Viernes 14 de Septiembre de 2018

Las restauraciones del Teatro San Martín y el Mirador Comastri recibieron distinciones

Las obras en estos emblemáticos edificios de la Ciudad recibieron el primer premio a la “Mejor Intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2018”.

Compartir en Redes

La puesta en valor del Teatro San Martín y del Mirador Comastri, realizadas por la Dirección General de Infraestructura Gubernamental de la Subsecretaría de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad, recibieron los primeros premios del concurso nacional a la “Mejor Intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2018”, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). El Teatro ganó el primer puesto en la categoría “Recuperación y puesta en valor obras de más de 1.000 m2”, mientras que el Comastri en “Recuperación y puesta en valor obras hasta 1.000 m2”.

El Teatro San Martín fue restaurado por un equipo interdisciplinario que recuperó espacios e instalaciones en deterioro. Se llevó a cabo la actualización tecnológica, que dotó al Teatro de un sistema moderno, generando salas seguras sin dañar el patrimonio edilicio. Esta obra fue valorada desde el concurso por la utilización de criterios de sustentabilidad que “incluyeron no solamente el mejor rendimiento energético”, sino que evitaron “los reemplazos de materiales originales reutilizando y reparando todo lo que estuviera técnicamente apto para su empleo”. Además, como Monumento Histórico Nacional, destacaron que se “ha recuperado expertamente este importante hito”. Por otra parte, el Mirador Comastri, ubicado en el barrio de Chacarita (Comuna 15) es una casona construida en 1875. En sus primeras décadas de existencia albergó a políticos y militares. Recorrieron sus pasillos, además, miles de jóvenes que acudieron para formarse en esta casa, donde desde 1957 funciona la Escuela Técnica N°34 “Ing. Enrique Martín Hermitte”. La puesta en valor de este edificio, declarado de “Interés Cultural” en 2004, comprendió su reconstrucción parcial, la rehabilitación de la Galería y la restauración de la Cúpula y las baldosas de las azoteas, entre otros trabajos. El jurado del premio distinguió la “reconstrucción muy minuciosa en grandes sectores con alto grado de deterioro, destacándose en el proceso el movimiento vecinal en pro de su recuperación para el uso de la escuela de la cual forma parte”. La undécima edición de este Premio Nacional se destacó por la alta calidad de los trabajos presentados, la diversidad de las intervenciones y la documentación gráfica y analítica. El jurado del concurso publicó el 28 de agosto las distinciones a las diferentes restauraciones por “la precisión de sus intervenciones de edificios de valor patrimonial”. El próximo 20 de septiembre a las 17:30 se realizará la entrega de los premios en el auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos (Montevideo 938).