Pedaleá la Ciudad

Conocé todos los detalles de los carriles exclusivos para bicicletas.

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En julio de 2009 se comenzó a construir lo que actualmente es la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad, que hoy llega a sus 300 kilómetros. En aquel entonces, sólo el 0,4% de los viajes se hacían en bici y hoy ya representan el 7%. Más de 400.000 viajes al día se hacen pedaleando por personas de todas las edades para ir a estudiar, trabajar o por recreación y cada año cuentan con más infraestructura segura que los conecta desde que salen de su punto de partida hasta el de llegada.

Bicicletero verde: bicicletero en espacio verde   Bicicletero verde: bicicletero en espacio verde 

Bicicletero violeta: bicicletero interno o con restricciones  Bicicletero violeta: bicicletero interno o con restricciones 

Bicicletero amarillo: bicicletero en subtes  Bicicletero amarillo: bicicletero en subtes 

Bicicletero naranja: bicicletero en vía públicaBicicletero naranja: bicicletero en vía pública

Línea verde: ciclovía Línea verde: ciclovía 

Línea verde con punteado negro: ciclovía mano única Línea verde con punteado negro: ciclovía mano única

Bici en amarillo: estación de EcobiciBici en amarillo: estación de Ecobici

¿Qué es la red de ciclovías protegidas?

La red de ciclovías protegidas es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad.

imagen ciclovias

La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación. Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctil, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad.

¿Por qué una red protegida e integrada?

Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. Basándose en estos hechos y en datos estadísticos los especialistas en planificación urbana proyectaron una red protegida que fomente el uso de la bicicleta y prevenga accidentes viales. Además, la red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

¿Qué calles cuentan con ciclovías?

La ciclovía busca garantizar al ciclista un sistema de viaje más seguro y rápido, separado del resto de la calzada. Estas son construidas estratégicamente en calles secundarias procurando evitar aquellas de alto tránsito vehicular y con carga de vehículos pesados (camiones). También se busca eludir aquellas calles por las cuales circulan líneas de colectivos.

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