Institucional

La Red Comenius es una red de bibliotecas conformada por la Biblioteca del Docente y las bibliotecas de las instituciones dependientes de la Dirección General de Educación Superior, cuyos integrantes son las Escuelas Normales Superiores, los Institutos de Enseñanza Superior y los Institutos de Formación Técnica Superior.

Objetivos

  • Establecer relaciones de cooperación sistemática para optimizar los recursos de información disponibles.
  • Proveer acceso equitativo y oportuno a colecciones organizadas y diversas de libros, documentos e información educativa que sustenten el curriculum.

Metas

  • Asegurar a estudiantes, docentes e investigadores de la educación el acceso a la información especializada de calidad a lo largo de toda la carrera profesional.
  • Promover una cultura de colaboración entre bibliotecarios y docentes.
  • Asegurar los recursos tecnológicos y la capacitación en el uso de las TIC.
  • Desarrollar programas sistemáticos de alfabetización en información.
  • Promover la profesionalización permanente del personal bibliotecario.
  • Establecer normas que faciliten el trabajo profesional.
  • Desarrollar programas de catalogación cooperativa.
  • Catalogar las revistas históricas de las Bibliotecas más antiguas.
  • Alentar la formación de Sistemas Nacionales y Regionales de Redes de Bibliotecas de Educación.

Breve reseña histórica

1998
Encuentros entre la Dirección de la Biblioteca del Docente y la Dirección de Educación Superior para establecer criterios de trabajo e intercambio con las Bibliotecas pertenecientes a la dependencia.

1999
1ra Reunión de la Biblioteca del Docente y la DGESUP, a cargo de Hebe García, con Rectores, Directores y Bibliotecarios de las Instituciones. Se hace un relevamiento diagnóstico de las bibliotecas.
Conclusión de las 1ras acciones: “Que la adecuación de las Bibliotecas (Unidades de Información) a las tecnologías de la información deje de ser el problema “sólo” de los bibliotecarios para convertirse en objetivo de la sociedad educativa, integrada al proyecto educativo institucional, ya que es imprescindible la información, y su correcta comunicación, para acceder al conocimiento”

2000
Se crea el área de Gestión de la Información en la DGESUP para impulsar mejoras administrativas mediante un creciente uso de las TIC en los establecimientos, y toma el tema de las bibliotecas.

2001-2002
Empiezan reuniones sistemáticas para materializar los siguientes objetivos:

  • compartir la información entre las Bibliotecas
  • promover mayor circulación y acceso a la información
  • elaborar políticas de cooperación, para importar registros catalogados por otras instituciones
  • producir el catálogo cooperativo
  • favorecer el préstamo interbibliotecario

Se comienzan a dictar cursos a los bibliotecarios, actividad que continuará a través de los años.
Se firma Convenio Marco de colaboración con la Biblioteca de Maestros del Ministerio Nacional. Se adopta el software Aguapey para catalogación, software producido por el Ministerio Nacional.

2002
Se crea oficialmente la Red COMENIUS con el siguiente objetivo general: establecer relaciones de cooperación sistemática entre la coordinación y las Bibliotecas para optimizar los recursos disponibles en ellas, y hacerlas más eficientes en todos los aspectos.
Se publica en el sitio de la Biblioteca la página de la Red COMENIUS.

2003
RECIARIA incorpora a la Red COMENIUS. RECIARIA es una Asociación Civil de Redes Argentinas de Información, que agrupan a bibliotecas y unidades de información y documentación. Reúne 28 redes de alcance nacional.
Continúan las reuniones periódicas de bibliotecarios, y seguirán a lo largo de los años.
Se pone en funcionamiento una lista de interés.
En la Biblioteca se forma un equipo para capacitar a bibliotecarios del sistema educativo y brindar asistencia técnica.

2004
Comienza un trabajo de migración de catálogos existentes al formato MARC unificado para todos los miembros de la Red, en vistas a un futuro catálogo cooperativo, que incluya a todos los catálogos de las bibliotecas miembros.

2005
Se inician gestiones con el "Sistema de Información Universitario" del Ministerio Nacional para conseguir un software para catálogos on line, en el marco del convenio firmado años antes.
Continúan las actividades establecidas.

2007
Se pone en funcionamiento en la Dirección de Sistemas de Información un equipo PC servidor en el que se alojará el catálogo cooperativo on line.
Se pone on line el catálogo cooperativo de la Red Comenius.
La integración en redes constituye un desafío y una oportunidad para transformar las bibliotecas autónomas en sistemas interconectados eficientes.