Jueves 20 de Diciembre de 2018

El ciclista y la Ciudad: campaña vial sobre normas de tránsito y convivencia

La bicicleta es uno de los medios de transporte más elegidos por los vecinos de Buenos Aires y resulta fundamental generar conciencia sobre la importancia del respeto de las normas de tránsito.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha demostrado un importante compromiso con la movilidad en bicicleta en los últimos años. Las ciclovías ejecutadas ya suman una extensión de más de 220 kms y cada vez son más los que eligen la bici como medio de transporte para recorrer y trasladarse por la ciudad.

En el marco del programa BA Elige proyecto que fomenta la participación ciudadana y en donde los vecinos pueden proponer, elegir, y transformar en realidad ideas que buscan mejorar los barrios, comunas y la vida de todos los ciudadanos; la Secretaría de Transporte realizó una campaña de concientización sobre normas de tránsito y convivencia destinada a los ciclistas.

  • ¿En qué consistió la campaña?
    En la Ciudad, los vecinos de Recoleta, Almagro y Palermo comparten una problemática en torno a los ciclistas que circulan por esas zonas, y en los proyectos que resultaron ganadores detallan que éstos no respetan las normas de tránsito ni los semáforos y tampoco dan prioridad de paso a los peatones.
    La campaña fue ejecutada en algunas de las esquinas más relevantes de los barrios antes mencionados: Billinghurst y Gorriti , Humahuaca y Francisco Acuña de Figueroa, Marcelo T de Alvear y Uriburu, Av. Coronel Díaz y Mansilla, entre otras. En estas intersecciones, el flujo de ciclistas es alto, aproximadamente 2.500 ciclistas por día en cada una, y se han registrado repetidos incidentes viales.

Un grupo de concientizadores interpelaron a quienes circulaban en bicicleta mientras estaban detenidos en los semáforos: felicitaron a los buenos ciclistas y transmitieron mensajes de convivencia y seguridad vial a los infractores. Además, todos fueron invitados a participar de una trivia en la que debieron responder preguntas relacionadas a estas problemáticas y participaron por premios.

Las jornadas, que se llevaron adelante durante noviembre y diciembre, tuvieron como objetivo profundizar el compromiso de los ciclistas como actores importantes del tránsito, y bajo el lema: “LA CIUDAD NECESITA TU AYUDA, respetando las normas de tránsito mejoramos la convivencia.”, buscará que cada vez sean más los vecinos que elijan la bici y lo hagan de manera segura y responsable.

La activación se realizó en los barrios de Almagro, Recoleta Palermo.

Podés revivir esta iniciativa en redes sociales con el #BAElige #SeguridadVial #ParticipaciónCiudadana #PedaleaSeguro y siguiendo la cuenta oficial de Ecobici.