Género y Hábitat

A través de diferentes proyectos, promovemos la participación de las mujeres en los barrios y comunidades.

Compartir en redes

El programa Género y Hábitat desarrolla distintos proyectos comunitarios con perspectiva de género, promoviendo la concientización, capacitación y participación de la población en los procesos de mejoramiento del hábitat.

Las condiciones del hábitat y de la vida cotidiana inciden en la construcción social de las relaciones de género, siendo estas desiguales, invisibilizadas y naturalizadas. Las experiencias de mejoramiento del hábitat, atravesadas por la perspectiva de género, significan un aporte fundamental para la formulación de políticas públicas.

El objetivo de Género y Hábitat es incorporar perspectiva de género en la transformación del hábitat, contemplando las identidades de género y diversidades sexuales, así como a las diferentes colectividades que habitan los barrios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. En este proceso, se fortalecen los vínculos de confianza promoviendo la conformación de redes de colaboración y cooperación.

De esta manera, el programa se desarrolla a partir de 3 líneas de accion:

  • Género, diversidad y colectividades: se promueven acciones y espacios de encuentro para visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre los desafíos de inclusión en las problemáticas de género, diversidad sexual y de la población migrante. El objetivo es lograr una mayor circulación de la información, favorecer el encuentro entre las personas de la comunidad, generar espacios de intercambio cultural y el acceso a nuevas oportunidades de desarrollo personal por medio de formación, capacitación y talleres.
  • Autonomía económica femenina: se busca potenciar los espacios, grupos y redes emprendedoras de economía social identificadas en los barrios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, acercando conocimientos, herramientas y oportunidades para el desarrollo laboral. Se centra en la planificación y gestión de grupos productivos, haciendo foco en estrategias sustentables y fomentando la autonomía económica de mujeres protagonistas de los barrios.
  • Participación en la comunidad y el hábitat: se focaliza en el desarrollo de herramientas técnico-ambientales para generar concientización, capacitación y participación de la comunidad. El objetivo es generar procesos comunitarios equitativos y sustentables en el hábitat, llevados a cabo por los vecinos. Esto posibilita la creación y fortalecimiento de las redes de colaboración y cooperación.

Principales proyectos

  • Manos de Mujer: tiene como objetivo formar y empoderar educadoras socio-ambientales que cuenten con herramientas y conocimientos que les permitan concientizar, promover, e intervenir en el hábitat y el cuidado ambiental desde una perspectiva de género. Actualmente, se propone la formalización de las capacitaciones, mediante la articulación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), buscando la obtención de certificados que les permita a las mujeres incrementar sus posibilidades laborales.
  • Sabores y Saberes sin Fronteras: se propone habilitar espacios de encuentro entre mujeres del barrio para romper con la discriminación y exclusión que se genera entre las colectividades. De esta manera, mediando la cocina y los saberes culinarios previos, se busca trabajar la interculturalidad, a través del respeto y la inclusión.
  • Promotoras Sociocomunitarias: trabajamos para consolidar, fortalecer y acompañar a un grupo de mujeres que centrará su rol en la conformación de redes de contención, promoción de derechos y acceso a la información con perspectiva de género. Promoviendo la participación de las promotoras a generar espacios de debate, reflexión y análisis de las problemáticas del barrio. Cuenta con 3 niveles que contemplan formación teórico/práctico, intervenciones barriales, elaboración y gestión de proyectos con perspectiva de género, y la consolidación de talleristas preparadas para brindar servicios de capacitaciones.
  • Aromas del Mundo / Pasionarias: se propone dar un paso más en la inclusión laboral y autonomía económica de las mujeres que históricamente participaron de nuestros talleres de gastronomía (Sabores y Saberes Sin Fronteras) y textiles (Telar y Tejido). A través de la identificación de un grupo de cocineras ya formadas, se diseñó un proyecto de servicio catering de alta calidad llamado Aromas del Mundo, quienes brindan su servicio en eventos de gran envergadura. A su vez, se conformó Pasionarias, un grupo de tejedoras que comercializan sus productos directamente a distintas empresas y brindan servicios como proveedoras a otras marcas del mercado.

  • Encuentros comunitarios de mujeres: durante 2017 y 2018 se realizaron encuentros anuales de mujeres de la zona sur en el Parque de la Ciudad, en los cuales participaron unas 600 mujeres y 100 niñas y niños. Esta experiencia fue inspirada en el Encuentro Nacional de Mujeres con la finalidad de llevar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas de los barrios, que permita la construcción colectiva y comunitaria de saberes. Los encuentros son promovidos por mujeres de los barrios que han pasado por un proceso de formación y capacitación, realizando un diagnóstico previo sobre las problemáticas más urgentes de cada barrio y proponiendo diversas dinámicas, juegos e información de acceso a los derechos.

Para sumarte, podés acercarte al NIDO de tu barrio.

Contacto