Paso Bajo Nivel Beiró y vías del FFCC Urquiza

Mejora la seguridad vial y elimina las interrupciones de tránsito que se producen en la intersección de la avenida con el paso a nivel ferroviario.

Compartir en redes

La obra consistió en la ejecución de un cruce vehicular y peatonal bajo nivel, en la intersección de la Av. Beiró y Vías del ex FFCC Urquiza, ubicado entre las calles Terrada y Zamudio, en el barrio de Agronomía.

La intervención eliminó las demoras e interrupciones de tránsito que se producen en la intersección de la avenida con el paso a nivel ferroviario, mejorando las condiciones de seguridad vial tanto de los automóviles como de los peatones al disminuir cualquier riesgo de colisión sobre las vías o riesgo de accidente peatonal, a la vez que minimiza las congestiones, mejorando la conectividad entre las calles del barrio.

Características de la obra

  • Uso: vehículos livianos, transporte de pasajeros y vehículos pesados.

  • Extensión: 300 metros entre extremos de rampa.

  • Cantidad de carriles: 4 carriles de circulación, 2 por sentido.

  • Ancho de calzada: 14 metros.

  • Altura del túnel: 5,10 metros.

  • Paso peatonal bajo nivel: uno sobre la vereda norte, con escaleras y rampas para la circulación de discapacitados.

  • Estación de bombeo: Se ejecutará una estación de bombeo capaz de almacenar el agua de lluvia caída sobre el viaducto y un sistema de bombeo mediante dos bombas activas y otra de resguardo, de uso alternado, con un grupo electrógeno de emergencia.

Los trabajos se complementaron con la construcción de calles de convivencia a los costados del túnel que permiten el acceso de frentistas donde se emplazarán nuevas veredas, más iluminación, barandas de protección, forestación, señalización y nuevo mobiliario urbano.

Homenaje a Gustavo Cerati

La obra fue bautizada Gustavo Cerati, luego de una votación de la que participaron 177.594 vecinos: 68.438 eligieron homenajear al fallecido líder de Soda Stereo, mientras que 60.247 se inclinaron por Carlitos Balá, y 48.909 lo hicieron por Julio Cortázar.

Con la autorización de la hermana del cantante, Laura Cerati, y la participación de su sobrina, Guadalupe Mujica Cerati, se adaptaron los artes de tapa de sus discos a un mural, incorporando las tramas y texturas de su discografía, además de retratos propuestos por la familia.

Algo similar había sucedido anteriormente con la obra inaugurada en Avenida Congreso y vías del ex Ferrocarril Mitre, que recibió el nombre de un vecino ilustre de Villa Urquiza: Luis Alberto Spinetta.