Workshops

Durante los días 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre se realizaron tres jornadas de workshops junto a los invitados de Holanda y Dinamarca.

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Estuvieron presentes distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de Rosario, además de Organizaciones Civiles, diseñadores y emprendedores en torno a la bicicleta.

A lo largo de las jornadas, cada uno de los invitados internacionales expuso sus conocimientos sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad, con el objetivo de trabajar luego con todos los participantes en base a los conceptos expuestos.

DIA 1 - Diseño e Intermodalidad, la bici en la ciudad

Niels Hoe

Consultor sobre planeamiento y diseño urbano en Copenhague, hizo su presentación “Bicycle parking – Do we need it?” (“Estacionamiento para bicis: ¿es necesario?”). Luego de su presentación, los participantes trabajaron sobre la ubicación de espacios ideales en Buenos Aires para la colocación de estacionamientos masivos y guarderías de bicicletas en centros de trasbordo de la Ciudad.


Sjoerd Smit

Es diseñador holandés de las bicicletas Vanmoof y su trabajo ha sido premiado con el Red Dot Award y Dutch Design Award. Realizó su presentación “The ultimate city bike” (“La bici ideal para la Ciudad”), de la cual luego se desprendieron dos mesas de trabajo. Las mesas trabajaron para buscar soluciones a las problemáticas actuales de la movilidad en bicicleta en Buenos Aires, abarcando temas como seguridad vial y el respeto a las normas de tránsito por parte de los ciclistas, desde la perspectiva del Diseño Industrial.


DÍA 2 - Promoción del uso de la bici: Diseño e implementación con Políticas+ Públicas y su articulación con Organizaciones Civiles

Jens Loft Rasmussen

Es presidente de la Danish Cyclist Federation desde 2006, su presentación fue “Cyclist organizations’ influence in political processes” (“La influencia de las organizaciones ciclistas en los procesos políticos”), a partir de la cual se desprendieron luego dos mesas de trabajo que se enfocaron en el viaje en bicicleta de niños a la escuela y la Seguridad Vial.


Iris van der Horst

Gerente del Programa de Bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Ámsterdam sobre Seguridad Vial, Infraestructura, Tráfico y Transporte, compartió su presentación ”History, stage and problems of cycling in Amsterdam” (“Historia, etapas y problemáticas del uso de la bicicleta en Amsterdam”). A partir de esto, los participantes conformaron 4 grupos destinados a trabajar sobre incentivos para la movilidad en bicicleta apuntando a distintos sectores de la sociedad (niños en edad preescolar y nivel primario, estudiantes secundarios, estudiantes universitarios, y ejecutivos, entre otros). Algunos de los resultados obtenidos fueron: un “bici bus” para niños, un sistema de bicicletas compartidas para alumnos universitarios, y carriles exclusivos para bicicletas en las principales arterias de entrada a Microcentro.

DÍA 3: Recuperando el Espacio Público

Ruwan Aluvihare

Arquitecto principal de Espacio Público del Gobierno de Amsterdam, compartió su presentación “Urban Infrastructure around the bike” (“Infraestructura Urbana en torno a la bicicleta”). A partir de su presentación y los conceptos abordados, los participantes trabajaron en continuidad a los grupos conformados en las mesas de trabajo del workshop de Iris van der Horst. Se profundizaron los temas tratados, llegando a nuevas conclusiones con propuestas como estacionamientos soterrados para universidades y talleres de mecánicos en bicicleta para alumnos de secundarios.


David Sim

Es Director Creativo y Arquitecto del estudio de arquitectura Gehl Architects. Compartió su presentación “Cities for people” (“Ciudades para la gente”), con los conceptos trabajados desde el estudio Gehl para lograr ciudades más amigables para las personas. Luego invitó a los participantes a conformar 5 mesas de trabajo con el objetivo de trabajar alternativas para incentivar la caminabilidad en la Ciudad sobre diferentes grupos etarios. Para los niños se pensaron actividades fuera del ámbito escolar para darles seguridad en la calle, para los jóvenes se planteó realizar corredores seguros nocturnos con puntos de encuentro que conecten con locales comerciales, incluyendo en el camino conexión WI-FI y beneficios en los comercios.