Red de Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades

Los NIDO son espacios de participación ciudadana, formación y capacitación para vecinos de la zona sur de la Ciudad.

Compartir en redes

Los Núcleos de Inclusión y Oportunidades para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO) son una red de espacios creados con el objetivo de promover la inclusión social de los barrios más vulnerables, a través del desarrollo de su comunidad, fomentando el potencial emprendedor, educativo, artístico y cultural con una programación gratuita y de calidad en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Brinda herramientas para el desarrollo individual y colectivo a través de actividades de formación, recreación y participación ciudadana, promoviendo la construcción de redes de encuentros y articulación con actores de la sociedad civil y el Estado.

Actualmente, está conformada por 3 espacios centrales: Soldati, Villa 1-11-14, Barrio Inta y, a su vez, desarrolla actividades en diversos barrios, villas y complejos habitacionales del Sur de la Ciudad

Las líneas de acción a través de las cuales se desarrolla el trabajo son las siguientes:

Empleabilidad y emprendedurismo

Promueve la inserción laboral y la orientación vocacional ofreciendo herramientas de formación laboral profesional y capacitaciones en oficios. A su vez, apoya el emprendedurismo facilitando el acceso al mercado laboral. Algunos proyectos son:

  • Curso de Introducción al Trabajo (CIT): se implementan cursos para jóvenes en materia de capacitación laboral en conjunto con la Dirección General de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio. El objetivo es incentivar a los jóvenes a continuar su formación y a insertarse en el mercado laboral.

  • Becas de Formación Laboral: se realizan articulaciones con otras áreas de Gobierno para que los vecinos del sur de la Ciudad puedan acceder a becas en oficios gastronómicos que les permitan mejorar sus oportunidades de inserción laboral o perfeccionar sus emprendimientos locales.

  • Capacitaciones a emprendedores: se desarrollan capacitaciones para profesionalizar los emprendimientos productivos a través de la incorporación de cursos de marketing digital, planes de negocios y administración de emprendimientos, estrategias de inserción en el mercado, etc.

Educación y tecnología

Ofrece capacitaciones y procesos de formación orientados a reducir la brecha digital y educativa. Algunos proyectos son:

  • Puntos Digitales: los espacios NIDO del Barrio 1-11-14 y Villa Soldati fueron puestos en valor con equipamiento y dispositivos convirtiéndose en Puntos Digitales del programa País Digital de la Secretaria de Modernización de Nación. Son espacios públicos de inclusión digital que brindan conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

  • Talleres de alfabetización digital, animación digital e impresión 3D: niños, jóvenes y adultos se acercan a los NIDO a utilizar el equipamiento y realizar cursos gratuitos para apropiarse de las herramientas digitales.

  • Incorporación de herramientas tecnológicas: todas las actividades que se realizan en los NIDO incorporan herramientas tecnológicas que potencian su desarrollo.

Fortalecimiento comunitario

Los NIDO son espacios de encuentro entre vecinos de todas las edades. Se realizan numerosas actividades brindadas por los propios vecinos y se utiliza como espacio de reunión. Las familias enteras encuentran actividades para poder capacitarse, entretenerse y desarrollar sus potencialidades. La Red NIDO es una referencia para los vecinos y para otras áreas de Gobierno que deciden acercar sus actividades y propuestas a los barrios del Sur.

Se realizan actividades como apoyo escolar, actividades de memoria y gimnasia para personas mayores, actividades recreativas, deportivas y artísticas.

Conocé el cronograma de actividades »

Ubicación

Contacto