Jueves 18 de Octubre de 2018

Conocé la nueva guía sobre trámites de Obras, Interpretación Urbanística y Catastro

A partir de ahora, podés encontrar en un solo sitio toda la información sobre los trámites que se realizan en la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro.

Compartir en Redes

La nueva guía de trámites de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro (SSREGIC) es una página web del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte que contiene la información destacada sobre los trámites para registrar obras e instalaciones, obtener información catastral y hacer consultas de interpretación urbanística.

¿Qué tipo de trámite debo realizar si quiero llevar a cabo una obra? ¿Qué requisitos tiene el trámite que tengo que hacer? ¿Cómo puedo pagar los derechos de construcción? ¿Dónde puedo consultar si tengo una duda? Las respuestas a estas preguntas son algunos de los puntos que aborda esta renovada herramienta de consulta para quienes quieren construir en la Ciudad. La guía cuenta con un listado completo de todos los trámites que se pueden hacer en la Subsecretaría. Son 46 páginas de trámites con un detalle de los requisitos y un paso a paso actualizados. Además, incluye información sobre la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) y el Autoliquidador de derechos on line, con accesos directos e instructivos de uso para ambos. También están disponibles para imprimir desde allí los instructivos y formularios digitales para trámites, y se puede despejar las dudas mediante respuestas a preguntas frecuentes. Por último, se ofrece un espacio de consulta directa donde también se encuentran los datos de contacto de la Mesa de Ayuda.

¿Qué trámites podés hacer en la DGROC?

En la DGROC se tramitan los avisos y permisos de obra, y los proyectos y ajustes de instalaciones sanitarias, electromecánicas, de elementos guiados de transporte, de prevención contra incendios, térmicas, eléctricas, de inflamables y de ventilación mecánica. La DGROC se ocupa también de los trámites de catastro, que incluyen certificados catastrales, solicitudes de copias de planos, presentación de planos de mensura particular y de subdivisión en propiedad horizontal, entre otros.

¿Qué trámites podés hacer en la DGIUR?

En la DGIUR se hacen los trámites de consulta sobre morfología urbana, usos del suelo e inmuebles con protección patrimonial.

¿Para qué se hacen estos trámites?

Registrar una obra de cualquier tipo es indispensable, por varias razones: para establecer responsabilidades, para que cada obra agregue valor a su entorno y para obtener datos que nos permitan diseñar políticas públicas de acuerdo con las necesidades de las personas que viven en la Ciudad.

Contar con la información correcta de manera ágil y accesible es un modo de ahorrar tiempo y de ser más eficaces. Esta guía de trámites completa y actualizada aspira a convertirse en un insumo fundamental para que quienes realizan obras en la Ciudad puedan conocer todos los requisitos de sus trámites. Asimismo, es un paso más en la política de compromiso de la SSREGIC con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites y optimizar así los plazos y la calidad de nuestro servicio.