Ciudadanía Porteña

Un Programa para garantizar los derechos sociales y el ejercicio de la ciudadanía.

El Programa Ciudadanía Porteña "Con todo Derecho" fue creado por la Ley 1878 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comenzó a funcionar en noviembre de 2005. Su objetivo general es disminuir los niveles de desigualdad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para lograrlo, brinda un subsidio mensual que mejora el ingreso de los hogares en situación de pobreza o indigencia. El subsidio se entrega a través de una tarjeta magnética precargada emitida por el Banco Ciudad y Cabal, se utiliza únicamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar, y está condicionado al cumplimiento por parte de los hogares beneficiarios de obligaciones en educación y salud.

Durante la inscripción, los aspirantes al beneficio deben presentar documentos y certificados que acrediten identidad, filiación, estado de salud, educación y domicilio de todos los integrantes del hogar.

El Programa dirige sus acciones a los hogares residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en situación de pobreza, enfatizando su accionar en los hogares con mayor vulnerabilidad por la presencia de embarazadas, menores de 18 años, discapacitados y adultos mayores.

La titular del beneficio es la mujer, sea ésta la jefa de hogar o la cónyuge del jefe.

Los hogares cuyos miembros mayores de 18 años al momento de la inscripción carecen de documentación argentina realizan una preinscripción al Programa; el trámite de inscripción se completa cuando regularizan su situación migratoria; lo mismo sucede con el resto de integrantes del hogar, que para poder ser incluidos el la solicitud deberán haber iniciado la tramitación de documento argentino que acredite identidad. El Programa Patria Grande agiliza el proceso para las personas nacidas en los países del MERCOSUR y estados asociados. Con el DNI argentino o la Credencial de Residencia Precaria, estos hogares completan el proceso de solicitud del beneficio y pueden tramitar el CUIL en ANSES, indispensable para gestionar en el Banco Ciudad la cuenta en la que Ciudadanía Porteña acredita el subsidio.

103

Emergencias

107

SAME

108

Linea Social

147

Atencion ciudadana