Cultura Viva Comunitaria

¿Sabías que la cultura es una herramienta clave para la inclusión?

Fortalecer el tejido social y la identidad barrial son los objetivos del Programa Cultura Viva Comunitaria porque asumimos la cultura como punto de encuentro comunitario y como estrategia para la transformación creativa de la realidad. Identificar, potenciar y visibilizar las manifestaciones artísticas y los saberes populares presentes en los barrios, son acciones claves para garantizar intercambios y para lograr una integración mayor entre la ciudad informal y la ciudad formal.

Cultura Viva Comunitaria (CVC) es un gran movimiento en Latinoamérica: se calcula que existen más de 120 mil colectivos culturales en barrios y zonas rurales que desde todas las expresiones culturales contribuyen a la memoria, a la convivencia y transformación de sus realidades. En la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión el Programa Cultura Viva Comunitaria se creó en el 2012, como parte de su eje de Inclusión, y desde entonces ha participado de varios encuentros y congresos latinoamericanos de CVC.

"El arte para mí es como un cable a tierra, me olvido de los problemas y de los pensamientos. Es como un tratamiento para limpiarme el cuerpo. Esto es un método más, una herramienta más para dejar de pensar en las adicciones y pensar que somos útiles para la sociedad", Eduardo, joven del Hogar de Cristo de Villa 1-11-14.

Imágenes galería