Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Género y Hábitat

A través de diferentes proyectos, promovemos la participación de las mujeres en los barrios y comunidades.

Conocé el cronograma de actividades »

El programa Género y Hábitat es una iniciativa que tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en los procesos de transformación social de los barrios.

Incorporar la perspectiva de género es reconocer y generar conocimiento sobre la mujer y su relación con el hábitat para potenciar su rol dentro de la comunidad. A través de este programa, trabajamos para incluir e integrar a las mujeres de las zonas más vulnerables de la Ciudad como miembros activos y transformadores de su vida cotidiana.

En este proceso, se fortalecen los vínculos de confianza promoviendo la conformación de redes de colaboración y cooperación.

Género y Hábitat surge también de las recomendaciones del Consejo de Planeación Estratégica de la Ciudad de Buenos Aires (COPE), que en sus principios contempla el protagonismo de las mujeres en los procesos de saneamiento y urbanización de los barrios vulnerables. Es necesario incorporar la perspectiva de género de forma transversal en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

El programa se encuentra abierto a vecinos de todas las edades.

De esta manera, el programa desarrolla los siguientes proyectos:

  • Género y diversidad: orientada a visibilizar las problemáticas de género en la comunidad y en el hábitat, promueve y desarrolla proyectos de capacitación y encuentros comunitarios (talleres de eco artesanías, tejido, telar, Zumba, cinedebate, peluquería etc.) y de acceso a la información con perspectiva de género (campañas y guías de recursos, entre otros).

  • Participación en la comunidad y el hábitat: promueve la concientización, capacitación y participación de las mujeres en los procesos de mejoramiento del hábitat. Actualmente se desarrollan los proyectos:

1- Manos de Mujer: su objetivo es contribuir al empoderamiento de un grupo de mujeres y varones, fortaleciendo su rol como referentes ambientales desde una perspectiva de género.

2- Sabores sin Fronteras: espacio de intercambio cultural que permite superar la fragmentación y la discriminación utilizando la cocina como excusa. Incluye capacitaciones en nutrición, salud, medio ambiente y economía doméstica, entre otros temas.

3- Promotoras Sociocomunitarias: capacita y acompaña a 15 mujeres de distintos barrios del sur de la Ciudad de buenos Aires, a través de actividades de formación de 6 meses de duración, en temáticas de género, salud y derechos, para que puedan ser promotoras en sus respectivos barrios, habilitando redes de contención e información.

Conocé el cronograma de actividades »

Para sumarte, acercate al Portal Inclusivo de tu barrio.

Contacto