Sobre este manual

El Manual de Diseño Urbano de la Ciudad de Buenos Aires surge como un instrumento tanto de difusión como de unificación de criterios para pautar el diseño y llevar a cabo los proyectos de escala urbana en esta ciudad. La realización del mismo se basa en la recopilación y exposición temática de todos los elementos que son parte del espacio público, y que, desde los diversos programas implementados en la ciudad en los últimos años, lo constituyen y lo modelan.

Compartir en redes

La elaboración de este trabajo se plasma después de varios años de experiencia en introducir estos conceptos en nuestra ciudad y de evaluar sus avances, contemplando la necesidad de actualizar contenidos, diseños y resultados probados con éxito aquí y en otras ciudades.

Este material se consolida a partir de la integración interministerial, enmarcándose dentro de una concepción global con miras al futuro e insertándose de modo especial en el programa “Buenos Aires Ciudad Verde”. Este programa, implementado por el Gobierno del Ing. Mauricio Macri, define los ejes de acción: Movilidad Sustentable, Gestión de Residuos y Calidad Urbano-Ambiental. Por ello, la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, a través de los Ministerios de Desarrollo Urbano y de Ambiente y Espacio Público, junto con las Secretarías de Gestión Comunal y Atención Ciudadana y de Tránsito y Transporte, y COPIDIS, concreta esta publicación. Aquí se exponen recomendaciones de diseño para diferentes situaciones urbanas, tratadas en su mayor parte en forma gráfica, incluyendo dibujos y fotografías, que sirvan de referencia para mejorar las condiciones del entorno urbano y para abordar progresivamente sus resoluciones.

Ésta es la primera entrega de un material que quedará abierto y a partir del cual se irá conformando, aumentando y detallando de manera constante la información proveniente de todas las áreas involucradas, para brindarlo a la comunidad y a sus principales actores. El Manual no se presenta como un libro cerrado, sino que, gracias a su formato de fichas intercambiables, está sujeto a cambios y permite renovaciones permanentes. Así, cada una de las piezas que lo componen puede ser objeto de modificaciones. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene desarrollando programas de manera constante y evolutiva a lo largo de los años. La experiencia acumulada al respecto –tanto como resultado de tareas de proyectos como de su posterior materialización en obras– permite delinear, clasificar y enumerar criterios, resoluciones, formatos y condiciones para su aplicación en la ciudad, sea por primera vez o para continuarse y mejorarse en áreas ya diseñadas y realizadas.

La concepción de Urbanismo Ecológico establece que el modelo urbano que mejor atiende a sus principios es el de una “ciudad compacta, compleja, eficiente en el uso de los recursos y cohesionada socialmente”. Esto refiere claramente a los aspectos formales y funcionales de la ciudad tanto como a su estructura social, su modo de utilización de recursos e implementación de metodologías sostenibles. Es éste el modelo que se eleva como ideal y el que se busca afianzar por medio de los programas llevados a cabo y aquellos aún en proceso.

La priorización de la movilidad peatonal y de los medios de transporte público alternativos al auto son conceptos base para los planes y programas de este Gobierno y representan el motor del proceso de transformación urbana. En este sentido, la premisa es la humanización del espacio, es decir, posicionar al usuario como eje de las políticas transformadoras.

La manera en que diseñamos las ciudades impacta directamente en nuestro estilo de vida, en cómo nos comportamos, en nuestro estado de ánimo, y en cómo aprovechamos el tiempo.

Como parte indisoluble de estos planes y programas aparece la Accesibilidad Universal, es decir, garantizar la integración de modo igualitario a aquel ciudadano que por capacidades diferentes encuentra barreras físicas en el Espacio Público. El Diseño Universal, un concepto relativamente nuevo que esta gestión de gobierno busca cumplimentar e internalizar cada vez más en su planificación y diseño, es al mismo tiempo una forma de sostenibilidad.

Atender a la necesidad de incrementar los espacios verdes, aumentar la permeabilidad y la capacidad de escorrentía de los suelos, preservar el arbolado existente, plantar nuevos ejemplares según las normas de su buen desarrollo, implementar nuevas tipologías de plazas y de lugares de encuentro y/o fomentar la creación de terrazas verdes, nos habla de políticas que buscan garantizar que los principios de la humanización del espacio público y la mejora de la calidad de vida se concreticen en acciones totalizadoras, experimentables sin distinción por todos los actores de la ciudad.

La comprensión de todos los elementos y resoluciones que hacen al ambiente urbano y que se complementan con alternativas de transporte beneficiosas a la economía y al medio ambiente –que reducen consumo de recursos, limitan emisiones de carbono y disminuyen niveles de ruido– es una tarea que identifica y facilita el entendimiento de un modelo de ciudad.

Este modelo ya ha sido establecido en el Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, definiendo la necesidad y el deseo de una Ciudad:

  • Equitativa e inclusiva
  • Ambiental
  • Accesible
  • Promotora de salud
  • Productiva, creativa y de innovación
  • Educadora y del conocimiento
  • Proyectual o del futuro
  • Segura
  • De gestión asociada y participación ciudadana
  • Metropolitana
  • Del Mundo

El Manual de Diseño Urbano se presenta como un aporte esencial para los profesionales de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y sus Comunas; para profesores y estudiantes, tanto de Arquitectura como de Ingeniería, y para el ciudadano en general. El objetivo es que todos puedan sentirse partícipes y que la concreción de la ciudad deseada plasme un futuro mejor.