Mujer y Hábitat

Por qué trabajar con perspectiva de género.

Incorporar la perspectiva de género es reconocer y generar conocimiento sobre la mujer y su relación con el hábitat para potenciar su rol dentro de la comunidad. A través del Programa Mujer y Hábitat, trabajamos para incluir e integrar a las mujeres de las zonas más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires como miembros activos y transformadores de su vida cotidiana. En este proceso, se fortalecen los vínculos de confianza promoviendo la conformación de redes de colaboración y cooperación.

Fortalecer los vínculos de confianza entre las mujeres proporciona la conformación de redes de colaboración y cooperación que favorecen su empoderamiento. Partimos del conocimiento, reconocimiento, valoración y potenciación de las miles de mujeres que desde su cotidianidad están aportando a la transformación de sus familias, su comunidad y su barrio.

Mujer y Hábitat surge también de las recomendaciones del Consejo de Planeación Estratégica de la Ciudad de Buenos Aires (COPE), que en sus principios contempla el protagonismo de las mujeres en los procesos de saneamiento y urbanización de los barrios vulnerables. Es necesario incorporar la perspectiva de género de forma transversal en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

"En las reuniones de Mujeres por el Barrio nos comunicamos entre nosotras, nos conocemos, discutimos cosas y soñamos juntas. Da mucha esperanza el saber que estamos mejorando como vecinas para organizarnos, y esto hace que tengamos un motivo para juntarnos y proyectar cosas. Siento mucho orgullo de poder abrirme, de sentirme partícipe de esto y de demostrarles a los jóvenes que uno tiene que participar y accionar por lo que desea. Sueño con la unión de todos los vecinos, que luchemos por los ideales del barrio", Berta Pintos, vecina de Villa Soldati.

Imágenes galería