Glosario

Términos de elementos y normativa del espacio público.

Compartir en redes

1. Paisaje urbano. Morfología

Accesibilidad (Ley 962)

Es la cualidad de un espacio construido para ser utilizado, en todas sus posibilidades, por todo tipo de usuarios, también aquellos con limitaciones físicas o sensoriales. La Ley 962 de la CABA, incluida en el Código de Planeamiento Urbano (CPU), regula las condiciones que deben cumplimentar los inmuebles en este sentido.

Acera

Sector de la vía pública destinado, fundamentalmente, al tránsito de peatones y al ingreso a los inmuebles frentistas a ella. Históricamente están conformadas por franjas longitudinales adyacentes a los frentes de parcelas. Están limitadas por la Línea Oficial (LO) y el borde exterior del cordón.
En nuestra ciudad, la norma que determina sus características es el Código de Edificación (CE), en su punto 4.3 De las Cercas y Aceras.

Barrera Urbanística / Arquitectónica

Es toda limitación física que obstaculiza o impide la fluida circulación de personas o vehículos. Estos conceptos son utilizados para referirse a limitaciones en el tránsito en la ciudad o dentro de un inmueble.

Calzada

Sector de la vía pública destinado, fundamentalmente, al tránsito de vehículos. Históricamente es la franja longitudinal central de la vía pública, limitada por los cordones.

2. Paisaje urbano verde

Isla de Calor y Efecto Invernadero

Las ciudades son “islas de calor”. Esto significa que actúan como grandes acumuladores de las altas temperaturas durante el día, debido a la gran masa de superficie absorbente y al tipo de materiales que prevalecen en su estructura (muros y pavimentos), cuyas formas (ángulos entre paredes, techos y pisos) potencian esta situación, generando laberintos de reflexión del calor. Así, el centro de las ciudades tiene siempre una temperatura mayor que su entorno natural, que va decreciendo hacia sus bordes, a medida que la masa urbana decrece.
El efecto de la isla de calor se relaciona con la modificación en los ciclos de las precipitaciones, la retención de los gases emitidos en las zonas más construidas y transitadas y, por supuesto, con la mayor impermeabilización del suelo.

Follaje

Es el conjunto de hojas de los árboles, las que poseen diferentes texturas y tamaños, creando diferentes situaciones visuales y de volumen en las calles. El follaje puede ser caduco, cuando las hojas caen en el invierno, o perenne, cuando las hojas permanecen todo el año. Esto se relaciona con la posibilidad de generar espacios en donde el sol entra o aquellos que siempre estarán en sombra.

Floración

Es la época en la que cada especie florece. Algunos árboles florecen en verano, otros en primavera y algunos pocos a finales del invierno. Esto hace que al diseñar espacios públicos se pueda tener en cuenta la dinámica de los colores y perfumes.

Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Está relacionada con la diversidad de especies que viven en un lugar determinado y a las características del lugar, ecosistemas que, además, forman parte de paisajes o regiones. En la ciudad hay ecosistemas conformados que es bueno preservar, así como en sus bordes y áreas suburbanas; todo parte de un sistema regional mayor.

3. Materiales

Baldosa

Pieza manufacturada, normalmente horneada, que puede ser de distintos materiales, como arcilla, porcelana, piedra, metal e inclusive vidrio. Las baldosas son generalmente usadas para hacer pisos, revestir, o en otros objetos, tales como mesas u hornos.

Cordón

Cinta que establece el límite o borde entre la acera y la calzada, sirve de contención a la acera y resuelve el encuentro y eventuales desniveles entre pavimentos. Su dimensión horizontal es parte del ancho de la acera. Puede estar conformado por piezas pétreas o de hormigón, dependiendo de las características originales de la calzada. Su construcción es simultánea a la de las calzadas.
El cordón sirve como referencia para determinar los niveles de las aceras y de los inmuebles frentistas.
El cordón puede reducirse en su altura, en caso de enfrentar a una entrada de vehículos en un inmueble.
Esta posibilidad está contemplada en el punto 4.3.3.4 del Código de Edificación: Acera frente a entrada de vehículos.

Cuneta

En la ciudad, es cada una de las franjas exteriores de la calzada destinadas a trasladar el agua de lluvia o del lavado de superficies descubiertas hasta el sistema de alcantarillado. Dependiendo de la tecnología utilizada para la construcción de la calzada, puede ser de adoquines, placas de granito u hormigón.

Cordón Cuneta

Pieza que unifica los dos elementos que le dan nombre. Se construye junto con la calzada, en hormigón simple o armado.

Pavimento

Revestimiento que se le da al suelo para facilitar el uso y el desplazamiento de las personas o vehículos. Está constituido por una o más capas de materiales sobre el terreno natural, para aumentar su capacidad portante, minimizar irregularidades y lograr los niveles de diseño. Los materiales utilizados en la pavimentación urbana son los suelos con mayor capacidad de soporte, los materiales rocosos, el hormigón y las mezclas asfálticas.

Pavimento Táctil

Es aquel destinado a constituir un sistema de alerta o guía táctil, perceptible por personas con discapacidad visual, y cuya característica es la diferencia de textura que presenta respecto del piso adyacente.

4. Equipamiento

Alcorque

Hoyo en el pavimento para contener un árbol. El alcorque mantiene libre el terreno natural inmediato al tronco y al inicio de las raíces, permitiendo su libre desarrollo, sus procesos vitales, la absorción de agua de lluvia o riego y de eventuales fertilizantes. Otras funciones del alcorque, en tanto tenga un diseño adecuado, es conseguir que, durante el crecimiento del árbol, las raíces no quiebren el pavimento que lo rodea y protegerlo de elementos dañinos utilizados en el tratamiento de las aceras.

Bolardo

Elemento vertical de pequeña altura para limitar o impedir el paso o estacionamiento de vehículos. Se ancla en el pavimento y es fabricado en materiales diversos, como piedra, hormigón, acero, acero inoxidable, aluminio, materiales plásticos, etc.

Banda de Infraestructura de Aceras

Zona de la acera reservada para la ubicación del equipamiento público (arbolado, alumbrado público, semáforos y otras señalizaciones luminosas, soportes de instalaciones de servicios, asientos, cestos para residuos, puestos de venta, cabinas telefónicas, etc.) y mesas y sillas ­­–como extensión de comercios gastronómicos–, etc.

Bicisenda

El sector de la acera destinado a la circulación de bicicletas.

Cantero Central

Faja situada sobre el eje de avenidas o bulevares, destinada a ser ajardinada y al uso peatonal.

Ciclovía

Sector de calzada destinado a la circulación de bicicletas.

Espacio Público

Es el espacio destinado al uso público, existente en calles, avenidas y plazas y del que participan la vista de las fachadas, los pavimentos, aceras, y sectores parquizados (CPU 1.2.1.3).

Espacio Urbano

Espacio aéreo que incluye el espacio público y el comprendido entre los volúmenes edificados de las parcelas, que proporciona condiciones reglamentarias de iluminación y ventilación a los locales habitables (CPU 1.2.1.3).

Estacionamiento en Superficie

Espacio habilitado para el estacionamiento de vehículos, junto al cordón de las aceras. Puede ser a 45° o 90°, o en línea.

Frente de Parcela

Línea comprendida entre las divisorias laterales y que limita una parcela con la vía o lugar público (CPU 1.2.1.2).

Línea Oficial (LO)

Línea que deslinda la parcela de la vía pública actual o la línea señalada por el Gobierno para las futuras vías públicas (CPU 1.2.1.2).

Línea Oficial de Edificación (LE)

La que limita el área edificable de la parcela en el frente de la misma. Dicha línea coincidirá con la Línea Oficial, salvo cuando se exigiera retiro obligatorio (CPU 1.2.1.2).

Línea Oficial de Esquina (LOE)

Línea determinada para delimitar la vía pública en las esquinas en el encuentro de dos Líneas Oficiales (CPU 1.2.1.2).

Línea Divisoria Lateral de la Parcela

La que intersecta la Línea Oficial o a la Línea divisoria de fondo.

Nivel del Cordón

Cota fijada por el Gobierno para el plano superior del cordón de la calzada, en el punto que corresponda con el medio del frente de la parcela, y referido al plano de comparación para la nivelación general de la ciudad (CPU 1.2.1.2).

Ochava

Ver Línea Oficial de Esquina (CPU 1.2.1.2).

Parque

Espacio público libre ajardinado y arbolado, urbanizado o no. Habitualmente se considera así a todo espacio verde de superficie mayor a las 2 ha.

Plaza

Espacio público libre ajardinado y arbolado, cultivado con flores, arbustos e instalaciones para el solaz y esparcimiento. Habitualmente se considera así a todo espacio verde de superficie de hasta 2 ha.

Plazoleta

Espacio público libre similar a la plaza pero de superficie hasta 2.500 m2.

Reductores de Velocidad

Elementos destinados a reducir la velocidad de circulación de los vehículos mediante la introducción de dificultades para su desplazamiento.

Senda Peatonal

Sector de la calzada destinado al cruce de ella por peatones y demás usuarios de la acera. Si no está delimitada es la prolongación longitudinal de ésta (Ley 2449, de Tránsito).

Señalización Luminosa

Elemento de seguridad constituido por semáforos peatonales y/o vehiculares; con botonera (para demanda peatonal), vibratorios, sonoros y táctiles para discapacidad.

Señales de Tránsito:

Sistema de información conformado por señales aéreas o peatonales de: * Prevención * Prohibición * Información

Sistema Pluvial

Es el conjunto de elementos superficiales o subterráneos que permiten la evacuación del agua de lluvia no absorbida por el terreno natural. Está conformado por:

  • Sumideros
  • Conductos principales y secundarios
  • Cámaras
  • Bocas de registro
  • Depósitos
  • Bombas de impulsión, etc.

Suelo Absorbente

Es aquel terreno que puede derivar las aguas pluviales o de riego a las napas inferiores del mismo. Las losas parquizadas no serán consideradas como suelo absorbente, según lo dispuesto en el CPU 4.2.4.

Vado

Parte de la acera que está rebajada casi al nivel de la calzada para facilitar la comunicación entre dos planos horizontales de distinto nivel. Se clasifican en: vehiculares (destinados a la entrada y salida de vehículos) y peatonales (destinados a la supresión de barreras arquitectónicas).

Vía Pública

Espacio de cualquier naturaleza abierto al tránsito por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e incorporado al dominio público (autopista, avenida, calle, callejón, pasaje, senda o paso, parque, plaza, plazoleta, paseo público). Clasificado por el ancho en: sendero –hasta 5,99 m–, calle –de 6 a 19,99 m– y avenida –a partir de 20 m– (CPU 1.2.1.2).

Volumen Libre de Riesgos

Espacio de circulación, cubierto o descubierto, apto para las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes, en el cual los solados no presentan irregularidades ni elementos que lo invadan. Como mínimo el volumen libre de riesgos debe tener una altura uniforme de 2,00 m, un ancho de 0,90 m por el largo del recorrido.

Zona de Seguridad de la Bocacalle

Se denomina “Zona de Seguridad de la Bocacalle” al polígono determinado por las LOE y sus prolongaciones virtuales. Dentro de la Zona de Seguridad de la bocacalle quedan prohibidos el estacionamiento de vehículos y la colocación de cualquier objeto con excepción de las columnas públicas, las de señalización luminosa y las de nomenclatura vial (CPU 6.3.1).