Nuevo Código Urbanístico

Permitirá diseñar una ciudad a escala humana, donde el vecino sea el principal beneficiario de todas las transformaciones de Buenos Aires.

Estamos impulsando la reforma del actual Código de Planeamiento Urbano, con el objetivo de brindar un nuevo marco normativo a la gestión urbanística que responda a las necesidades actuales de la Ciudad.

El anteproyecto del nuevo Código Urbanístico busca devolver la homogeneidad al tejido urbano de la Ciudad, generar las condiciones para una mejor convivencia entre las distintas actividades y proponer una densidad poblacional adecuada. La modificación se llevará a cabo a través de un proceso participativo, integrando a representantes de la sociedad civil, urbanistas, arquitectos, ONG, legisladores, entre otros.

Como puntos destacados, se elimina el uso del FOT y las tangentes como parámetros de qué se puede y qué no se puede construir, reemplazándolo por tipos de construcción según su volumen; además, plantea la graduación de mixtura de usos en toda la Ciudad en contraposición a las antiguas zonificaciones.

Principales cambios

  • Establece alturas máximas de construcción, para respetar la identidad de cada barrio. Esto dará mayor previsibilidad, y el vecino podrá conocer cuáles son las alturas permitidas para la construcción en su manzana.

  • Ordena la estética de las cuadras, para propiciar un espacio público más amigable. Por ejemplo, ya no se permitirán construcciones retiradas de la línea municipal, que generan distancia entre el peatón y las edificaciones.

  • Promueve una ciudad policéntrica, lo que atraerá comercios y servicios a los barrios. De esta manera se evitará que determinadas áreas concentren únicamente actividades específicas, permitiendo que el vecino pueda satisfacer sus necesidades o intereses sin salir de su barrio.

  • Plantea un desarrollo urbano consciente a partir de la identificación y creación de unidades sustentables, que se desarrollarán entre avenidas o calles transitadas. Se redirigirá la circulación vehicular hacia las avenidas, se priorizará la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes.

  • Revaloriza las zonas subdesarrolladas. Esto creará una mayor integración social dentro de determinadas zonas de la Ciudad, por ejemplo las áreas linderas al Riachuelo y a la Autopista General Paz.

El nuevo Código Urbanístico permitirá diseñar una ciudad a escala humana, cuyo principal beneficiario será el vecino. En esta línea, se conservará la identidad de los barrios y se impulsará el desarrollo áreas relegadas. Se proponen reglas de juego más claras y sencillas que, para tranquilidad del vecino, evitan diferentes interpretaciones y permiten prever el crecimiento y desarrollo de la Ciudad para los años venideros.

Si querés más información, consultá el borrador del código y otros documentos de interés.

Descargar el Atlas del Nuevo Código Urbanístico »

A continuación, los materiales que integran el anteproyecto del Nuevo Código Urbanístico (actualizado al 18.08.2017):

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Proyecto del nuevo Código Urbanístico (actualizado al 18.08.2017)
2.58 MB
Anexo I
2.91 MB
Anexo II
1.38 MB
Anexo III
4.48 MB
Anexo IV
890.48 KB
Plano de alturas y usos
14.44 MB
Plano de mixtura de usos
3.42 MB
Plano de alturas
15.15 MB
Edificabilidades
4.54 MB
Comuna 1
6.62 MB
Comuna 2
4.1 MB
Comuna 3
7.94 MB
Comuna 4
14.52 MB
Comuna 5
9.04 MB
Comuna 6
9.39 MB
Comuna 7
10.12 MB
Comuna 8
14.39 MB
Comuna 9
10.5 MB
Comuna 10
10.21 MB
Comuna 11
10.3 MB
Comuna 12
9.59 MB
Comuna 13
8.87 MB
Comuna 14
7.52 MB
Comuna 15
18.51 MB