Ciclo de talleres “El soporte administrativo-legal del Sistema Educativo”

El ciclo ofrece una serie de talleres en los que se trabajan temas puntuales relativos a las problemáticas administrativas-legales que se dan en los establecimientos educativos.

Esta propuesta está destinada a docentes que desarrollan su actividad en establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires. Está especialmente recomendada para quienes ejercen cargos de conducción o aspiran a concursar los mismos y para todos los docentes que quieren conocer el marco normativo que regula su actividad.

Características

Los talleres se dictan en distintas sedes, días y horarios y están organizados en dos etapas de cursada. Primera etapa: 18 talleres (entre abril y junio de 2018) y segunda etapa: 16 talleres (entre junio y julio de 2018).

Podrán inscribirse hasta un máximo de 2 talleres por etapa

El docente podrá elegir qué talleres cursar, en qué etapa, horario y sede según su preferencia y disponibilidad.

Cursada

Cada taller consta de 3 encuentros presenciales más un trabajo virtual (con una carga de trabajo autónomo equivalente a 3 encuentros), en el que se trabajará la temática propuesta y sobre la que deberán presentar un trabajo práctico para analizar en el último encuentro.

Los talleres pueden realizarse de manera independiente o bien conformar un trayecto combinando 2 talleres (indistintamente en alguna de las dos etapas del cuatrimestre) más un trabajo de integración de ambos talleres, con evaluación.

La evaluación en la que deberán defender el trabajo integrador del trayecto se realizará en dos fechas al finalizar la segunda etapa de cada cuatrimestre.

Hay previstas instancias de asesoramiento y tutoría al finalizar cada etapa para que los cursantes puedan consultar y evacuar dudas al momento de preparar el trabajo integrador, así como también una instancia de recuperación para aquellos que no se hayan presentado o no hayan aprobado alguna de las evaluaciones.

Los docentes deberán inscribirse en las fechas previstas por el cronograma para completar el trayecto y poder realizar la evaluación, así como para recibir orientaciones y tutorías sobre el trabajo que deberán presentar y defender.

Cada TALLER acredita 20 h/c.
Cada TRAYECTO acredita 60 h/c.

Cronograma de inscripción y cursada

PRIMERA ETAPA
Inscripción del 6 al 19 de abril de 2018.
Cursada: del 23 de abril al 2 de junio de 2018.
La inscripción a la primera etapa ya finalizó.

SEGUNDA ETAPA
Inscripción 28 de mayo a 9 de junio de 2018.
Cursada: a partir del 11 de junio de 2018.
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Talleres por sedes y fechas de cursada

En los cuadros se presenta la nómina de talleres (indicados por letra) correspondientes a la primera etapa (abril/junio) y a la segunda etapa (junio/julio); y las sedes, días y horarios en que se dictan.

Talleres por sedes y fechas de cursada correspondientes a la primera etapa

Talleres por sedes y fechas de cursada correspondientes a la segunda etapa

Taller A
Marco normativo de la Educación Inclusiva: políticas y prácticas
En esta propuesta se abordarán la normativa que resulta sostén para las políticas y prácticas de la educación inclusiva de la CABA. A partir de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad se encadenaron las normas que dan sustento a la gestión de prácticas pedagógicas inclusivas. En este marco se analizará todo el cuerpo normativo que organizan el trabajo docente y de otros actores, así como también las prácticas de seguimiento, enseñanza, evaluación, promoción y acreditación. Será también una oportunidad para resignificar el sentido de la calidad y la inclusión en una escuela para todos. Docente: Vanesa Casal.

Taller B
Campamentos y salidas educativas: ¿qué tengo que tener en cuenta?
La propuesta es trabajar sobre las tareas y la normativa vigente que se deben tener en cuenta para organizar y llevar a cabo los campamentos y las salidas educativas. Fundamentalmente qué tenemos que tener en cuenta como docentes para poder realizar estas actividades desde lo legal y administrativo. Docente: Marcelo Torres.

Taller C
¿Cómo actuar desde la conducción con las temáticas de cooperadoras, comedores escolares y patrimonio?
Las Asociaciones Cooperadoras y los Comedores Escolares reconocidos por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son una herramienta indispensable para el desarrollo del sistema educativo. El sistema educativo debe ser pensado como un sistema integral: la calidad pedagógica, edilicia, humana y solidaria hacen al todo, y desde esta perspectiva, el equipo de conducción constituye un elemento clave y necesario para que el sistema, en su conjunto, funcione. Docente: María Fernanda Fiore.

Taller D
Nuevos riesgos a partir del uso de las redes
En este curso nos proponemos trabajar sobre el posible accionar de los docentes frente a los peligros que se generan para los/las niños/as y adolescentes a partir del uso de las redes sociales. En tal sentido, nuestro objetivo es generar un espacio que permita desarrollar diversas instancias de prevención, teniendo en cuentas las posibilidades y limitaciones de la Escuela. Docentes: Silvina Mendonça y Agustín Landívar.

Taller E
El/La Secretario/a y su rol en el quehacer escolar
La diversidad de tareas a realizar y la complejización progresiva del rol del secretario, se pone de manifiesto claramente en el Reglamento Escolar (Resolución N°4776/2016), por supuesto que la misma no finaliza en lo indicado en dicha norma, sino que en la realidad institucional agregan a la función del secretario una variedad de asuntos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de proyectar la tarea profesional. Docente: Irene Martín.

Taller F
Recién ingreso a la docencia, ¿qué debo saber sobre el estatuto y el reglamento Escolar?
Destinado a quienes tienen poca experiencia docente, este taller permitirá conocer el marco normativo legal del sistema educativo para optimizar los logros en lo pedagógico. Propone un recorrido por la red normativa que sostiene, contiene y delimita el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, con principal enfoque en lo que hace a los derechos y obligaciones del rol. Se trabajarán los marcos legales aplicados sobre casos concretos de la tarea cotidiana en el ámbito escolar. Docente: Juan Saulo.

Taller G
Acoso entre pares (Bullying) y acoso laboral (Mobbing). Normativa, protocolos de actuación
Este taller se propone dar a conocer las problemáticas del acoso entre pares (Bullying) y el acoso laboral (Mobbing), abordando la convivencia escolar desde un nuevo paradigma de convivencia pacífica, vínculos saludables y el abordaje cooperativo y pacífico de conflictos. Se analizarán las normas que regulan la convivencia escolar los protocolos de actuación y procedimientos frente a las situaciones de bullying y mobbing. Docente: Paula Califano.

Taller H
Tecnologías aplicadas a la tarea administrativa escolar
Teniendo en cuenta cuáles son los saberes necesarios para el ejercicio del rol y dónde ellos se adquieren, debemos considerar que las competencias del secretario se adquieren esencialmente en el ejercicio del rol. Este espacio propone una actualización que responda a las necesidades concretas de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar recientes aptitudes, a fin de mejorar las competencias técnicas y profesionales para el desarrollo de la tarea específica. Docente: Irene Martín.

Taller I
El rol docente: derechos
En este curso nos proponemos, a través de la presentación de situaciones ficticias, analizar en profundidad la normativa vigente sobre tal tema y reflexionar sobre el rol docente y los derechos. Docente: Alejandro Velasco.

Taller J
Guías de orientación para el abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar. Protocolos 1
Este Taller se propone dar a conocer las obligaciones y responsabilidades que asumen los docentes tanto individualmente como en equipo ante distintas situaciones que se producen en la escuela. Es imprescindible saber que hacer desde la institución cuando se presentan situaciones puntuales, que claramente están prescriptas en la normativa. Estos encuentros le darán al docente un primer conocimiento y la posibilidad a partir del mismo de mejorar sus estrategias y herramientas, dando así una mayor tranquilidad y profesionalidad a su quehacer docente. Docente: Belinco, Marina y Pereira, Marcelo (docente invitado)

Taller K
Derechos y deberes de alumnos/as y padres/madres
Considerando que tanto alumnos/as como padres/madres tienen un rol protagónico en el desarrollo de la vida diaria institucional y siendo además los estudiantes los principales protagonistas de la misma, este taller propone, a través de la presentación de situaciones ficticias, analizar la normativa vigente sobre las atribuciones y responsabilidades de cada uno. Docente: Silvina Mendonça.

Taller L
Responsabilidades del Rol Docente. Deberes, prohibiciones y sanciones
El curso propone indagar y reflexionar sobre las obligaciones del rol docente en el marco de su relación laboral, a partir de la normativa específica nacional y jurisdiccional. Docente: Alejandro Velasco.

Taller M
Cómo actuar en casos de siniestros y accidentes escolares: normativa, primeros auxilios, RCP y DEA
En este taller se propone abordar formas de intervención en casos de siniestros y accidentes escolares, desde la atención primaria de la urgencia o emergencia y formalidades conforme el Reglamento del sistema educativo y normativa concordante y así también técnicas de primeros auxilios con práctica de Reanimación Cardio Pulmonar y entrenamiento en el uso de Desfibrilador Externo Automático. Docente: Carlos Fernandez Csöme.

Taller N
Funciones del equipo de conducción desde un enfoque administrativo pedagógico
La gestión del equipo de conducción abarca las dimensiones pedagógicas y administrativas. El proceso de gestión implica dirigir el funcionamiento y desarrollo de la institución escuela para darle direccionalidad al servicio educativo que ofrece, basándose en la normativa legal vigente. Se deben abordar múltiples y variadas problemáticas inherentes al cargo y función de los miembros del equipo directivo. Docente: María Fernanda Fiore.

Taller Ñ
Responsabilidad Civil y Administrativa en el área de Educación Física
El contenido de este taller apunta a dar a conocer y profundizar las responsabilidades que, como docentes, se tienen en una clase de Educación Física. Resulta esencial en la formación docente, estar informado acorde al marco legal, así como también las normativas vigentes en las que se encuadra nuestra tarea. Conocer nuestros derechos, obligaciones y responsabilidades es un factor ineludible de nuestro rol adulto – educador. Docente: Marcelo Torres.

Taller O
Los derechos y obligaciones de los docentes en una escuela que respete la perspectiva de género
Este taller se propone dar a conocer la normativa vigente que regula las obligaciones de todos los docentes y del equipo de conducción, frente a la protección integral de derechos y erradicación de la violencia de género. Las nuevas políticas públicas ubican al docente como garante del reconocimiento de la perspectiva de género, y responsable de diseñar propuestas curriculares que faciliten el plano de igualdad entre varones y mujeres, respetando y haciendo cumplir la perspectiva de género. Mediante situaciones problemática se abordarán el marco legal vinculado a esta temática, a partir del cual docentes y directivos podrán pensar en conjunto estrategias, que redunden en acciones positivas, para erradicar la violencia de género en las instituciones educativas. Docentes: Marina Belinco y Paula Califano.

Taller P
Guías de orientación para el abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar. Protocolos 2
La propuesta es dar a conocer las obligaciones y responsabilidades que asumen los docentes tanto individualmente como en equipo ante distintas situaciones que se producen en la escuela. Es imprescindible saber qué hacer desde la institución cuando se presentan situaciones puntuales, que claramente están prescriptas en la normativa. Estos encuentros le darán al docente un primer conocimiento y la posibilidad a partir del mismo de mejorar sus estrategias y herramientas, dando así una mayor tranquilidad y profesionalidad a su quehacer docente. Docente: Marina Belinco y Marcelo Pereira (docente invitado).

Taller Q
Redacción administrativa. Como contestar expedientes en la escuela
El objetivo es trabajar contenidos que permitan desarrollar la actividad docente en orden a lo administrativo para agilizar las respuestas a la comunidad educativa en su conjunto y habilitar la adquisición de respuestas rápidas y efectivas para enfrentar lo cotidiano de la administración escolar. Docente: Norberto Rivarola.

Taller R
El abordaje de situaciones de conflictividad de la escuela de Educación de Adultos y Adolescentes
Este curso intentará dar cuenta de algunas problemáticas que afectan al Área de Educación de Adultos y Adolescentes y se propone acompañar a los docentes, brindándoles herramientas y estrategias que les permitan actuar acorde a la legislación vigente, teniendo en cuenta los derechos deben ser respetados ante toda situación de vulnerabilidad socioeducativa. Docentes: Marina Belinco y Irene Martín.

Taller S
Trabajo infantil, maltrato y vulneración de derechos. Protocolos de acción
Este taller se propone abordar la problemática del trabajo infantil desde la mirada escolar, así como también dar a conocer el marco legal que regula la temática en las instituciones educativas de CABA, realizando un recorrido por los antecedentes, la normativa vigente y los mecanismos de actuación para su prevención y erradicación. Docentes: Paula Califano y Agustín Landívar.

Taller T
Deberes y derechos del rol docente. Su ubicación en el entramado normativo
Conocer la normativa implica conocer lo que ella habilita o posibilita dentro de sus límites; de esta manera, la norma se convierte en una herramienta facilitadora del cotidiano escolar. Se trabajará en torno a los derechos y obligaciones del docente desde su relación laboral y en el análisis de escenas escolares para visualizar a la norma como una herramienta de sostén y contención de la labor docente. Especialmente recomendado para aquellos docentes recientemente ingresados al Sistema Educativo. Docentes: Juan Saulo y Agustín Landívar.