Dirección General de Registro de Obras y Catastro

Ofrecer una respuesta integral, confiable, en tiempo y forma de las solicitudes de trámites que realizan los administrados, respecto del registro para las obras civiles, públicas y privadas, nuevas o remodeladas, así como todas las instalaciones y las mensuras.

Compartir en redes

Antonella Amicucci

Directora General de Registro de Obras y Catastro

Abogada (Universidad de Buenos Aires), Posgrado de Abogacía Estatal, Local y Federal. Mediadora prejudicial y judicial. Durante los últimos años se desempeñó como coordinadora Legal de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Anteriormente fue asesora legal de la Subsecretaría de Proyectos dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Cuenta con experiencia en Estudios Jurídicos.

Antonella Amicucci

Misiones y funciones

La Dirección General de Registro de Obras y Catastro se dedica a llevar el registro de construcciones de obras civiles, instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, de elevadores, térmicas e inflamables y de prevención contra incendio que se proyectan y ejecutan en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del mismo modo lleva el control del catastro geográfico y administra los regímenes de la propiedad horizontal en la subdivisión de la edificación de la Ciudad.

Responsabilidades primarias

  • Disponer e informar en lo relativo a la aplicación del Código de Edificación, las normativas constructivas y de aquellas normas que lo complementen.
  • Administrar el registro de construcciones de obras civiles, instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, elevadores, térmicas e inflamables y de prevención contra incendio, que se proyectan y ejecutan en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Realizar el control y seguimiento técnico y legal del registro de mensuras y el estado parcelario. Administrar los registros contemplados en las leyes N° 739 y N° 257. Administrar el control del catastro geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Aplicar normativa de los regímenes de subdivisión de propiedad horizontal. Intervenir en la regularización de obras ejecutadas sin permiso.
  • Analizar y emitir actos administrativos de sanciones a profesionales registrados y a los responsables de las tramitaciones que se inicien y/o tramiten de acuerdo a las competencias de la Dirección General.
  • Proponer la reglamentación técnica correspondiente al Código de Edificación.

Objetivo

  • Ofrecer una respuesta integral, confiable, en tiempo y forma de las solicitudes de trámites que realizan los administrados, respecto del registro para las obras civiles, públicas y privadas, nuevas o remodeladas, así como todas las instalaciones y las mensuras.
  • Ser un organismo modelo, con una identidad moderna y rector de la actividad catastral del país; que permita el soporte a las necesidades de los administrados.
  • Mejorar la calidad de nuestros procesos, potenciando la profesionalidad de nuestros agentes; siendo una organización eficaz, eficiente y transparente.
  • Contribuir con la calidad de vida de los ciudadanos.

Contacto
Dirección: Av. Martín García 346, 4° piso
Teléfono: 5030-9700 interno 4335
Correo: ssgu.consultas@buenosaires.gob.ar aamicucci@buenosaires.gob.ar

Marco normativo

Decreto 387/2023

Ley de Ministerios