El Gobierno de la Ciudad puso en marcha un Plan Hidráulico Integral que ya contribuye a que Buenos Aires no se inunde.


Ampliar la red hidráulica implica realizar enormes y complejas obras de ingeniería. La mayor de ellas es la construcción de dos grandes túneles aliviadores en la cuenca del Arroyo Maldonado con la finalidad de aumentar su capacidad de captación.


El Primer Túnel Aliviador del arroyo Maldonado funciona desde el 30 de junio de 2011. El Segundo Túnel fue finalizado en diciembre y comenzó a funcionar en agosto de 2012.


A través de esta infografía interactiva podés ver cómo impacta la obra hidráulica del Maldonado en distintas situaciones de tormentas.



La solución para evitar las inundaciones


  • Dos máquinas tuneladoras de última tecnología, construidas especialmente para esta obra, perforaron y extrajeron tierra mientras colocaban anillos de hormigón a más de 25 metros de profundidad.
  • Así se construyeron los dos canales aliviadores, que duplicarán la capacidad de drenaje de la Ciudad y evitarán que el agua se acumule en las calles.
  • En Costanera Norte y Salguero se levantó una fábrica de dovelas para producir los anillos de hormigón que se iban colocando en el túnel a medida que se excavaba y retiraba la tierra. En total se usaron 67.275 dovelas: 45.990 para el túnel largo y 21.285 para el túnel corto.
  • Más de 400 operarios y 70 técnicos trabajaron, en 3 turnos, las 24 horas del día, mientras duraron las obras.
  • La producción promedio fue de 20 metros lineales de excavación y revestimiento del túnel por día.



Un recorrido de 360º por las obras

Informes de avances


Resumen Ejecutivo ETIA Maldonado

Informe ETIA Maldonado

Anexo I

Anexo II

Anexo III

Anexo IV


103

Emergencias

107

SAME

108

Linea Social

147

Atencion ciudadana