Obras

Conocé las obras que se llevaron a cabo en cada Unidad Territorial de Inclusión Urbana (UTIU): Infraestructura e interconectividad, Espacios públicos de encuentro y Espacios Comunitarios.

La Subsecretaría de Hábitat e Inclusión fomenta la participación comunitaria para la construcción y mantenimiento de cada obra y convoca a mesas participativas para analizar los proyectos junto a la comunidad. Se han llevado a cabo más de 226 obras: 108 espacios públicos, comunitarios, deportivos y de recreación; 107 de infraestructura y sanidad ambiental y 11 de interconectividad. Los desafíos continúan y actualmente se encuentran más obras en ejecución.

¿Qué son las UTIU?

Con el fin de romper la fragmentación y de construir la integralidad urbana y social, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diseñó siete Unidades Territoriales de Inclusión Urbana (UTIU), que agrupan villas, complejos habitacionales, núcleos transitorios habitacionales, asentamientos y trazas de la ciudad formal. Las UTIU son una forma innovadora de entender el territorio y las estrategias de inclusión social. Buscan romper con la caracterización de la ciudad fragmentada concibiendo la política pública dentro de una unidad territorial que excede los límites de las villas, para de esta manera fortalecer los vínculos de integración con la ciudad.

A través de este abordaje se pretende superar el tratamiento endogámico del proceso de urbanización, incorporando el entorno y tejido urbano formal circundante a cada una de las estructuras habitacionales, reemplazando los modelos tradicionales que han implementado políticas focalizadas, desarticuladas y fragmentadas por una dirigida hacia la integración e inclusión social, contemplando y respetando la heterogeneidad física y social de los territorios.