Jueves 05 de Julio de 2018

Cómo son las piscinas del Parque Olímpico que visitó Mauricio Macri

Este mediodía, el presidente de la Nación compartió un asado con los obreros que participaron en la construcción del nuevo pabellón para deportes acuáticos del Parque Olímpico, en Villa Soldati.

Compartir en Redes

El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis; y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia compartieron un asado con obreros que participaron en la construcción del complejo natatorio olímpico, con motivo de la finalización de las obras.

El pabellón para deportes acuáticos del Parque Olímpico está conformado por 2 piscinas:

  • La de natación, de 25 x 50 m de lado y 2 m de profundidad, servirá para el entrenamiento y competiciones internacionales de nado. Cuenta con 8 carriles centrales y 2 laterales. Tiene un puente mecánico movible que permite dividirla en dos piscinas de 25 m. cada una;

  • La de saltos mide 25 x 25 m de lado, y 5 m de profundidad. Cuenta con plataformas de 3 m, 5 m y 10 m de altura, y dos trampolines de 1 m y 3 m respectivamente. A estos últimos se puede acceder por un sistema de escaleras incorporadas a la estructura de las plataformas. Se complementa con un pequeño recinto de agua climatizada al pie de la plataforma de salto, para el estiramiento y relajación de los saltadores.

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia, señaló que "lo más importante de los Juegos va a venir después", ya que "todos los deportistas de alto rendimiento del futuro en Argentina van a poder entrenarse y competir en la mejor infraestructura del mundo".

Parque Olímpico

El complejo, de 31 hectáreas, tendrá espacios para practicar múltiples deportes olímpicos y, una vez finalizado el evento, las instalaciones quedarán disponibles para el uso de los atletas del país. La obra se complementa con la Villa Olímpica, impulsando el desarrollo y la revitalización del sur de la Ciudad.

El Parque Olímpico está ubicado en el Parque Deportivo Julio A. Roca, en la Comuna 8. Su localización es clave por su cercanía con la futura Villa Olímpica, complejo donde se hospedarán los 7.000 atletas y entrenadores de todo el mundo que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

La obra

La obra mantiene el espíritu y el trazado original del diseño del Parque Deportivo creado hace tres décadas por el arquitecto y atleta olímpico Estanislao Kocourek.

Para asegurar que se respeten los más altos estándares deportivos, todas las instalaciones cuentan con el aval del Comité Olímpico Internacional, utilizando materiales y medidas señalados en los reglamentos internacionales. Además, se utilizaron criterios de construcción que priorizan la sustentabilidad, como la eficiencia energética, el uso racional de materiales, protección de las áreas verdes y la incorporación de especies vegetales autóctonas.

Cada pabellón polideportivo estará equipado con un área de servicios; vestuarios, salas de máquinas, baños abiertos y gradas telescópicas. Uno de los cuatro pabellones fue especialmente diseñado para gimnastas y albergará tanto el equipamiento necesario para la realización de competencias, como para entrenamiento y precalentamiento.

En el espacio público se desarrollará un nuevo paseo peatonal semicubierto, vinculando los pabellones con las áreas deportivas al aire libre: las dos pistas de atletísmo y las canchas de hockey, beach handball, beach vóley y básquet. A lo largo del camino se plantarán especies arbóreas autóctonas y se conservará la mayor parte de vegetación existente.