Postítulos docentes

Los Postítulos son carreras de formación post inicial de alrededor de dos años de duración. Están destinadas a docentes en ejercicio o aspirantes de las distintas áreas educativas de la Ciudad de Buenos Aires. Brindan una formación que jerarquiza intelectual y profesionalmente la labor de los docentes, recuperando sus trayectorias, profundizando temáticas de avanzada e instalando nuevas formas de encarar los problemas de la enseñanza.

Arte, ópera y Educación

El arte en su sentido nato comprende muchas formas de expresión y es un producto cultural ligado íntimamente al pueblo que lo produce. Más allá de representar la cosmovisión del conjunto social que lo genera, es también intérprete manifiesto de la historia y la cultura de la humanidad. Su estudio a través de la ópera, como una de sus manifestaciones más completas, motiva el análisis de los valores sociales, políticos, religiosos, emocionales y estéticos.

Destinatarios: Docentes de Educación Primaria, Media, Superior y Formación docente.
Sede: CePA Central. Av. Santa Fe 4360, 4to piso.
Cursada: Quincenal. Sábados de 9 a 18h.
Inicio de la primera cohorte: 3 mayo de 2014.
Coordinación: Jorge Rigueiro García

Descargar Resolución en PDF
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


La lectura y la escritura en el Segundo ciclo

La enseñanza de la lectura y escritura más allá de la alfabetización inicial será el punto central de estudio y reflexión. Las propuestas aportadas por las más recientes teorías sobre la lectura y la escritura, las investigaciones didácticas, variadas experiencias y materiales de enseñanza serán objeto de trabajo e insumos para el diseño de situaciones didácticas en el Segundo ciclo de la escuela Primaria.

Destinatarios: Docentes de Educación Primaria.
Sede: Esc. Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía E. Broquen", Juncal 3251.
Cursada: Semanal. Sábados de 9 a 13:30h.
Inicio de la primera cohorte: 12 de abril de 2014.
Coordinación: Silvia Lobello y Jimena Dib

Descargar Resolución en PDF
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Enseñanza de la matemática para el nivel Medio

Este postítulo constituye una formación superior que articulará el conocimiento teórico-didáctico con las políticas educativas de inclusión y las propuestas áulicas específicas. Incentivará la revisión crítica de las propias prácticas a partir del análisis reflexivo de los contenidos y enfoques desarrollados. Se considerarán nuevos temas y formas de enseñanza y aprendizaje apropiadas para el actual contexto educativo.

Destinatarios: Docentes de Educación Media.
Sede: Escuela Nº 10 DE 9. Olleros 2325.
Cursada: Tres encuentros mensuales. Sábados de 9 a 16 h. Incluye tutoría virtual.
Inicio de la segunda cohorte: 29 de marzo de 2014.
Coordinación: Celia Fasce

Descargar Resolución N°256 en PDF
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Alfabetización para la inclusión

Este postítulo se propone analizar con los docentes los alcances y problemáticas actuales de la formación inicial de lectores y escritores en el ámbito escolar. El acceso pleno de los niños a la alfabetización en tiempo y forma es un desafío para toda la institución escolar; los docentes podrán actualizar su acercamiento a las más recientes investigaciones didácticas en el área, estudiar y comparar diversas situaciones de enseñanza, elaborar propuestas propias y desarrollar criterios para ajustarlas a las necesidades de variadas poblaciones escolares.

Destinatarios: docentes de Educación Inicial y Primaria.
Sede: Escuela “Granaderos de San Martín”, Av. Libertador 4903.
Cursada: tres encuentros mensuales, los días sábado de 9 a 14.
Inicio de la segunda cohorte: Agosto de 2013
Coordinación: Mirta Torres

Descargar Resolución N°316 en PDF
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Educación permanente de jóvenes y adultos

Este postítulo está dirigido a docentes y profesionales que se desempeñan, o aspiran hacerlo, en los diversos ámbitos de esta modalidad. Se propone una capacitación que potencie las competencias logradas en la formación inicial y en el desarrollo de la práctica profesional, produciendo modificaciones que impacten en su posterior desempeño docente en el área específica.

Destinatarios: docentes de Educación Primaria y Media del Área del Adulto y del Adolescente.
Sede: Escuela técnica Nº 9 DE 7. "Ingeniero Huergo", Martín de Gainza 1050.
Cursada: tres encuentros mensuales, los días sábado de 9 a 15 hs.
Inicio de la segunda cohorte: 18 de mayo de 2013.
Coordinación: María Teresa Carretero

Descargar Resolución N°361 en PDF
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Alfabetización científica y Escuela

El objetivo es aproximar a los docentes a las recientes transformaciones de los paradigmas científicos y a los problemas vinculados a su transmisión, a fin de dotarlos de herramientas conceptuales y metodológicas para una enseñanza que favorezcan en los alumnos de la ciudad el acceso al conocimiento de las ciencias naturales y exactas, en tanto bagaje cultural.

Destinatarios: Docentes de Educación Primaria y Media.
Sede: Liceo N° 4 "Remedios de Escalada de San Martín". Avda. Córdoba 1951.
Cursada: Semanal. Martes de 18 a 22.
Inicio de la tercera cohorte: 23 de abril de 2013.
Coordinación: Ana Couló

Descargar Resolución N°262 en PDF
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Educación sexual integral en la Escuela

La actualización académica aborda los procesos de construcción de la sexualidad humana analizando sus expresiones durante la infancia y la adolescencia. Ofrece contenidos relacionados con los distintos aspectos vinculados a la sexualidad y trabaja sobre las diferentes modalidades de abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) planteadas desde los Lineamientos Curriculares de ESI en la CABA. Tiene como finalidad ofrecer a los docentes herramientas teórico-prácticas para implementar la ESI en la escuela, acompañando así la responsabilidad de las instituciones educativas y los docentes en esta temática.

Destinatarios: Población docente
Sede: Escuela Normal Superior Nº 4, Av. Rivadavia 4950
Duración: 300 horas cátedra (1 año)
Cursada: Semanal. Jueves de 18:30 a 22:30
Inicio de la septima cohorte: 7 de agosto de 2014
Coordinación: Sandra Di Lorenzo y Sandra Gringras

Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Gestión educativa

Se propone brindar a los docentes de la Ciudad herramientas teóricas y empíricas para la resolución de problemas de la gestión educativa, colaborando en la generación de equipos directivos capaces de asegurar la coherencia y efectividad en la construcción de los proyectos institucionales de las Escuelas.

Destinatarios: Población docente
Sede: Escuela Normal Superior Nº 4, Av. Rivadavia 4950
Cursada: Semanal. Sábados de 9 a 13
Inicio de la tercera cohorte: 6 de abril de 2013.
Coordinación: Elizabeth Kogan y Miguel Russo

Descargar Resolución Nº113/SSGECP/13 Rectificatoria de la Nº 90/SSGEC/13
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Lenguajes artísticos contemporáneos y Escuela

La enseñanza de los lenguajes artísticos es esencial para el desarrollo humano. La dimensión estética contemporánea ha provocado un cambio sustancial de lo artístico, su función y su fruición. Es desde el conocimiento, la interpretación y la producción de los lenguajes visuales, audiovisuales, evenciales y performáticos actuales, desde su lectura, comprensión y disfrute que abordaremos las didácticas específicas y las tecnologías educativas adecuadas para nuestra práctica.

Destinatarios: Docentes y aspirantes a la docencia de disciplinas artísticas de Ed. Primaria, Media y Superior.
Sede: Escuela Nº 10 DE 9. Olleros 2325.
Cursada: Quincenal. Sábados de 9 a 18.
Inicio de la tercera cohorte: 12 de abril de 2014.
Coordinación: Luisa Banini y María Licciardo.

Descargar Resolución Nº4467
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Debates educativos contemporáneos

Desde un nuevo contexto escolar, marcado por el distanciamiento generacional, este postítulo se propone contribuir a analizar las nuevas subjetividades y las condiciones de un escenario social cambiante, para volver a pensar sobre el diálogo intergeneracional como una condición necesaria y deseable para fortalecer el trabajo cotidiano de enseñar.

Destinatarios: Docentes de todos los niveles educativos.
Sede:Escuela Nº 25, D.E. 6, Tarija 4136.
Cursada: Quincenal. Sábados de 9 a 18.
Inicio de la primera cohorte: 13 de abril de 2013.
Coordinación: Mariela Arroyo y Lucía Litichever.

Descargar Resolución Nº 2/SSGECP/13
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


TIC y Educación

Con el propósito de acompañar las transformaciones sociales relacionadas a las nuevas tecnologías y el acceso a dispositivos informáticos y conectividad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, este postítulo aspira a afianzar el dominio de las TIC y su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Destinatarios: Población docente.
Sede: Escuela Técnica Nº 32 DE 14, Teodoro García 3899.
Cursada: Semanal. Sábados de 9 a 13.
Inicio de la segunda cohorte: inicia el 9 de agosto de 2014.
Coordinación: Marta Libedinsky y Ana López.

Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Política y legislación educativa

El postítulo se propone indagar y reflexionar sobre la interrelación de la macro y micro política educativa a través de la red normativa nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Obtener mayores logros en las tomas de decisiones pedagógicas y administrativas de docentes, directivos y supervisores, tendiendo a plasmar una gestión equitativa que respete derechos y obligaciones de todos los actores institucionales.

Destinatarios: Docentes de todos los niveles educativos.
Sede: Escuela técnica Nº 9, D.E. 7 "Ingeniero Huergo", Martín de Gainza 1050.
Cursada: Tres encuentros mensuales. Sábados de 9 a 15.
Inicio de la primera cohorte: 27 de abril de 2013.
Coordinación: María Teresa Carretero.

Descargar Resolución Nº 2013-1025
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular


Patrimonio natural y cultural de la Ciudad de Buenos Aires

El patrimonio de cada país es un factor de gran importancia tanto desde el reconocimiento de lo natural y lo cultural, como del impacto que se tiene en términos de generación de recursos económicos y puestos de trabajo. Estimular este conocimiento es generar el amor y la responsabilidad acerca de su cuidado y protección. Por lo tanto, este postítulo propone a los docentes que se desempeñan en el sistema educativo que, a partir de su tarea difusora, puedan interpretar, resaltar e identificarse con el valor que ese patrimonio tiene para la comunidad.

Destinatarios: Docentes de todos los niveles educativos.
Sede: Escuela técnica Nº 9 DE 7. "Ingeniero Huergo", Martín de Gainza 1050.
Cursada: Un encuentro mensual. Sábados de 9 a 15 h. Incluye tutoría virtual.
Inicio de la primera cohorte: 4 de mayo de 2013.
Coordinación: Nora Lima.

Descargar Resolución Nº 2013-1014-SSGECP
Propuesta Académico-Pedagógica y Curricular

AdjuntoTamaño
Propuesta Patrimonio natural y cultural633.69 KB

103

Emergencias

107

SAME

108

Linea Social

147

Atencion ciudadana