Inscripción docente

Si sos docente y querés empezar a trabajar podés inscribirte desde ahora y hasta el 30 de abril de 2018.

Para ingresar a la docencia se realiza anualmente un concurso. Todos los docentes que aspiren a un cargo titular pueden inscribirse.

Aquellos que quieren acceder a interinatos y suplencias deben inscribirse también en el respectivo listado que será utilizado en los actos públicos.

Durante el año se valida la documentación, luego se clasifica la inscripción y se generan listados. Estos listados están ordenados por orden de mérito, de mayor a menor, y separados por asignatura o cargo. Los listados se exhiben dos veces, una de manera provisoria, dando lugar a los reclamos por errores u omisiones, y finalmente de forma definitiva. Luego, a través de una Resolución Ministerial entran en vigencia y se empiezan a utilizar en los actos públicos semanales para ofrecer las vacantes.

Hacia fin de año se exhibe el listado de INGRESO en las Áreas de Educación Inicial, Primaria y Adultos y Adolescentes de nivel primario y posteriormente se realizan los concursos de INGRESO.

En las áreas de nivel medio (Media, Técnica, Escuelas normales, Artística y CENS) no hay concurso de ingreso hasta que todas las áreas de nivel medio se incluyan al nuevo sistema de clasificación.

Inscripción

Para saber qué asignaturas puede dictar e inscribirse (incumbencia de los títulos) el docente debe comunicarse con la Comisión Permanente de Títulos.

Allí informa qué títulos tiene, procedencia de los mismos y Resolución. Luego se le enviará por correo un informe detallado de las asignaturas en las que se podrá anotar, discriminado por áreas.

Teniendo en cuenta la respuesta de la comisión de títulos, quién indicó en qué cargos y asignaturas de cada área puede ejercer, el docente puede realizar la inscripción 2018 para interinatos y suplencias 2019, desde ahora hasta el 30 de abril del 2018.

Hay áreas que inscriben en línea y otras mediante formularios en papel. Las áreas que no inscriben en línea lo hacen del 1 al 30 de abril de 2018.

Contacto Comisión de títulos:
Correo electrónico: comision.titulos@bue.edu.ar
Tel.: 4323-9350 interno 1168

Toda la información, formularios, códigos de asignaturas e instructivos están disponibles en: https://sites.google.com/site/informaciondocente/inscripcion-ordinaria-ingreso-2016-e-interinatos-y-suplencias-2017

Más detalles del sistema de inscripción, incluyendo tutoriales paso a paso, en: http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/clasificaciondocente

Docentes no inscriptos o que no aparecen en listados

En las áreas de nivel medio (escuelas medias, técnicas, normales, artísticas y CENS), desde ya y hasta que hayan clasificado la inscripción y pueda asistir a los actos públicos semanales, el docente sólo tiene la posibilidad de cubrir los cargos remanentes, que son las vacantes que se ofrecieron en los actos públicos de las diferentes juntas y nadie tomó. Esta modalidad es para quien todavía no está inscripto o se inscribió, pero aún no lo clasificaron.

Los listados de las vacantes remanentes de cada área se publican los lunes. En caso de haber alguna vacante de interés, el día hábil posterior al acto público el docente podrá acercarse al establecimiento elegido y llevar, o puede redactarla en el establecimiento, una nota solicitando dicha vacante acompañando original y copia de DNI y títulos. Como es una postulación por fuera del acto público es potestad del directivo elegir la solicitud, la de otra persona o ninguna.

IMPORTANTE

La inscripción 2017 para listados del 2018 finalizó el 30 de abril de 2017. La inscripción 2018 para interinatos y suplencias 2019, se realiza desde ahora y hasta el 30 abril de 2018.

En el 2019 se utilizarán los listados de interinatos y suplencias de esta inscripción para ofrecer vacantes interinas o suplentes en los actos públicos.

Diferencia entre el listado y acto público

Los listados informan la clasificación de los inscriptos y el puntaje obtenido. Están ordenados de mayor a menor (orden de mérito) y separados por asignatura o cargo. Los listados se exhiben dos veces: la primera de manera provisoria, dando lugar a los reclamos y luego la definitiva. A través de Resolución Ministerial entran en vigencia y se empiezan a utilizar en los actos públicos semanales para ofrecer las vacantes.

El acto público se realiza los viernes o sábados, en las Áreas de Nivel Medio (Escuelas Medias, Técnicas, Normales, Artística y CENS) y de Programas socioeducativos. Allí se ofrecen las vacantes de interinatos y suplencias que surgieron esa semana. Para tomar una vacante es necesario estar presente durante el acto público o mandar un representante autorizado, con una nota firmada por el aspirante.

Por ejemplo, para una determinada vacante de historia llaman a los docentes presentes o sus representantes que estén en el listado como profesor de historia, desde el puntaje mayor al menor. Por ejemplo: Juan Pérez tiene el mejor puntaje, pero no le interesa.
José Gómez es el segundo en el listado, le interesa, levanta la mano y lo toma.

Así se hace con todas las vacantes disponibles.

Si quedan vacantes que nadie tomó, se ofrecen como remanentes.

Exhibición y comienzo de actos públicos

En las áreas: inicial, primaria, especial, curricular de materias especiales, adultos y adolescentes nivel primario, el listado vigente es el de la inscripción 2016.

En la junta de Programas Socioeducativos está vigente el listado de inscripción: abril de 2015.

En los actos públicos de nivel medio se utilizan los listados vigentes inscripción unificada 2013/2016 en el área media (ex juntas 1, 2 y 3), listado 2011/2012 en las tres escuelas técnicas de Junta 1, listado inscripción abril de 2012 en juntas artística y CENS y listado inscripción 2013-2014 en el área de escuelas normales superiores y técnica (Juntas 4 y 5).

A los docentes inscriptos en esos años y que están en esos listados les corresponde concurrir a los actos públicos a fin de tomar cargos o materias que su título les habilita. Al acto público deben concurrir solo con DNI y acreditarse 15 minutos antes del comienzo.

Las vacantes, sedes y horarios de los actos públicos siempre están disponibles en http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/actos-publicos-e-informacion-de-las-juntas

Las vacantes se renuevan los días jueves por la tarde.

Datos de interés:

Buscador de establecimientos:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/establecimientos/?menu_id=10194

Donde dice área de adultos y adolescentes de nivel medio es junta CENS: inscribe en línea
Donde dice área media y técnica escuelas medias (juntas 1, 2 y 3): inscribe en línea
Donde dice área media y técnica escuelas de educación técnica (juntas 4 ,5 y las tres escuelas técnicas de junta 1): inscribe mediante formularios
Área de educación superior de nivel medio corresponde a la junta de escuelas normales superiores: inscribe en línea
Área de educación artística corresponde a la junta artística: inscribe en línea
Área primaria, junta primaria: inscribe en línea
Área inicial, junta del área inicial: inscribe en línea
Área de adultos y adolescentes, centros educativos nucleados es la junta de adultos y adolescentes de nivel primario: inscribe en línea
Área especial y servicios profesionales, junta especial y servicios profesionales: inscribe mediante formularios
Área curricular de materias especiales: inscribe mediante formularios
Junta ad-hoc de programas socioeducativos: inscribe mediante formularios

Com. es Comercial
Col. es colegio
Lic. es Liceo
ET es escuela técnica
EEM escuela de enseñanza media
EMEM es escuela municipal de enseñanza media
CBO son bachilleratos orientados