Subterráneos

LÍNEA H

Seguimos trabajando en las próximas estaciones: Córdoba, Las Heras y Santa Fe. Una vez finalizadas, la nueva traza unirá Parque Patricios con Recoleta a través de un recorrido promedio de 22 minutos.

Las nuevas estaciones extenderán la red a un total de 10 km, además desplazará la cabecera norte hacia la estación Las Heras. Dicha estación, junto con Córdoba, serán las primeras en inaugurarse. Uno meses más tarde le seguirá la estación Santa Fe, la cual permitirá la conexión con la línea D.

Las obras se complementan con la construcción de las futuras estaciones Sáenz, Pompeya y Facultad de Derecho, con las cuales se extienden las cabeceras de la línea en ambas direcciones. A su vez, continúan los trabajos en la cochera-taller en Parque Patricios.

Con la próxima extensión se beneficiará de forma directa a 300.000 pasajeros diarios, además 65.000 vecinos tendrán una estación a menos de cinco cuadras de su casa o lugar de trabajo. A su vez, se mejorará el acceso a los hospitales Garrahan, Ramos Mejía y Muñiz, entre otros.

Dicha ampliación, de relevante importancia técnica y logística, se inició hace tres años con la excavación de 2,5 kilómetros de túnel, de donde se extrajeron más de 300.000 metros cúbicos de tierra, equivalente a 30.000 camiones. Posteriormente, se realizó el bombeo de las napas, de donde se extrajo más de 4,5 metros de agua.

Finalizada esa etapa, le siguieron las tareas para construir una estructura de hierro que bordea el túnel. En la actualidad se realiza el hormigonado para resistir las vibraciones que producirán las formaciones, además de otros procesos de aislamiento de última tecnología que evitarán las filtraciones. Hasta el momento, en dichas tareas se han desempeñado aproximadamente 1000 hombres y se han utilizado 200.000 m3 de cemento para las tres estaciones del norte de la Ciudad.

Mientras tanto continúa la construcción de los talleres y cocheras en Parque Patricios, en los cuales se realizarán las reparaciones y las tareas de mantenimiento de la flota. La futura cochera tendrá capacidad para 14 formaciones.

La línea H fue declarada paseo turístico del tango, por lo que reconocidos artistas realizarán, en estas estaciones, murales temáticos en honor a las grandes figuras del 2x4.

Últimas estaciones inauguradas

Estación Hospitales: Está ubicada en Parque Patricios, a metros de los hospitales Penna y Churruca, en la intersección de la avenida Almafuerte y Pedro Chutro. Esta nueva estación extendió la red de subtes al sur de la Ciudad, acercándola a diez mil nuevos pasajeros, y consolidó el impulso que han ido cobrando los barrios de Parque Patricios, Nueva Pompeya y Boedo con el Distrito Tecnológico, que tiene más de 200 nuevas empresas radicadas.

Estación Parque Patricios: Se encuentra en Monteagudo y Avenida Caseros. Cuenta con ascensores, escaleras mecánicas, baldosas de prevención del peligro, señalización táctil y pasamanos con señalética braille. Además cuenta con servicio de Wi-Fi.

Estación Corrientes: Posee 135 metros de largo y 18 de ancho. Fue construida en dos niveles con andenes laterales para acceder a las formaciones en el nivel inferior. El vestíbulo posee 6 ascensores, 10 escaleras mecánicas y dos caminos rodantes para facilitar la movilidad de los pasajeros.

LÍNEAS A Y B

Estaciones Puán y Carabobo - Línea A: Fueron inauguradas en diciembre de 2008. Este tramo agregó 1.25 kilómetros de extensión a la. Las estaciones tienen 110 metros de longitud, vestíbulos intermedios donde se encuentran las boleterías y los sanitarios, sistemas de ventilación forzada, de detección y extinción de incendios, iluminación de emergencia, escaleras mecánicas y ascensores.

Estaciones Flores y San Pedrito – Línea A: Estas estaciones, inauguradas en septiembre de 2013, continúan la traza de la Avenida Rivadavia. Han permitido que 38.000 vecinos cuenten con una boca de subterráneo a menos de 4 cuadras de su casa, mejorando la accesibilidad a los lugares de empleo, recreación y estudio. Representa una extensión de 1.6 kilómetros bajo tierra. A continuación de la cabecera San Pedrito, se encuentran los nuevos talleres y cocheras.

En la actualidad la Línea A cuenta con una extensión total de 9,7 kilómetros entre sus cabeceras –Plaza de Mayo y San Pedrito- y es utilizada a diario por 250.000 personas.

Estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas – Línea B: Con la inauguración de estas dos nuevas estaciones se extendió la red de subterráneos hasta Villa Urquiza, sumando al ramal otros 50.000 usuarios por día. El nuevo tramo tiene una extensión de 1,6 kilómetros desde Avenida de los Incas hasta Franklin Roosevelt bajo la Avenida Triunvirato y permite hacer combinación a los pasajeros del ferrocarril Mitre que llegan a la estación Justo José de Urquiza. Ambas estaciones cumplen con las normas de accesibilidad con ascensores, escaleras mecánicas, guía de prevención y de peligro, señalización táctil y pasamanos con señalética en sistema Braille.

Estas obras sumaron a la red de línea B, 1.6 kilómetros de longitud, llevando la longitud total de la traza a 12 kilómetros con un total de 17 estaciones.