Preguntas frecuentes

Consultá todas las dudas que tengas sobre Ecobici.

¿Qué es Ecobici?

Es el Sistema de Transporte Público en Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Usarlo es muy fácil! Te registrás al Sistema, buscás una bici en la estación más cercana y empezás a disfrutar de un medio de transporte rápido, ecológico y saludable.
El sistema es gratuito, funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Registro

¿Cómo me registro al Sistema?

Para poder utilizar el servicio Ecobici deberás registrarte como usuario a través de www.buenosaires.gob.ar/ecobici o del aplicativo Ecobici para teléfono celular que podrás descargar en la misma página, o a través del código QR en la estación de bicicletas. Como parte del proceso de registro deberás escanear y adjuntar tu documento (primera y segunda página) y comprobante de domicilio (servicio con el mismo nombre o domicilio que figura en tu documento o certificado de domicilio de la Policía Federal Argentina) y confirmar tu dirección de correo electrónico. Luego nosotros te enviaremos un correo electrónico para indicarte que tu registro ha sido validado y que ya podés utilizar el servicio. En caso de querer realizar el registro de manera personalizada, o que no puedas escanear y adjuntar la documentación correspondiente, podrás acercarte a una Comuna y registrarte allí. Podrás agilizar ese proceso pre-registrándote con anterioridad.

¿Cuáles son las Comunas habilitadas para registrarme en forma presencial?

Podés registrarte al Sistema Ecobici en forma presencial en las Comunas:

Deberás pedir un turno para la Comuna que elijas online o llamando al 147.
También podes realizar la inscripción en el Palacio Municipal, Rivadavia 524 (CABA).
Es necesario que aceptes las condiciones de uso y presentes original de tu documento de identidad (primera y segunda página) y de tu comprobante de domicilio (servicio con el mismo nombre o domicilio que figura en tu documento o certificado de domicilio de la Policía Federal Argentina) . Validaremos la documentación y te confirmaremos en el momento tu registro en Ecobici.

Los menores de edad, ¿pueden registrarse en Ecobici?

La edad mínima para utilizar Ecobici es de 16 años. Si tenés dieciséis (16) o diecisiete (17) años, deberás adjuntar una copia online o presentar el original en la Comuna habilitada de tu documento de identidad y del documento de identidad y del comprobante de domicilio de tu padre, madre o tutor, y del documento que acredite que la persona es tu padre, madre o tutor.

¿Cuáles son los documentos de identidad válidos para registrarme?

Para registrarte deberás presentar un comprobante de identidad y uno de domicilio:

  • Identidad: DNI o Pasaporte.
  • Domicilio: un servicio a tu nombre, un servicio del domicilio que figura en tu documento de identidad presentado, o un certificado de domicilio expedido por la Policía Federal Argentina. El domicilio debe ser dentro de la República Argentina. Tanto el servicio como el certificado de domicilio deben tener como máximo 2 meses de antigüedad. El servicio no deberá tener deuda.

¿Qué servicios son válidos como comprobante de domicilio para registrarme?

Para registrarte son válidos como comprobante de domicilio cualquiera de los siguientes servicios: luz, electricidad, gas, agua, teléfono de línea, teléfono celular, Internet, cable, patente del auto, pólizas de seguros automotor y vivienda, factura de colegio o universidad, impuestos nacionales, provinciales y municipales, contrato de alquiler con impuesto al sello, resumen de tarjeta de crédito, resumen de caja de ahorro y/o cuenta corriente.

No tengo servicio a mi nombre, ¿puedo registrarme en Ecobici?

Sí. En caso de no tener servicio a tu nombre podés presentar el comprobante de un servicio del domicilio que figura en tu documento de identidad presentado, o un certificado de domicilio expedido por la Policía Federal Argentina, exclusivopara GCBA. Tanto el servicio como el certificado de domicilio deben tener como máximo 2 meses de antigüedad. El servicio no deberá tener deuda.

¿Puedo registrarme en Ecobici si soy del Interior de la Argentina o extranjero?

Todos los residentes de la República Argentina y también los extranjeros pueden registrarse y utilizar el Sistema Ecobici.


Uso del sistema

¿Cómo retiro una bicicleta?

Podés retirar una bicicleta en forma gratuita en cualquiera de las estaciones Ecobici, de tres maneras:

  • Con la tarjeta VOS.
  • Con una llamada telefónica al número 0800-333-BICI (2424) o al 147 desde tu teléfono celular.
  • Con un aplicativo desde tu teléfono celular inteligente.

¿Cómo retiro una bicicleta con la tarjeta VOS?

Deberás acercar tu tarjeta al lugar indicado en la estación. El sistema te asignará una bicicleta indicando el número de anclaje en que la bicicleta se encuentra a través de una pantalla contigua al lugar donde acercaste tu tarjeta. Luego se encenderá una luz verde en el anclaje que te fue indicado. Esta luz titilará dos (2) veces y luego se quedará prendida por unos segundos. Es en este momento cuando al anclaje se abrirá para que puedas retirar la bicicleta. Si no llegaste a retirarla, el proceso se repetirá una vez más.

¿Cómo retiro una bicicleta con la llamada telefónica?

Deberás llamar al número 0800-333-BICI (2424) . El sistema te reconocerá con tu número y te pedirá que ingreses tu PIN. En caso de no reconocerte te pedirá que ingreses tu número de documento y tu PIN. Luego tendrás las siguientes opciones:

  1. Retirar una bicicleta, para lo cual deberás ingresar el número de estación en la que te encontrás y el número de anclaje en donde se encuentra la bicicleta que querés retirar. La bicicleta será liberada automáticamente cuando se encienda una luz verde (la luz verde titilará dos (2) veces y luego se quedará prendida por unos segundos. Es en este momento cuando al anclaje se abrirá para que puedas retirar la bicicleta. Si no llegaste a retirarla, el proceso se repetirá una vez más). Si una posición tiene luz roja significa que no está disponible, aunque tenga una bicicleta. Si la luz no está encendida, significa que está habilitado, tenga o no bicicleta.
  2. Conocer la disponibilidad de bicicletas y posiciones libres en la estación más cercana respecto a la estación en la que te encontrás.
  3. Si estás usando una bicicleta, conocer el tiempo de uso que te queda.
  4. Hacer un reclamo.

A su vez, podes llamar al 147 y seguir las opciones para hacerlo a través de esta vía.

¿Cómo retiro una bicicleta con la aplicación BA Ecobici?

Si tenés teléfono celular inteligente, podrás descargar el aplicativo BA Ecobici en www.buenosaires.gob.ar/ecobici o a través del código QR en una de las estaciones de bicicletas.
Deberás ingresar tu número de documento y PIN para entrar a la aplicación. Luego tendrás 4 opciones:

  1. Retirar una bicicleta, para lo cual deberás seleccionar el número de estación en la que te encontrás y el número de posición en donde se encuentra la bicicleta que querés retirar. La bicicleta será liberada automáticamente cuando se encienda una luz verde.
  2. Ver un mapa de disponibilidad de bicicletas y posiciones libres de todas las estaciones y dónde te encontrás.
  3. Si estás usando una bicicleta, conocer el tiempo de uso que te queda.
  4. Actualizar tu contraseña.
  5. Registrarte.
  6. Hablar con un operador llamando al 147.

¿Cómo devuelvo la bici?

Acercate a la estación más cercana a tu destino. Trabá la bici en una posición libre, asegurate que haya quedado bien anclada, probá tirando para atrás y no la podrás volver a sacar. Se encenderá una luz verde en la posición para indicarte que la bici fue devuelta correctamente. Si una posición libre, es decir sin bicicleta, tiene la luz roja encendida, significa que no está disponible.

¿Cuál es el tiempo de uso de la bici?

El tiempo de uso de las bicicletas es de una (1) hora los días de semana y de dos (2) horas los días sábados, domingos y feriados.

¿Qué hago si me roban la bici?

Tenés que realizar la denuncia Policial, hacer el descargo en SUACI y se comunicarán con vos para informarte los pasos a seguir. No es necesario que te presentes en ningún lado.

¿Qué pasa si quiero utilizar la bicicleta por más del tiempo de uso permitido?

Podés renovar tu tiempo de uso devolviendo la bicicleta que estás usando y retirando otra en una estación Ecobici. Deberás esperar cinco (5) minutos para poder retirar otra bicicleta.

¿Qué pasa si al retirar una bicicleta la misma se encuentra con algún desperfecto para ser utilizada?

En caso de retirar una bicicleta que se encuentre averiada, si la devolvés al anclaje dentro de los cinco (5) minutos posteriores a haberla retirado, podrás retirar otra inmediatamente.

Quiero devolver mi bici y en mi estación de destino no hay posiciones disponibles para hacerlo, ¿qué hago?

A través del 0800-333-BICI (2424) O de la aplicación BA Ecobici, podrás averiguar cuál es la estación más cercana con posiciones libres.

Quiero retirar una bici y en la estación no hay bicicletas disponibles, ¿qué hago?

Para asegurarte que haya bicicletas disponibles en la estación Ecobici a la que te dirijas, podés consultar la disponibilidad de bicis de cada estación en tiempo real en y a través de la aplicación BA Ecobici.

¿Qué pasa si devuelvo la bicicleta pasado el tiempo permitido de uso?

En caso de no devolver la bici en el tiempo de uso permitido, se te penalizará con una suspensión del servicio, la primera vez que se cometa la infracción; por (3) días, la segunda vez una (1) semana, la tercera vez por dos (2) semanas, y así sucesivamente agregando siempre una semana.

¿Cómo puedo averiguar cuánto tiempo de uso me queda si estoy usando una bicicleta?

Si estás usando una bicicleta podés consultar el tiempo de uso que te queda a través de la aplicación BA Ecobici o llamando al 0800-333-BICI (2424).

Estoy usando una bicicleta y quiero averiguar si en mi estación de destino hay posiciones libres, ¿cómo lo averiguo?

Si estás usando una bicicleta podés consultar si en tu estación de destino hay posiciones libres a través de la aplicación BA Ecobici o llamando al 0800-333-2424 (BICI) o al 147.

¿Dónde puedo ver la ubicación de las estaciones Ecobici?

Podrás consultar el mapa estaciones de bici y a través de la aplicación BA Ecobici.

¿Dónde puedo consultar mis viajes?

Podrás consultar tus viajes desde la aplicación BA Ecobici en la sección “Historial”.

¿Cuál es el horario de funcionamiento de las estaciones manuales?

Las estaciones manuales de Ecobici funcionan de lunes a viernes de 8 a 20 h y los sábados de 9 a 15 h. No operan los domingos y feriados.


Tarjeta VOS

¿Qué hago si perdí o me robaron mi tarjeta VOS?

En caso de robo o pérdida de la tarjeta VOS, deberás hacer la denuncia correspondiente al 147 y pedir el alta de una nueva tarjeta. Si estás registrado en Ecobici, la nueva tarjeta estará habilitada para usar el sistema.

Ya tengo mi tarjeta VOS a través de otro programa, ¿puedo utilizar el Sistema Ecobici?

No. Podrás utilizar Ecobici con la tarjeta VOS siempre y cuando te hayas registrado previamente al Sistema.

Estoy registrado en Ecobici pero no tengo tarjeta VOS, ¿puedo utilizar el Sistema Ecobici?

Si. Las personas ya registradas en Ecobici no deberán volver a registrarse. Podrán solicitar la tarjeta VOS ingresando en http://www.buenosaires.gob.ar/tarjetavos/registro o retirar la bici a través de la aplicación BA Ecobici o llamando al 0800-333-BICI (2424) o al 147.

¿A dónde me comunico para hacer una solicitud en relación al servicio?

Para realizar consultas, solicitudes o sugerencias ingresá en suaci.buenosaires.gob.ar o llamá al 147.