Tobilleras Mujeres Seguras

Dispositivos de tobillera y botón antipánico, conectados con el Centro de Monitoreo de la Central de Alarmas, pensados para prevenir la violencia de género.

Compartir en redes

Las Tobilleras Mujeres Seguras son dispositivos gestionados por el Ministerio de Justicia y Seguridad para prevenir la violencia de género. Son utilizados en los casos que los jueces o fiscales lo requieran.

Línea 144 - Llamanos, podemos ayudarte »

Este sistema proporciona un perímetro de protección para la víctima, a través de un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS, que tiene incorporado un botón de pánico para que la víctima se pueda comunicar con el Centro de Monitoreo de la Central de Alarmas.

Por su parte, el agresor recibe una tobillera y el aparato receptor con GPS que actúa como un rastreador, y permite recibir en el Centro de Monitoreo avisos en forma de mensajes y alertas visuales, audibles o vibratorias si es que viola la restricción de acercarse a la víctima o de ingresar en zonas restringidas por la Justicia.

En la medida que la víctima se desplaza con este dispositivo, el perímetro de protección se va modificando en base a sus movimientos, lo que impide que el agresor de acerque a ella. Así, el dispositivo de geolocalización permite monitorear en tiempo real que las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección sean cumplidas.

Si el agresor no cumple con la orden se activa un aviso de "agresor muy cerca", y a la vez a la víctima en su transmisor le surge el alerta que le indica que el agresor se encuentra "muy próximo". Cuando se genera el alerta de pánico, una persona capacitada para manejar estas situaciones la llama al celular, la contiene y mantiene la comunicación hasta que se pueda persuadir al agresor que se retire de la zona.

Línea 144 - Llamanos, podemos ayudarte »