Viaducto San Martín

La nueva traza elevada del ferrocarril que se extiende a lo largo de 5 kilómetros, entre las calles Paraguay y Punta Arenas, atravesando los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal.

Compartir en redes

La elevación de las vías permitirá abrir 11 calles que permanecían cerradas al tránsito y eliminar 11 barreras, además de contar con 2 nuevas estaciones en altura 100% accesibles.
La obra fue realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de Autopistas Urbanas S.A. y beneficia a 600.000 personas entre pasajeros de transporte público y automovilistas.

Las vías del tren correrán a 8 metros de altura, continuando el trayecto existente desde la Estación Palermo hasta la nueva estación en altura de La Paternal.

Esto permite eliminar 11 barreras: Av. Corrientes, Av. Córdoba, Niceto Vega, Gorriti, Honduras, Cabrera, Av. Jorge Newbery, Garmendia, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
Además se abren 11 calles: Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri, Leiva, Castillo, Concepción Arenal, Santos Dumont y Costa Rica.

Obras complementarias

  • Estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo : en la planta baja estarán las boleterías, servicios sanitarios y locales comerciales. Serán 100% accesible: tendrán escaleras y ascensores que llevarán a los andenes localizados en el primer piso. Todas las zonas de las estaciones serán puestas en valor: se diseñaron áreas de descanso con nuevos bancos e iluminación LED.
  • Rediseño del cruce en Av. Córdoba y Av. Juan B. Justo: se eliminó el puente La Reconquista y el cruce entre estas avenidas se realiza a nivel. El ferrocarril San Martín circula por encima de ambas a través del nuevo viaducto.

Beneficiados

  • 90 mil pasajeros transporta a diario la línea en la hora pico.
  • 250 mil usuarios de colectivos cruzan actualmente a diario por los pasos a nivel.
  • 260 mil automovilistas por día atraviesan los pasos a nivel en la actualidad.