Jueves 11 de Octubre de 2018

Foro de diálogo y transferencia sobre contratación pública sostenible.

Los municipios como agentes de cambio , en la ciudad de Malmö (Suecia).

Compartir en Redes

El 24 al 26 de septiembre pasados se llevó a cabo el “Foro de diálogo y transferencia sobre contratación pública sostenible" , en la ciudad de Malmö (Suecia).

Invitada por el Instituto Alemán de Desarrollo (DIE) la Dra. Marisa Siboldi en representación de Compras Públicas Sustentables de la DG de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos compartió con los participantes la experiencia de implementación de esta política en la Ciudad de Buenos Aires.

El foro reunió a profesionales especialistas en sustentabilidad de ciudades de Europa y América Latina que debatieron sobre estrategias, experiencias desafíos en la implementación de criterios de sustentabilidad en compras públicas. Por otra parte el Instituto Alemán de Desarrollo (DIE) destacó el rol de liderazgo de las ciudades en esta materia, presentó información sobre estrategias de otras regiones y propició la concreción de una plataforma de dialogo de ciudades sobre la temática.

Temas como: marco regulatorio y apoyo organizacional para la incorporación de criterios de sustentabilidad; articulación y redes locales vigentes; modalidades de gestión de compras; compromiso de los agentes de compras en la implementación de criterios de sustentabilidad, fueron debatidos por los participantes entre los que se encontraban representantes de las ciudades de Malmo y Trelleborgs (Suecia) Copenhague (Dinamarca), Puebla(México), San Pablo y Río de Janeiro (Brasil) ,Heredia (Costa Rica) Berlin y Bremen (Alemania) entre otros y organizaciones tales como: Engagement Global; Universidad Nacional de Costa Rica; Swedish International Centre for Local Democracy de (ICLD).

Las compras públicas sustentables son un instrumento de enorme importancia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y las ciudades tienen un rol protagónico en esta tarea. A través de sus Sistemas de Compras y Contrataciones, los gobiernos locales adquieren una amplia gama de productos y servicios, este poder de compra los convierte en actores influyentes del mercado, con un enorme potencial para incentivar y promover el desarrollo más equilibrado de las comunidades, con un menor impacto ambiental y generando al mismo tiempo mayor valor por el dinero invertido en cada transacción.