Viernes 07 de Septiembre de 2018

Diálogos entre el patrimonio cultural y la formación continua de los equipos directivos

Esta propuesta se enmarca en el programa de formación continua institucional en gestión directiva, destinada a equipos de conducción de Nivel Inicial.

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Las facilitadoras a cargo de la capacitación en gestión directiva de Nivel Inicial de la Escuela de Maestros (con la coordinación de Ruth Harf) junto a los Equipos de Conducción Escolar, han puesto en marcha una propuesta de capacitación institucional centrada en la participación de estos equipos en distintas experiencias vinculadas a los lenguajes artísticos.

Las manifestaciones del Arte potencian la generación de experiencias que provocan al pensamiento, amplían la mirada, cuestionan saberes, nos enfrentan con nuestra identidad individual y colectiva, apelan a la memoria, a la historia, establecen vínculos y nos proponen desarrollar maneras de mirar e interpretar la realidad desde distintos marcos, lenguajes y posibilidades. Es a partir de allí donde se empieza a jugar la innovación.

En un enfoque de la educación patrimonial se trabajó a partir de experiencias directas en instituciones del ámbito cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el 2018 se desarrollaron actividades en varios espacios culturales de la CABA, ofreciendo visitas, recorridos, experiencias con formatos diversos, atravesando los diferentes lenguajes y manifestaciones del arte.

En las actividades realizadas se puso a disposición una serie de espacios/recursos ligados a la literatura, danza, pintura, música, escultura, teatro, cine, fotografía y a la Memoria que conforman todos ellos el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, con la clara intención de provocar la disposición para ser creadores/as de posibilidades en la tarea de gestionar las instituciones escolares que cotidianamente llevan adelante.

Las actividades propuestas incluyeron lecturas de material teórico seleccionado, y la visita y participación en muestras de pinturas/esculturas, obras de teatro, espectáculos de danza, participación de talleres en centros culturales, conciertos, muestras de fotografía, etc.

Este proyecto ha intentado ser provocador de aprendizajes, de pensamientos y reflexiones, de conocimiento en el vínculo con otros sujetos y objetos, de aprendizajes sociales a partir de una experiencia grupal, de conciencia social respecto al trabajo de ser directora/vice/secretaria. Y es en función de poder provocar, que consideramos relevante crear para los equipos directivos propuestas didácticas alternativas, presentando proyectos de mejora de la calidad educativa.

Algunos de los objetivos de este Programa:

  • Ofrecer una experiencia formativa que se pueda vivenciar y transferir en la gestión de las instituciones de Nivel Inicial en las que desempeñan el cargo, teniendo en cuenta la importancia del directivo como asesor y propiciador de cambios en las prácticas de enseñanza.
  • Explorar en relación con contenidos de diferentes lenguajes artísticos, contenidos curriculares y la oferta de patrimonio cultural de un espacio público destinado a la ciudadanía.
  • Generar espacios y tiempos para la metacognición con relación a competencias directivas, generando dispositivos para la reflexión de la propia práctica.