Martes 02 de Octubre de 2018

Parque de la Estación: el nuevo espacio público, desde un dron

Está ubicado en el polígono que comparten Balvanera y Almagro, delimitado por las calles Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena y Bartolomé Mitre. Se transformó un terreno ferroviario en desuso en un nuevo punto de encuentro.

Compartir en Redes



Los vecinos de Almagro y Balvanera ya pueden disfrutar de la primera etapa del Parque de la Estación, un nuevo espacio público y verde de 4.000 m2. La obra, llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, recuperó y transformó un terreno ferroviario en desuso en un nuevo punto de encuentro equipado con un anfiteatro, juegos infantiles, áreas deportivas, caniles y mobiliario urbano para el disfrute de todos.

El diseño del parque fue realizado junto a los vecinos del barrio, quienes aportaron ideas y propuestas a través de un proceso de participación.



En el corazón de la Ciudad

El Parque de la Estación está ubicado en el polígono delimitado por las calles Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena y Bartolomé Mitre, abarcando una superficie de 14.117 m2 en los barrios de Almagro (Comuna 5) y Balvanera (Comuna 3). El predio, parte de los terrenos ferroviarios de la estación 11 de Septiembre, estaba ocupado por un complejo de canchas de fútbol y otro sector que se encontraba en desuso.

La primera etapa del parque se trata de la apertura de 4.131 m2 destinados a espacio público y verde. El mismo está dividido en tres sectores:

  • Un área deportiva con mesas de ping-pong, aros de básquet y muro de escalada.

  • Un área infantil con juegos.

  • Un anfiteatro para realizar actividades culturales.

También se colocaron caniles y mobiliario urbano para descanso y recreación. Para el espacio verde se instaló césped y canteros de arbustos, herbáceas y gramíneas.

Además se plantaron 53 árboles nuevos de especies nativas.



La obra incluyó el ensanchamiento de veredas y la instalación de nuevas luminarias públicas con tecnología LED.

Así, no solo nace un nuevo punto de encuentro en la ciudad, sino que también se elimina la barrera urbana que generaban los terrenos en desuso, mejorando la seguridad e integración de Almagro y Balvanera.

Co-creación con los vecinos

Bajo la premisa de poner el foco en las necesidades de los vecinos, el diseño del proyecto de Parque de la Estación se realizó mediante un proceso de co-creación junto a la comunidad.

En primer lugar, se realizaron una serie de encuestas cualitativas entre los habitantes para determinar urgencias y deseos. Los resultados arrojaron que:

  • El 77% consideró que hacía falta mejorar la oferta de superficie verdes en el barrio.

  • El 23% aseguró que les gustaría contar con lugares para desarrollar actividades culturales.



Con esta información, en una segunda instancia, se organizaron reuniones participativas en las que, a través de mesas de trabajo, más de 100 vecinos expusieron sus propuestas, las discutieron y consensuaron junto al equipo técnico y de diseño.

De aquellas reuniones surgieron 252 ideas con los puntos claves para tener en cuenta a la hora de diseñar del proyecto:

  • Tener la mayor cantidad de espacio verde posible, incluyendo árboles que den sombra.

  • Eliminar barreras urbanas.

  • No enrejar la plaza.

  • Respetar el galpón.

  • Brindar actividades deportivas y culturales.

Del consenso logrado en el proceso, se redactó una propuesta que fue elevada a la Legislatura con el acuerdo de todas las fuerzas políticas. De este modo, en octubre de 2016 la ley de creación del Parque de la Estación fue aprobada por unanimidad.



Segunda etapa: la recuperación del galpón ferroviario

La intervención en Parque de la Estación incluye la recuperación y puesta en valor del antiguo galpón ferroviario de 3.485 m2 que se convertirá en un centro vecinal y una biblioteca con actividades deportivas, recreativas y culturales.

El nuevo centro se inaugurará en abril de 2019, junto a un nuevo sector verde del parque, sumando un total de 14.117 m2 de espacio público recuperado.

Más espacio verde para los vecinos de Balvanera y Almagro

El Parque de la Estación responde a un anhelo de los vecinos de las Comunas 3 y 5, las dos con menos superficie verde por habitante (0,38 m2 y 0,17 m2 de verde por habitante, respectivamente). En este marco, el Parque de la Estación se complementa con la obra de Manzana 66, el nuevo parque que estará ubicado entre las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Catamarca y Moreno. Allí se incorporará 1,1 hectáreas de espacio público y verde que incluirán juegos didácticos infantiles, un circuito atlético, estaciones aeróbicas, mesas de ping pong y cámaras de seguridad.

Además uno de los sectores estará reservado para la construcción de una nueva escuela de nivel inicial. Con estas dos obras, las Comunas 3 y 5 incorporarán 2,3 hectáreas de nuevo espacio público y verde de calidad.

El parque cuenta con un diseño especial realizado por el artista Pablo Siquier.