Transformando el barrio

La Ley N° 5235 crea la Villa Olímpica.

Compartir en redes

Esta ley se suma a una serie de leyes ya sancionadas que beneficiaron al desarrollo de la zona como la Terminal de Ómnibus Dellepiane de media y larga distancia, el Centro de Transferencias y Cargas, el techado del estadio Parque Roca y la urbanización de varios barrios.

¿Cómo mejorará tu barrio el Distrito del Deporte?

  • Más empleo con la llegada de nuevas empresas pertenecientes a la industria deportiva. Se trata de un sector pujante que genera más de 30.000 empleos en la ciudad.
  • Más conectada: el Metrobus Su mejorará la conexión de la región metropolitana con el Centro de Trasbordo Constitución, beneficiando a 250.000 personas.
  • Mejoras en el espacio público


Proyecto Urbano Integral

Villa Olímpica - Comuna Olímpica

El desarrollo en la Villa Olímpica contempla además la ejecución de amplias extensiones de espacios públicos, nuevos parques y espacios verdes, las mejoras en infraestructura de salud, educativa, en transporte y la adecuación de todos los accesos vehiculares que comunican a ese sector, tanto con el centro de la ciudad como con el área metropolitana.


Las Viviendas para la Villa Olímpica

Se trata edificios que, en primera instancia, albergarán a las delegaciones de todo el mundo que participen en estos JJOO de la Juventud 2018, y luego se utilizarán como viviendas a las que se podrá acceder mediante créditos.

Son 7500 plazas/camas, de las cuales el 30% están destinadas a las unidades A, con 2 cuartos, disponibilidad para 4 camas y 1 baño de 40 m2 y el 70% restante serán destinadas a las unidades B con capacidad para 3 cuartos, 6 camas, 2 baños de 65 m2. En total serán 1400 Unidades funcionales lo que representa 79.475 m2 de viviendas. Ya han finalizado los tres primeros llamados a Concurso Nacional de Anteproyectos, Viviendas para la Villa Olímpica. Y se encuentra vigente la inscripción para el 4to y 5to llamado.

Estadio Parque Roca

El proyecto busca reformular el uso del estadio Mary Terán de Weiss, situado en el Parque Roca, en el Sur del Distrito.

Su capacidad actual es de 14.500 butacas y funciona principalmente como estadio outdoor para eventos de tenis. No tiene zonas cubiertas, con lo que se propone techarlo con el objetivo de poder utilizarlo también en condiciones climáticas adversas. La futura cubierta cubrirá toda la superficie del estadio –aproximadamente 13.000 metros cuadrados- y posibilitará además la apertura y el cierre de su zona central adecuando el recinto a la situación del clima. La nueva estructura de cubierta implica, además, la puesta en valor del paisaje existente, tanto de su entorno inmediato como de los accesos y otras áreas adyacentes al estadio.

Terminal Dellepiane

Objetivo: Desconcentrar el tránsito de ómnibus de pasajeros en el área metropolitana. Va a descomprimir a un 40% la estación de Retiro y va a facilitar a los ciudadanos de zona sur y oeste. Revalorización de la comuna 8 con desarrollos comerciales y oportunidades de trabajo.

Centro de Transferencia de Carga

Objetivo: Modernización y ordenamiento de la actividad logística en la CABA

  • 1500 puestos de trabajo con prioridad para los vecinos de la comuna 8
  • 900 camiones de carga concentrarán allí su trabajo diario
  • 100 mil m2 se liberarán de la circulación de camiones de los barrios de Parque Patricios, La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati y Villa Lugano.
  • Concentrar el trabajo de la industria y optimizar la actividad del transporte de cargas
  • Mejorar la calidad de vida en los barrios residenciales con menos ruido y menos contaminación
  • Reducir el uso de avenidas y calles comunes para el tránsito pesado
  • Revalorizar la comuna 8 con desarrollos comerciales y oportunidades de trabajo

Saneamiento del Lago Soldati

  • Funciona como un aliviador para las lluvias
  • Es un espejo de agua que invita al esparcimiento de los vecinos de la zona
  • Recuperar algo la biodiversidad
  • Se recolectaron más de 230 toneladas de residuos


Foto de La Nación

El Distrito del Deporte: sede de eventos deportivos y culturales

Buenos Aires Ciudad del Rock

El proyecto del nuevo estadio Ciudad del Rock - que se llevó a cabo en el predio del Parque de la Ciudad de Avenida Escalada y Avenida Fernández de la Cruz en Villa Soldati - permitió no sólo rehabilitar el sector degradado del parque que se encontraba en desuso, sino que además, puso en valor este espacio para llevar a cabo diversos tipos de eventos culturales y musicales, en 18 hectáreas que comprenden 165.000 m2 de superficie, es decir, una capacidad para 50.000 espectadores.

Al asignarle al mismo una finalidad cultural, se logra que los eventos y grandes espectáculos musicales se trasladen a esta área, movilizando gran cantidad de público a la zona sur de la Ciudad.

Sede de los juegos olímpicos de la juventud 2018

  • Tercera edición
  • 28 Deportes
  • Atletas de 15 a 18 años
  • 206 países participando
  • Atletas de alto nivel como embajadores del evento (Lionel Messi, Luciana Aymar).