Trabajo decente es derecho a ámbitos laborales con equidad de género y libres de violencia.

¿Sabías que las principales víctimas de violencia laboral son mujeres?

Compartir en redes

En 2019 el 80 % de las consultas que recibió la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia en el Trabajo de la Ciudad fueron realizadas por mujeres. En 2020 esa cifra aumentó al 90 %.

El convenio 190 de la OIT reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Argentina ya es el tercer país del mundo en adherir a esta norma internacional

Violencia y acoso en el mundo del trabajo

Pueden ocurrir durante el trabajo, en relación a él o como resultado del mismo:

  • El lugar de trabajo
  • Espacios públicos y privados cuando son un lugar de trabajo
  • Lugares donde se paga al trabajador, donde éste toma su descanso o donde come
  • Instalaciones sanitarias o de aseo y vestuarios
  • Desplazamientos, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionados con el trabajo
  • Comunicaciones relacionadas con el trabajo
  • Alojamiento proporcionado por el empleador
  • Trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo

Formas de violencia laboral

Agresión física: Toda conducta que, directa o indirectamente, esté dirigida a ocasionar un daño físico sobre el trabajador o la trabajadora.

Acoso sexual: Toda conducta o comentario reiterado con connotación sexual basado en el poder, no consentido por quien lo recibe.

Acoso psicológico: Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador o trabajadora con la intención de desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación, deteriorar su autoestima , disminuir su capacidad laboral, entre otros, para degradarlo y lograr desplazarlo progresivamente del lugar que ocupa.

En el marco de la pandemia, durante la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los llamados a la línea 144 (línea de asesoramiento y contención gratuita para mujeres víctima de violencia) aumentaron un 48% con respecto a 2019.

A las consultas por violencia doméstica, se sumaron las denuncias por violencia de género digital, que se triplicaron respecto del año anterior y de las cuales el 59 % fueron por mensajes misóginos y acoso sexual a través de redes sociales.

En materia laboral, las consultas recibidas en la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia en el Trabajo, dependiente de la Subsecretaría de Trabajo Industria y Comercio; confirman la tendencia que ubica a las mujeres como las principales víctimas, puesto que del total de denuncias el 90 % fueron hechas por mujeres. En el 95% de los casos, el acoso fue de tipo psicológico.

SI sufrís una situación de acoso físico, sexual y/o psicológico en tu ámbito laboral, contáctate con la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia en el Trabajo.

Contamos con un equipo de profesionales para brindarte asesoramiento en forma gratuita y confidencial.