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Historia de la bici en Buenos Aires

Conocé cómo surgió el Plan de Movilidad Sustentable y el programa Ecobici.

Una nueva manera de pensar la Ciudad se instaló en Buenos Aires y en muchas otras grandes urbes del mundo. El colapso del tránsito, los estragos que éste genera en el medioambiente y los altos niveles de estrés, sedentarismo y aislamiento asociados al automóvil, llevaron al agotamiento del enfoque que concebía y construía ciudades diseñadas principalmente para los autos.

Aparece el concepto de movilidad que propone repensar el transporte para mejorar la calidad de vida y convivencia de sus ciudadanos. El viaje, en lugar de ser un factor de estrés o una pérdida de tiempo, es una oportunidad para encontrarse con otros y disfrutar de la ciudad. La calle se convierte en un espacio público que se democratiza, donde todos sus actores son fundamentales, merecedores por igual de un espacio seguro y ágil para moverse. Caminar y andar en bicicleta se convierten así en modos no sólo legítimos sino privilegiados para desplazarse por la ciudad.

Fue en esta búsqueda, de mejorar la calidad de vida de todas las personas que transitan diariamente la Ciudad de Buenos Aires, que se implementó el Plan de Movilidad Sustentable.
Se planificó, diseño y construyó el primer Metrobus de la Argentina teniendo en cuenta las experiencias del mundo y adaptándolo a las necesidades locales. Se llevaron adelante medidas orientadas a facilitar y fomentar la movilidad saludable que es también económica y amigable con el medioambiente. Como resultado de pensar y diseñar la Ciudad en función de las personas, vemos hoy en Buenos Aires calles y veredas que se cubren enteras de peatones y ciclistas: un verdadero lugar de encuentro y convivencia.

Ecobici: Programa de bicicletas

La visión de transformar la Ciudad de Buenos Aires en una ciudad más verde, inclusiva, creativa e innovadora fue el motor principal de acciones estratégicas como el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte.
Antes de lanzar el programa Ecobici, se llevó adelante un estudio de opinión que dio como resultado que en la Ciudad de Buenos Aires había 1.000.000 de bicicletas en los hogares y que, para la mayoría de los porteños, era un recuerdo de la infancia compartido con seres queridos. Se buscó recuperar ese momento y proyectar una ciudad donde la bicicleta, esencialmente saludable y amigable con el medio ambiente, sea una verdadera alternativa de transporte.

La estrategia integral que se llevó adelante incluye la planificación y construcción de una red de ciclovías protegidas, el primer sistema público y gratuito de bicicletas en Argentina y un trabajo diario con todos los sectores de la comunidad: vecinos, ONG’s, escuelas, universidades, empresas y medios de comunicación.
La fuerte convicción y la voluntad de cambio lograron posicionar esta iniciativa de transporte en una política transversal e interministerial. Así, con el acompañamiento de todo un gobierno, con el apoyo y las críticas constructivas de la comunidad, en menos de 5 años se logró el cambio cultural que hizo de la Ciudad de Buenos Aires una de las ciudades del continente americano más amigables para los ciclistas.

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