Mitos

Creencias generalizadas sobre el consumo de alcohol.

Compartir en redes

1. "El alcohol te da energía"

REALIDAD: el alcohol es un depresor del sistema nervioso. Reduce la capacidad para pensar, hablar y moverse y afecta al resto de actividades.

2. "Mezclar diferentes bebidas alcohólicas emborracha más"

REALIDAD: mezclar bebidas de diferente contenido alcohólico no emborracha más, pero puede provocar malestar. La cantidad de alcohol que circula en la sangre es lo que determina la intoxicación etílica.

3. "Quien está más acostumbrado a beber se emborracha menos"

REALIDAD: Aquellas personas que tienen un consumo abusivo desarrollan tolerancia al alcohol, no se emborrachan menos. El alcohol llega igual a la sangre, pero muestran menos sus efectos.

4. "Una ducha de agua fría o un café bien cargado te despejan"

REALIDAD: ni una ducha de agua fría, ni un café disminuyen la cantidad de alcohol en el organismo. Se podrá estar más despierto o despejado, pero no disminuye el nivel de alcohol en sangre.

5. "Lo peor que puede pasar con una borrachera es acabar con una resaca monumental"

REALIDAD: si se ingiere grandes cantidades de alcohol en poco tiempo se puede sufrir un coma etílico, la muerte en pocas horas o accidentes.

6. "El alcohol ayuda a conquistar y mejora las relaciones sexuales"

REALIDAD: el alcohol puede producir relajación y hacer que una persona esté más interesado en tener relaciones sexuales, pero interfiere en la capacidad sexual, se tiene menos en cuenta las consecuencias como los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, y disminuye la respuesta sexual. Por ello, hace que las relaciones sean menos satisfactorias y conscientes.

7. "Manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de determinada manera se engaña al alcoholímetro"

REALIDAD: el alcoholímetro mide igualmente la cantidad de alcohol en aire espirado aunque haya otras sustancias.

8. "Se puede eliminar más rápidamente el alcohol del cuerpo haciendo ejercicio físico o vomitando"

REALIDAD: a través de estas vías sólo se elimina un 2 % del alcohol ingerido, lo que es insuficiente para reducir el nivel de alcoholemia.

9. "Ciertas sustancias estimulantes hacen que se reduzca el nivel de alcoholemia"

REALIDAD: no sólo no rebajan el nivel de alcoholemia, sino que pueden producir efectos adicionales muy peligrosos al mezclarse con el alcohol, como daños al hígado e incluso la muerte.

Para más información y asistencia, llamá a la Línea 108 »