de escuelas públicas de la Dirección de Educación Media y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires. Miembros de los Equipos de Conducción de las escuelas participantes.

Funciones

De la Biblioteca del Docente, Dirección y equipos:

  • Relevamiento y diagnóstico de la Biblioteca.
  • Asesoramiento para la ambientación de la Biblioteca y la organización funcional del espacio de acuerdo con las necesidades de cada Escuela.
  • Asesoramiento para la selección de material de estudio y la adquisición de repertorios de referencia y bibliografía específica para el docente.
  • Capacitación de los recursos humanos para la gestión de las Bibliotecas.
  • Seguimiento permanente por los equipos de la Biblioteca del Docente.
  • Capacitación en el uso de Sistema de Gestión para automatización.
  • Seguimiento permanente.
  • Provisión del material técnico bibliotecológico (no informático)
  • Préstamo de material de estudio para los bibliotecarios.
  • Capacitación a bibliotecarios y docentes en la adquisición de habilidades de información.

De la Dirección de la Escuela: La Dirección de la Escuela se compromete a:

  • Promover la Biblioteca Escolar.
  • Alentar el trabajo permanente de docentes con sus estudiantes en la Biblioteca.
  • Impulsar la consulta de materiales de la Biblioteca por parte de los docentes y alumnos.
  • Gestionar los recursos necesarios para la aplicación del proyecto.

Consideraciones

La implementación del proyecto contempla la formación de un equipo de trabajo dentro de la Escuela que incluye a bibliotecarios, docentes, coordinadores y técnicos. Este equipo desarrollará una planificación conjunta en la Biblioteca y evaluará las tareas realizadas. Dado que en las Bibliotecas ya está instalada una modalidad de funcionamiento (en el uso, el préstamo, la modalidad de lectura, etc.) el proyecto se desarrollará gradualmente manteniendo los espacios ya existentes y evaluando las actividades en función del diagnóstico y de las reuniones periódicas de los equipos de trabajo.