Lunes 23 de Julio de 2018

Conocé las megamáquinas que construyen el Viaducto Mitre

La lanzadera de vigas, una estructura que pesa de 220 toneladas, es una innovadora técnica que se utiliza por primera vez en la Ciudad y que agiliza los tiempos de la obra.

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Esta mañana, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich junto al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta recorrieron la obra del Viaducto Mitre, cuyos trabajos entraron en una etapa fundamental con la puesta en funcionamiento de la primera de las 2 lanzaderas de vigas que se utilizarán para construir la vía ferroviaria en altura.

Mediante la lanzadera de vigas, que se utiliza por primera vez en la Ciudad, los tiempos de la obra se reducen sustancialmente y el viaducto se construye sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular. Esta máquina, que pesa 220 toneladas, permite levantar las vigas y dovelas que conforman el viaducto, desplazarlas horizontalmente, incrustarlas entre sí y colocarlas en su posición definitiva. La máquina se apoya sobre las columnas de hormigón del viaducto y cubre la distancia entre un estribo y la columna más próxima o entre dos columnas contiguas.

Este sistema suele emplearse cuando existen difíciles condiciones de acceso o cuando la construcción se realiza sobre el agua. Por esta razón, es una técnica muy usada para la construcción de puentes y viaductos.

El importante beneficio para los vecinos es que el tren puede continuar circulando durante las obras y no es necesario cortar la calle, salvo por interrupciones mínimas y provisorias.

El montaje a través de la lanzadera de vigas ya comenzó en Plaza Pakistán, a metros de la Av. Dorrego, y continuará hasta la altura de la estación Belgrano C. Para acelerar los trabajos de la obra, en septiembre se pondrá en marcha la segunda lanzadera, que retomará desde la Av. Congreso y llegará hasta Belgrano C.

Sobre el Viaducto Mitre:

  • El viaducto correrá en la traza que va desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, comprendiendo un total de 3,9 kilómetros.

  • Al elevar las vías, se eliminarán 8 barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe.

  • A su vez, se abrirán 4 nuevos pasos seguros, hoy cerrados por el cruce de vías, en las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

  • Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C, que mantendrán su actual ubicación aunque, en lo sucesivo, estarán elevadas.

  • Debajo del viaducto se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y se instalará mobiliario urbano, para el disfrute de los vecinos de Palermo, Belgrano y Núñez y de la Ciudad.