Pensar la enseñanza, anticipar las prácticas

Con esta consigna se realizó en febrero de 2017 la primera etapa de las «Jornadas entre maestros de Primaria».

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2017, se puso en marcha la primera parte de un Programa de formación continua destinado específicamente a docentes de Primaria. Esta capacitación, que reunió a más de de 10.000 docentes de la Ciudad, respondió a una solicitud del Ministerio de Educación de la Nación y fue organizada conjuntamente por la Dirección de Educación Primaria y la Escuela de Maestros.

Las Jornadas, que se desarrollaron del 14 al 21 de febrero de 2017, estuvieron propuestas bajo la consigna «Pensar la enseñanza, anticipar las prácticas» y fueron de cursada obligatoria para los docentes y equipos de conducción de las escuelas primarias de gestión pública de la Ciudad. Los ejes de trabajo fueron la enseñanza en Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

La capacitación se realizó en 22 sedes, en su mayoría escuelas primarias. Y, también, en otros establecimientos educativos que prestaron sus instalaciones, como el «Instituto Bernasconi», la «Escuela Técnica N°9 Ingeniero Luis Huergo» y el «Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial», entre otros.

Durante las jornadas, cada docente trabajó junto a otros colegas del mismo grado en el análisis y adecuación de propuestas de planificación y actividades orientadas al inicio del ciclo lectivo del corriente año. Aquellos maestros que se desempeñan en jornada simple, trabajaron en su turno sobre las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática; mientras que los maestros de jornada completa también lo hicieron en Conocimiento del Mundo, en el caso de Primer ciclo, y en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales los que se desempeñan en el Segundo ciclo.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo Jornadas específicas para los docentes de Artes Plásticas, Música, Educación Física y Educación Tecnológica, y un trabajo sobre catalogación y otros temas específicos con los maestros bibliotecarios. También participaron los docentes de las Escuelas Primarias que dependen de los departamentos de aplicación de los Institutos de Formación Docente y los maestros de primaria pertenecientes a la Dirección de Educación Especial.

Los equipos de Directivos, en su rol de Coordinadores de Ciclo de cada escuela, fueron convocados a participar de dos encuentros orientados a su rol. Durante estos dos días, realizaron un trabajo institucional para cada escuela con el objetivo de generar acuerdos sobre la organización de propuestas de enseñanza para el ciclo lectivo que comenzó en los últimos meses.