Centro de Información de las Organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires

CIOBA

El Centro de Información sobre Organizaciones de la ciudad de Buenos Aires - CIOBA es un programa que promueve la reconstrucción del entramado de redes sociales e institucionales, la coordinación social, alianzas y estrategias con organizaciones públicas y privadas a través del establecimiento de una red de información y actualización permanente.

El CIOBA:

  • Administra una base de datos universalmente disponible que contiene información permanentemente actualizada sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Incorpora constantemente nuevas organizaciones.
  • Promueve la participación, el desarrollo y fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) en la gestión de las políticas públicas.
  • A través de mecanismos de difusión optimiza el conocimiento y la visibilidad de las actividades desarrolladas por las OSCs.

Materiales de Difusión:

Por Ley 589/2001, Decreto Reglamentario 1963/2002, confecciona la Guía de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, material que incluye los servicios que presta el Ministerio a todos los ciudadanos de la Ciudad.

También, se publica la Guía de Servicios Sociales para la Mujer, con información sobre los programas de la Dirección General de la Mujer y las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan la temática de mujer en la Ciudad.

Tiene como principales destinatarios de sus servicios a autoridades y dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, instituciones sin fines de lucro y Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a la problemática social y a la ciudadanía en general.

Asesoramiento a Organizaciones de la Sociedad Civil

Gabinete de Asesoramiento a OSC

El Gabinete brinda asesoramiento en temas específicos a las organizaciones que deseen formalizarse, obtener su personería jurídica, y/o mejorar su organización interna y funcionamiento. Se atiende prioritariamente a Instituciones de escasos recursos, que no puedan afrontar los costos que implicaría recurrir a servicios profesionales y a organizaciones nuevas cuyo objeto social se vincule con poblaciones en riesgo.

El Gabinete brinda asesoramiento en relación a:

  • Aspectos Jurídicos: estatutos, objeto social, acta constitutiva y otras dudas que puedan plantearse en el quehacer de una OSC: cómo obtener la Personería Jurídica, cómo es el encuadre legal del Voluntariado, consejos sobre trámites en la IGJ (Inspección General de Justicia).
  • Voluntariado: asesora a las OSC que desean incorporar voluntarios a sus equipos respecto de los procesos de incorporación de voluntarios, encuadre en la nueva Ley de Voluntariado, diseño de perfiles, integración a la organización y otros temas relacionados.
  • Alternativas de opciones de financiamiento estatales y privadas.
  • Además, el Gabinete brinda información para la inscripción en el CIOBA, CENOC y en Registros Públicos como el ROAC y el Registro Nacional Obligatorio de Organizaciones No Gubernamentales.

103

Emergencias

107

SAME

108

Linea Social

147

Atencion ciudadana