Red de Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades

Los NIDO son espacios de participación ciudadana, formación y capacitación para vecinos de la zona sur de la Ciudad.

Los Núcleos de Inclusión y Oportunidades para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO) son una red de espacios pensados con la comunidad, para que todos los vecinos de todas las edades tengan un lugar con oportunidades educativas, recreativas, de emprendimiento, deportivas, artísticas y culturales con una programación gratuita y de calidad en las villas de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

La Red NIDO está hoy conformada por 4 espacios centrales: Soldati, Villa 1-11-14, Barrio Inta y Barrio 20 y, a su vez, desarrolla actividades en los barrios de Villa 15, Cildáñez y Villa 21-24.

En todos estos se potencian ideas y proyectos para el desarrollo de una ciudadanía plena en la que se equiparen oportunidades. La selección de actividades y cursos se realiza junto a la comunidad, escuchando sus propuestas y entendiendo sus necesidades. Allí confluyen varios agentes: vecinos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, distintas áreas gubernamentales y universidades.

Así como cada barrio tiene su propia identidad, cada NIDO la refleja. Porque tanto el proceso de construcción del lugar como la selección de actividades y cursos, se realizan junto a la comunidad: escuchando sus propuestas y atendiendo a sus necesidades.

La grilla de actividades requiere un trabajo conjunto entre distintas áreas de Gobierno, organizaciones del tercer sector, empresas y también vecinos de los barrios que quieren compartir sus conocimientos con la comunidad. Así, dentro de cada NIDO se encuentran redes de articulación que los convierten en espacios ricos e innovadores donde el todo es más que la suma de las partes.

Proyectos

  • Apoyo de Iniciativas Emprendedoras, Productivas y Empleo: genera nuevos emprendimientos productivos y potencia los existentes mediante la inserción laboral y la orientación vocacional, el comercio virtual, el asesoramiento a emprendedores textiles y el acompañamiento terapéutico. Se trabaja en conjunto con la Dirección General de Emprendedores y el Ministerio de Educación.
  • Formación y Capacitación de Personas y Organizaciones: fomenta los espacios de formación profesional a través de mesas de empleo y cursos de introducción al trabajo. Se articula con la Dirección General de Empleo.
  • Producción y Promoción de Actividades Artísticas y Culturales: ofrece talleres de musicoterapia, percusión, murga, danzas urbanas y eco-artesanías, entre otros.
  • Educación Tecnológica: brinda oportunidades de aprendizaje incorporando la tecnología como herramienta. Algunas de estas oportunidades son los talleres de programación y alfabetización digital. Los espacios se encuentran equipados con computadoras, impresoras 3D, etc.

Ubicación

Contacto