Red NIDO

Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades

Los Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades, NIDO, son espacios gestionados por la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y se centran en ofrecer oportunidades para personas de todas las edades en participación ciudadana, construcción de convivencia y en formación y capacitación de cultura, empleo y deporte.

La Red NIDO está conformada hoy por cuatro espacios: Soldati, Villa 1-11-14, Inta y Villa 20; desde donde se potencian ideas y proyectos para el desarrollo de una ciudadanía plena y la equiparación de oportunidades, orientando su oferta programática al abordaje de las problemáticas sociales específicas de cada comunidad.

Así como cada barrio tiene su propia identidad, cada NIDO la refleja. Porque tanto el proceso de construcción del lugar como la selección de actividades y cursos, se realizan junto a la comunidad: escuchando sus propuestas y atendiendo a sus necesidades. La grilla de actividades requiere un trabajo conjunto entre distintas áreas de Gobierno, organizaciones del tercer sector, empresas y también vecinos de los barrios que quieren compartir sus conocimientos con la comunidad. Así, dentro de cada NIDO se encuentran redes de articulación que los convierten en espacios ricos e innovadores donde el todo es más que la suma de las partes.