Lunes 10 de Septiembre de 2018

Enseñar y evaluar resolviendo problemas: jornada de capacitación interna

Equipos de facilitadores de la Escuela de Maestros participaron de un encuentro sobre trabajo colaborativo, tecnologías y habilidades del Siglo XXI.

Compartir en Redes

El miércoles 21 de agosto se realizó en la sede central de Escuela de Maestros la capacitación «Enseñar y evaluar resolviendo problemas: los aportes de las tecnologías digitales y el desarrollo de habilidades del Siglo XXI». El encuentro contó con disertantes de la Universidad de Melbourne, Australia, y de la Fundación Omar Dengo de Costa Rica.

La capacitación, que estuvo destinada a coordinadores y coordinadoras de Área y Nivel de Escuela de Maestros y sus equipos, tuvo como eje las diversas estrategias de enseñanza vinculadas a la resolución colaborativa de problemas y la evaluación.

A lo largo del encuentro las especialistas expusieron las características, como el desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones en conjunto, que hacen de la resolución colaborativa de problemas una herramienta transversal a las capacidades y habilidades del Siglo XXI. Este enfoque se basa en la resolución de un problema en equipo en contextos reales promoviendo aprendizajes significativos, en el cual cada uno aporta sus propios recursos y procedimientos únicos para alcanzar un objetivo compartido.

Además, se hizo hincapié en la importancia de un modelo de evaluación formativo que posibilite reunir, interpretar, valorar la evidencia, realizar la correspondiente retroalimentación y que a su vez sistematice el proceso y los resultados generando reportes de información para los diferentes públicos interesados.