Ciudadanía y Convivencia

Cómo lograr la participación de la comunidad en los proyectos físicos y sociales de sus barrios, para lograr que la convivencia sea el resultado principal.

El Programa Ciudadanía y Convivencia impulsa la creación y el fortalecimiento de canales de diálogo entre la comunidad y el Estado. El espacio público es el campo privilegiado para trabajar aprendizajes sobre la participación comunitaria, el respeto al otro y la construcción de normas de convivencia. Cuando los espacios públicos se piensan para y con la comunidad estas posibilidades se potencian: el resultado de todos los proyectos físicos y sociales debe ser la generación de una mayor convivencia y de una mejor ciudadanía.

La visión de los vecinos es fundamental en el diseño de todos los proyectos, ya que son ellos quienes mejor conocen el barrio, su cotidianidad y el uso que se le da a cada espacio. Sus miradas, sumadas a las del equipo de la Subsecretaría de Hábitat de Inclusión, logran que las obras tengan identidad y sean pensadas para el barrio, desde el barrio y con el barrio.

“Es nuestro sueño, una villa transformada en un barrio. Con este tipo de reuniones nosotros hacemos conocer nuestras inquietudes, nuestro pensamiento, la forma de cambiar el barrio y la forma de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, Mario Franco, vecino de Villa 1-11-14.

Imágenes galería