Historia

Realizá un recorrido por la historia de la Biblioteca, desde sus inicios hace más de cien años hasta la actualidad.

Compartir en redes

1908. La actual Biblioteca del Docente abrió sus puertas al público por primera vez con el nombre «Biblioteca Popular de Distrito». Fue creada por Don Manuel de Iriondo, presidente del Consejo Escolar 6.º, conforme a los preceptos de la Ley N º 1420, que en su artículo 42 inciso 4.º promovía la fundación de bibliotecas en los Distritos Escolares. Se ubicó en el edificio del Consejo Escolar 6.º, en la calle Humberto I.º al 3100.

1920. Se trasladó a su actual sede de Avenida Entre Ríos 1349, donde funcionó como Biblioteca Escolar para las escuelas primarias del complejo Carlos Pellegrini y para estudiantes del secundario. Luego pasó a depender de la Comisión de Bibliotecas Populares, ya que había nacido como Biblioteca Popular de Distrito, y permaneció cerrada por falta de personal y falta de orden administrativo hasta 1978.

1933. Inauguración de la Puerta Historiada.
Encomendada por el Consejo Nacional de Educación al escultor Arturo Dresco como homenaje a la figura del Maestro Argentino, la Puerta Historiada fue inaugurada el 11 de septiembre de 1933 (Día del Maestro) en la escuela «Carlos Pellegrini», cuyo edificio alberga a la Biblioteca del Docente.

1978. Por medio de la Ley N.º 21.810 se transfieren los servicios educativos de la jurisdicción nacional a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

1979. Debido a la construcción de escuelas, el espacio que hoy ocupa la Biblioteca se empleó para dictar clases por parte de las escuelas primarias del Distrito 3.º.

1983. El 25 de octubre se crea la Biblioteca del Docente Municipal, a través del Decreto N.º 5894/83 firmado por el intendente municipal Guillermo Jorge Del Cioppo.

1984. La Dirección de Relaciones Intersectoriales se hace cargo de la Biblioteca del Docente Municipal, en conmemoración del centenario de la sanción de la Ley de Educación 1420. Se designa una comisión coordinadora a cargo, pero no se le asigna personal ni recursos económicos.

1986. Se crea la Asociación Civil Amigos de la Biblioteca del Docente Municipal, que gestiona donaciones y organiza talleres de literatura para chicos/as y adultos. Se organizan encuentros con escritores y concursos literarios con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, entre otros organismos, para promover la participación de docentes y público en general.

1989. La Biblioteca del Docente se subordina jerárquica y funcionalmente a la Dirección del Área de Educación Primaria. Se nombra a Hebe Solves, profesora de literatura infantil, como coordinadora de la Biblioteca del Docente.

La Supervisión de Bibliotecas Escolares desaparece y es reemplazada por una Coordinación para las Bibliotecas Escolares con sede en la Biblioteca del Docente. Ambas coordinaciones trabajan con independencia y sin relacionarse entre sí.

1992. Comenzó a funcionar en turno vespertino la Universidad del Tango, hasta su trasladado en 1993.

1996. Por Resolución N.º 376/1996 de la Secretaría de Educación se establece que la Biblioteca del Docente Municipal pase a depender directamente de la Subsecretaría de Educación.

1997. La Biblioteca del Docente como Centro de Información: Se aprueba el Proyecto de Transformación de la Biblioteca del Docente de la Lic. Mabel Stilman Kolesas, el cual postulaba a la Biblioteca como Centro de Información especializado dirigido principalmente a investigadores, docentes de todas las áreas y estudiantes.

El edificio de la Biblioteca, de estilo académico francés, se encontraba en completo estado de deterioro, por tal motivo se inició un plan de recuperación edilicia

2002. Se crea la Red Comenius, conformada por las bibliotecas de las instituciones dependientes de la Dirección General de Educación Superior, GCBA y la Red SecunBib, integrada por las bibliotecas cooperantes de la Dirección de Educación Media y de la Dirección de Educación Técnica, GCBA. Ambas redes son coordinadas por la Biblioteca del Docente.

2003. La Biblioteca del Docente se convierte en nodo oficial de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógica y en referente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Programa BERA brindando capacitación y asesoramiento a bibliotecarios/as en el Sistema de Gestión Aguapey dentro del marco del Proyecto de Transformación de las Bibliotecas.

2012. Por medio de la Resolución N.º 3473 la Biblioteca pasa a depender de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, Ministerio de Educación, GCBA.

2013. Tras 80 años a la intemperie, la Puerta Historiada es temporalmente trasladada para una profunda restauración. Actualmente, el majestuoso monumento escultórico se luce en el primer piso de la sede de la Biblioteca del Docente.

2015. Tras 18 años como Directora, Mabel Kolesas deja la Biblioteca del Docente. Con más de 10 años de trayectoria en la institución, la Lic. Walquiria Salinas asume el puesto.

Premios y reconocimientos

1999. El Museo de la Ciudad de Buenos Aires reconoce al edificio como «testimonio vivo de la memoria ciudadana» en razón de su méritos arquitectónicos, destacándose la puerta en homenaje al maestro esculpida por Arturo Dresco.

1999. El sitio de la Biblioteca del Docente es elegido entre las mejores 1.200 sitios web del año en el ranking realizado por MP Editores. La página web fue premiada con tres estrellas en reconocimiento a la calidad de la página.

2003. Reconocimiento de gratitud entregado por Lázara Grupo Editor.

2004. Premio Vocación Académica a la Lic. Mabel Kolesas, por su trabajo en la Biblioteca del Docente, otorgado por Fundación El Libro y Lázara Grupo Editor.

2006. Diploma a la Biblioteca del Docente por su noble y permanente aporte a la educación, otorgado por la Fundación El Libro en el marco de la 32.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Premio a la Excelencia en Servicio a la Comunidad a la Biblioteca del Docente, otorgado por la Asociación de Entidades Educativas Argentinas (ADEEPRA).