Martes 09 de Octubre de 2018

Premio a la innovación para el Sistema de Alerta de Tormentas

El Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) recibió el Primer Premio en el certamen “Ideas innovadoras para una metrópolis resiliente”, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Compartir en Redes

El SAT es una innovadora red de información en tiempo real que está desarrollando el Gobierno de la Ciudad a través de la Unidad de Proyectos Especiales Plan Hidráulico para prevenir inundaciones en Buenos Aires. Esta herramienta permitirá anticipar de manera precisa la llegada de tormentas, sudestadas y diferentes fenómenos climáticos, mejorando la respuesta operativa ante situaciones de emergencia.

El sistema compitió con otros 13 proyectos, presentados por distintos municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires e instituciones académicas. El certamen impulsado por SCA y CIPPEC tenía como objetivo destacar aquellos proyectos y obras de desarrollo urbano relacionados con la resiliencia climática, concepto que alude a la capacidad para adaptarse y absorber los efectos negativos de eventos extraordinarios causados por el cambio climático.

El jurado estuvo conformado por el Arq. Gabriel Lanfranchi, Director del Programa de Ciudades, CIPPEC; el Arq. Daniel H. Silberfaden, en representación del Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), y el Arq. Rodolfo Gassó, miembro de la Comisión de Planeamiento Urbano SCA.

Cómo funciona el Sistema de Alerta de Tormentas

El SAT es un proyecto diseñado y llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Está compuesto de tres partes:

  • Un radar meteorológico Klayton Doppler Banda S Doble, único en su tipo en el país, especialmente diseñado para predecir sucesos meteorológicos severos, como tormentas y sudestadas, y analizar frentes de precipitaciones fuertes. Está ubicado en el partido bonaerense de Merlo; tiene 20 m de alto, una visión de 360 grados, con un alcance de hasta 240 km, y permitirá predecir fenómenos climatológicos con hasta 120 minutos de anticipación.

  • Una antena de recepción satelital que recibirá la información captada por el satélite meteorológico estadounidense GOES-R. Este satélite ofrece pronósticos de tormentas, mapeos en tiempo real de actividades de relámpagos, y da avisos de tornados.

  • 34 estaciones meteorológicas e hidráulicas distribuidas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, equipadas con sensores y cámaras que tomarán datos climáticos en tiempo real: viento, presión, humedad, precipitaciones, temperatura, radiación solar, rayos UV, temperatura del suelo. Además, permitirán medir la velocidad, el caudal y el nivel del cuerpo de agua en los arroyos de la Ciudad y en el Río de la Plata.



Toda la información brindada por el radar, las estaciones y el satélite confluirá en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), ubicado en el barrio de Chacarita, donde un equipo integrado por 15 profesionales analizará y procesará los datos con softwares especiales que permitirán cruzarlos con otras fuentes de información.

El CUCC integrará el nodo de gestión de emergencias, donde trabajan de manera coordinada Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Emergencias, Bomberos, Policía de la Ciudad, SAME, la Dirección del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte y la línea 108 de Asistencia Social Inmediata. Desde el CUCC se emitirán alertas a los distintos organismos involucrados, de modo que estos puedan adelantar estrategias, optimizar sus recursos y ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante posibles situaciones de emergencias.

El SAT se encuadra dentro del Plan Hidráulico de la Ciudad, que reúne obras y acciones para reducir el riesgo de inundaciones en la Ciudad. El Plan, financiado por el Banco Mundial, ya lleva realizadas las obras del arroyo Maldonado y las Estaciones de Bombeo en La Boca-Barracas. En este momento se encuentra abocado a las del Segundo Emisario del Arroyo Vega, entre las más importantes.